Acción de cumplimiento: Qué es y cuándo se usa

  • Modo nocturno

La acción de cumplimiento es un recurso consagrado en la constitución política de Colombia, para que las personas puedan exigir que las leyes se cumplan como debe ser, la acción de cumplimiento es muy similar a la acción de tutela.

Específicamente este recurso busca que las personas tengan la posibilidad de que  se respete una ley o norma,  la cual se encuentre vulnerada en su comunidad o en la administración oficial, que de manera directa o indirecta perjudique su bienestar.

¿Cuál es la diferencia con la tutela?

accion de cumplimiento

Ambas son recursos puesto a disposición de la ciudadanía por la constitución, pero de difieren en su objetivo central, por un lado, la acción de cumplimiento busca garantizar el cumplimiento de leyes y normas que perjudiquen a una persona, mientras que la acción de tutela busca proteger los derechos fundamentales.

¿A quién se le debe presentar una acción de cumplimiento?

Solo los tribunales administrativos y los jueces administrativos están en la competencia para recibir una acción de tutela, ninguno otro tipo de persona o entidad se encuentra habilitada para recibir y fallar en contra o a favor de una acción de cumplimiento.

¿Qué duración tiene el trámite?

Este recurso es de carácter preferente, lo que quiere decir que será discutido con prelación, de esta manera el juez que reciba la acción deberá aplazar cualquier otro asunto de naturaleza distinta para darle prioridad, exceptuando las acciones de tutela que deberán ser atendidas primero.

El juez deberá emitir su decisión dentro de los  20 días después de recibir la acción de cumplimiento el cumplimiento de las ordenes dadas por el juez debe hacerse en los próximos 10 días, contados a partir del día de la notificación.

Contenido de la acción de cumplimiento

Para elaborar una acción de cumplimiento la persona tendrá la posibilidad de hacerlo de manera verbal o escrita al igual que sucede con la tutela, dentro de la acción se deben mencionar los siguientes aspectos:

  • Nombre e identificación del solicitante.
  • La norma o ley que se considera incumplida y una citación o copia de la misma.
  • Explicar por qué fue vulnerada la norma y la forma en que lo perjudica.
  • Expresar si es una persona o entidad la que se encuentra incumpliendo la ley y especificar de quién se trata.
  • Manifestar bajo gravedad de juramento que no ha presentado otra solicitud con el mismo caso.
  • Anexar las pruebas.

La acción de cumplimiento solo se podrá presentar de manera verbal cuando la persona no sepa leer ni escribir, si la persona no ha cumplido la mayoría de edad o se necesita presentar con urgencia.

¿Cómo presentar una acción de cumplimiento?

Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, la persona que desee presentar la acción deberá realizar los siguientes pasos:

  • Debe acudir a la persona o entidad que incumpla con la norma o ley, con el fin de enterarlo de lo que está sucediendo, esto debe hacerse de manera escrita para dejar evidencia.
  • Si pasados 10 días la persona o entidad no acata el reclamo realizado, el ciudadano puede proceder a realizar la debida acción de cumplimiento.

Deja un comentario