Los activos financieros y sus tipos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Una forma sencilla de definir los activos financieros es como cualquier activo que se negocie en el mercado financiero o de capitales, como la bolsa, por ejemplo, sin embargo, es posible conocerlos como un activo que genera ingresos para el titular, en este sentido, un activo financiero sería diferente de un pasivo, que es algo que genera gastos.

Un activo financiero es algo capaz de generar beneficios sin tener que trabajar para crearlo, de manera que se pueden considerar como inversiones que generan ingresos sin que el titular tenga que intervenir, esa es precisamente una de las funciones de los activos financieros.

En general, los activos financieros se dividen en tres tipos: Los que generan ingresos, los de reserva de emergencia y los de crecimiento del capital, para tener éxito, lo ideal es que una empresa tenga una combinación de estas categorías, siempre en un equilibrio coherente con el perfil y los objetivos planteados.

Tipos de activos financieros

A continuación, se definirán los tipos de activos financieros existentes:

Activos generadores de ingresos

Como su nombre indica, los activos generadores de ingresos son aquellos que garantizan al inversor una fuente de ingresos, cada tipo de activo proporciona una forma diferente de rendimiento: Los intereses, los dividendos o los pagos de alquiler son los más comunes.

Activos de reserva de emergencia

Son activos con alta seguridad y liquidez inmediata, que funcionan como una especie de seguro para ser convertidos en dinero en momentos de dificultad financiera, son las opciones dentro de la renta fija que combinan un alto grado de seguridad con una elevada liquidez.

Activos de crecimiento del capital

Estos activos contribuyen al crecimiento del patrimonio, especialmente a largo plazo, sin embargo, hay que tener en cuenta que son más riesgosos y tienen una mayor volatilidad, esto significa que su precio puede subir o bajar rápidamente, por lo que es necesario realizar un seguimiento continuo.

Los activos financieros y sus tipos 1 🔗 Artículo recomendado

Indicadores de rentabilidad

Cuáles son los principales activos financieros disponibles en el mercado

Los siguientes son los activos financieros disponibles en el mercado y cómo se comportan según sus características.

Acciones

Las acciones son la parte más pequeña del capital de una empresa, es como si una empresa se dividiera en miles o incluso millones de fracciones, y cada una de ellas representara una parte del negocio, se negocian en la bolsa de valores.

Según la normatividad colombiana algunas empresas no pueden vender sus acciones en bolsa como se explica aquí.

Quien invierte dinero en una acción está comprando un papel que da derecho a una parte del capital de esa empresa.

Normalmente, las acciones se dividen en tres tipos: ordinarias, preferentes y privilegiadas, las acciones ordinarias dan al accionista el derecho a participar en las reuniones de negocios, las acciones preferentes, en cambio, garantizan privilegios en el cobro de dividendos, por último, las privilegiadas pueden tener aún más beneficios en el reparto de utilidades, suscripciones, etc.

Bonos públicos

Cuando el gobierno necesita más recursos para financiar sus actividades, tiene la opción de contratar deuda, y esto puede hacerse mediante la emisión de bonos del Estado o bonos de deuda pública, de este modo, quien los adquiere está prestando dinero al gobierno, esperando recibirlo de vuelta con el añadido de los intereses al vencimiento.

Los bonos del Estado se encuentran entre las principales opciones de inversión para las empresas y personas que invierten en activos financieros, puesto que se considera una inversión con un nivel riesgo muy bajo y buen retorno de la inversión.

Bonos privados

Siguen la misma lógica que los bonos de deuda pública, la diferencia es que son emitidos por instituciones financieras privadas, como su nombre indica, su función es captar fondos, que normalmente servirán para que el banco o la empresa conceda nuevos préstamos a sus clientes.

El inversor en un bono privado recibe una parte de los intereses como rendimiento, el ejemplo más conocido de este activo son los Certificados de Depósito Bancario (CD), que son una buena opción porque también tienen un muy bajo nivel de riesgo y su rentabilidad es muy considerable.

Los activos financieros y sus tipos 2 🔗 Artículo recomendado

Análisis financiero

Los activos financieros en las empresas según las NIIF

Según las normas internacionales de información financiera NIIF, los activos financieros se encuentran en la categoría de instrumentos financieros, los cuales tienen un tratamiento especial en cuanto a su alcance, definición, reconocimiento, medición inicial y deterioro, en la sección 11 de las NIIF para Pymes se establecen las pautas para el manejo de estos activos.

Deja un comentario