Activos intangibles distintos de la plusvalía – NIIF para PYMES

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La sección 18 de las NIIF para PYMES trata sobre los activos intangibles distintos de la plusvalía, resaltando que los activos intangibles pueden ser diferenciados por dos características principales, como primera es que se trata de un activo identificable, es decir, puede tener distintas destinaciones como explotado, vendido, transferido, etc., todo esto mediante un contrato u otras formalidades, por otro lado, la segunda característica de los activos intangibles es que no son materiales o físicos.

Dentro de los activos intangibles en las NIIF es excluyen los activos financieros y los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

Reconocimiento de los activos intangibles distintos de la plusvalía

Una entidad aplicará lo pertinente a los activos intangibles distintos de la plusvalía, exclusivamente en los siguientes casos:

  • Cuando exista la posibilidad de que los beneficios económicos futuros que se esperen del activo intangible se destinen a la empresa.
  • Cuando el costo del activo tenga la característica de poder ser medido con fiabilidad.
  • Cuando el activo no es el resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.

Cómo se deben medir los activos intangibles

Los activos intangibles inicialmente se deberán medir por su costo, cuando se trata de una adquisición de forma separada se deberá tener en cuenta:

  • El costo de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, luego de deducir los descuentos comerciales y las rebajas, de igual manera, se deben incluir los costos en los que se incurra para su uso.

En el caso de la adquisición de activos intangibles distintos de la plusvalía como parte de una combinación de negocios, el costo del activo será el valor razonable presentado a la fecha de adquisición.

Activos intangibles distintos de la plusvalía – NIIF para PYMES 1 🔗 Artículo recomendado

Deterioro del valor de los activos

Permuta de activos intangibles

Los activos intangibles también pueden ser intercambiados por otros activos monetarios, no monetarios o combinados, en este caso el costo de este activo se determinará por su valor razonable, pero en caso de tratarse de una transacción que no sea de carácter comercial o no se pueda medir con fiabilidad el valor razonable, el costo se determinará por el valor en libros del activo adquirido por la modalidad de permuta.

Otros activos intangibles generados internamente

Las NIIF establecen que una empresa deberá reconocer el desembolso incurrido internamente en una cuenta intangible como un gasto incluyendo todos los desembolsos para actividades de investigación y desarrollo, cuando se incida en él, a no ser que constituya parte del costo de otro activo que cumpla con las condiciones de reconocimiento de otra sección de las NIIF para PYMES.

Como ejemplo de este caso, se encuentra la generación de marcas internas, logos, actividades formativas, listas de clientes, etc.

Un anticipo también se puede reconocer como un activo, siempre que el pago para la adquisición del bien o servicio se haga con anterioridad a la entrega del mismo, pero los gastos de periodos anteriores no deben ser reconocidos como activos.

Amortización a lo largo de la vida útil

Los activos intangibles tienen una vida útil limitada, iniciando desde el momento en el que el activo esté listo para ser usado y terminará cuando el activo se dé de baja en las cuentas, siendo la entidad la que elija el método de amortización apropiado para usarse, cuando no se pueda definir de manera fiable, el método a utilizar será el método lineal de amortización.

Información que se debe revelar sobre los activos intangibles distintos de la plusvalía

Para cada clase de activo intangible una empresa deberá revelar la siguiente información:

  • Las vidas útiles o las tasas de amortización utilizadas.
  • Los métodos de amortización utilizados.
  • El valor en libros bruto y cualquier amortización acumulada.
  • La partida o partidas, en el estado de resultado integral en las que está incluida cualquier amortización de los activos intangibles.
  • Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado: Las adiciones, las disposiciones, las adquisiciones mediante combinaciones de negocios, la amortización, las pérdidas por deterioro del valor y otros cambios.

Deja un comentario