El accidente de trabajo se encuentra definido bajo la ley 1562 del año 2012, mediante la cual se expresa que es un accidente producido de manera imprevista, cuando una persona desarrolla sus funciones en el entorno laboral, dando como resultado una lesión, daños en la capacidad física o psicológica, invalidez o hasta la muerte.
¿Cuándo se considera accidente de trabajo?
El concepto de accidente de trabajo no se limita a los accidentes que suceden dentro de la empresa y en la ejecución de las funciones ordinarias, lo anterior quiere decir que cuando un empleador encomienda otra función momentánea a un trabajador dentro de su horario, y este se accidenta, también se deberá reconocer como un accidente laboral.
Los siguientes casos también se consideran como accidentes laborales:
- Cuando sucede en el transporte del hogar al trabajo o del trabajo al hogar del empleado, y este medio de transporte es brindado por el empleador.
- Cuando el accidente tenga lugar en la ejecución de actividades sindicales, siempre y cuando estas sean autorizadas y realmente se encuentre despeñando dichas funciones.
- Si el accidente se presenta en una jornada de recreación, deportiva o cultural, siempre que se actúe bajo cuenta de la empresa, se considera accidente laboral.
¿Qué no es un accidente de trabajo?
Los siguientes casos no se considerarán como accidente de trabajo:
- Cuando el empleado se desplace por su cuenta hacia el trabajo o a su hogar, desde el trabajo y se accidente.
- En el caso que el accidente se produzca en las horas de almuerzo del empleado.
- Cuando el accidente se presente fuera de la jornada laboral, por un permiso concedido por el empleador o sin autorización del mismo.
- En el caso que el accidente sea provocado de manera voluntaria por el empleado.
- Si el accidente se presenta cuando el empleado no se encontraba laborando.
En conclusión, cualquier accidente que se produzca fuera de las actividades ordinarias o extraordinarias que debe realizar el trabajador dentro de su jornada laboral, no se podrá considerar como accidente laboral.
¿A quién se acude en caso de un accidente de trabajo?
Es un tema confuso para muchos empleadores saber qué hacer cuando ocurre un accidente laboral, luego de identificar que realmente se trata de un accidente de este tipo el empleador debe acudir a la ARL, esta entidad es la responsable de hacerse cargo de los accidentes laborales.
Todos los empleadores deben afiliar a sus empleados en las aseguradoras de riesgos laborales (ARL), por obligación un día antes del inicio de sus labores, para que estas se hagan cargo de cubrir los accidente catalogados como laborales o enfermedades laborales.
⚠️La EPS no se hace cargo de este tipo de accidentes.
También puede ser de su interés: Factores de riesgo en una empresa.
¿Qué se debe hacer en caso de un accidente laboral?
El empleador siempre debe tener un plan de acción para estos casos, así como también deberá instruir a todo su personal en el caso de que se presenten estas situaciones y el encargado no se encuentre presente.
Los pasos que se deben seguir cuando ocurra un accidente laboral son:
- Tratándose de un accidente que amerite el uso de los primeros auxilios, debe tratarse la persona accidentada con el respectivo procedimiento.
- Ubicar la IPS más cercana, con la cual tenga convenio la ARL, y desplazarse con la persona accidentada.
- En la IPS podrá encontrar en Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT), mediante el cual debe reportar el accidente a la ARL, también podrá reportar el accidente de distintas maneras dependiendo de la ARL a la cual se encuentra vinculado.
⚠️El reporte se debe hacer con un plazo máximo de dos días hábiles luego de ocurrir el accidente.
Accidente de trabajo o incidente de trabajo
Otro de los términos comúnmente usado, cuando se trata de la salud de los empleados, dentro de la empresa, es el incidente de trabajo, este término es usado para definir un accidente que casi sucede o simplemente define una situación demasiado leve que no podría considerarse un accidente laboral.
También puede de ser de su interés: Casos en los que se debe solicitar el pago de Seguridad Social.
Clasificación de los accidentes de trabajo
Los accidentes de trabajo en Colombia se clasifican en los siguientes grupos:
- Leve: Generalmente este tipo de accidentes no generan una incapacidad superior a los 30 días.
- Severo: Son accidentes que generan más de 30 días de incapacidad, pero no se pueden considerar como graves, por ejemplo, la fractura de rótula, aunque genera una incapacidad mayor a los 30 días, por no tratarse de un hueso largo.
- Grave: Los accidentes laborales se pueden considerar graves cuando:
- Existe una amputación de cualquier extremidad.
- Se presenta una fractura en algunos de los huesos largos.
- Trauma craneoencefálico.
- Que se presente una lesión grave en las manos, tales como aplastamiento o quemadura.
- En el caso que se presente lesión severa en la columna y se vea comprometida la medula espinal.
- Daños en la visión, cuando esta se vea seriamente comprometida.
- Daños en la capacidad auditiva.
Prevención de los accidentes laborales
El empleador tiene la obligación de fomentar la prevención de los accidentes laborales, puede ser con la ayuda de un profesional en la Seguridad y Salud en el Trabajo SST, o con la ayuda que brindan las ARL a sus empresas usuarias, en este último caso la empresa deberá ponerse en contacto con la ARL para que se llegue un acuerdo de cómo se brindarán las capacitaciones.
Uno de los requisitos indispensables para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, es suministrar los elementos de protección adecuados a los trabajadores para desarrollar sus funciones, estos elementos No son la dotación que debe recibir el empleado como parte de las prestaciones sociales, son elementos que garanticen la protección en el ejercicio de sus funciones.
Existe otro aspecto importante en la prevención, se trata de los exámenes ocupacionales, estos servirán para evidenciar el estado físico y mental en el cual se encuentra el empleado al ingresar a la empresa y el estado en el cual abandona la empresa cuando termina el contrato de trabajo.