¿Qué es el activo corriente permanente?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El activo corriente permanente es el nivel mínimo de activos corrientes que la empresa necesita para operar, la empresa no puede operar sin ningún activo corriente como el efectivo, el inventario y otros activos corrientes, por ejemplo, la empresa necesita efectivo para cualquier pago a los proveedores, sin efectivo se enfrentará a la liquidación, por otro lado, las empresas, deben mantener los inventarios en el almacén, ya que deben estar listos para los clientes.

Los activos corrientes son los activos que se venderán o consumirán en un año, sin embargo, los activos corrientes permanentes no se venderán o consumirán, sino que se sustituirán por otros activos corrientes en el plazo de un año.

Ejemplo de activos corrientes permanentes

La empresa A es una empresa comercial que compra productos en el extranjero y los distribuye en el país, para mantener un buen funcionamiento del negocio, cada tienda debe mantener un nivel mínimo de inventarios, el stock mínimo total de todas las tiendas es igual a $5.000.000, al mismo tiempo, la empresa también mantiene un saldo de caja de $1.500.000 para el pago diario y mensual a los proveedores, al personal y a otras partes.

Cuando el saldo de caja caiga por debajo de esta cantidad,  la empresa buscará otras fuentes de efectivo para reservarlo , por lo tanto, el activo corriente permanente de la empresa es igual a 6.500.000 (5.000.000 + 1.500.000) para poder funcionar sin problemas.

Activos corrientes temporales

Los activos corrientes temporales son los activos corrientes que fluctúan con el tiempo, la temporada, y que se espera que se consuman o se vendan dentro de un año, la disminución de estos activos corrientes no afectará a las operaciones del negocio. Pueden cambiar debido a las actividades del negocio.

Ejemplo de Activos Corrientes Temporales

Por ejemplo, la misma empresa también tiene otros activos corrientes como cuentas por cobrar, anticipos y otros saldos de pagos anticipados, cualquier cambio relacionado con estas cuentas no tendrá impacto en la operación del negocio, la dirección no se preocupará si el saldo de estas cuentas se reduce a cero.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario