Reconocimiento y costo de los activos intangibles

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Un activo intangible se reconoce cuando cumple todos los criterios de: Identificación, probabilidad de beneficios económicos futuros, control sobre los beneficios económicos futuros, medición fiable del costo, teniendo en cuenta que un activo intangible se reconoce por su costo.

La NIC 38 ofrece directrices de aplicación para la adquisición por separado de activos intangibles y la adquisición como parte de una combinación de negocios.

Probabilidad de beneficios económicos futuros

El concepto general de probabilidad de beneficios económicos futuros se trata en el Marco Conceptual de la Información Financiera, el párrafo 38.25 de la NIC establece que el criterio de reconocimiento de la probabilidad se considera siempre satisfecho para los activos intangibles adquiridos por separado.

Control sobre los beneficios económicos futuros

El concepto general de control se analiza en el Marco Conceptual de la Información Financiera, la aplicación específica más común del criterio de control en los activos intangibles se refiere a los gastos de formación y a la experiencia de los empleados, que normalmente no pueden reconocerse como activos debido a un control insuficiente sobre los beneficios económicos futuros esperados.

Adquisición separada de activos intangibles

El costo de un activo intangible adquirido por separado puede medirse normalmente de forma fiable, la mayoría de los requisitos relativos a los elementos del costo de un activo intangible adquirido de forma separada reflejan los incluidos en la NIC 16.

La adquisición por separado de activos intangibles no debe confundirse con la adquisición de servicios que la entidad utiliza para desarrollar internamente un activo intangible, en tal caso, se aplican los requisitos de los activos intangibles generados internamente.

Pagos anticipados o gastos anticipados

El párrafo 38.70 de la NIC explica que los pagos anticipados pueden reconocerse como activos aunque los bienes o servicios a recibir se reconozcan como gastos. Dicho activo representa el derecho a recibir bienes o servicios. Véase el ejemplo que figura a continuación y los párrafos 38.BC46A-BC46I para más información del IASB.

Se debe tener en cuenta que la NIIF 15 cubre la capitalización de los costos para obtener y cumplir un contrato con un cliente.

Ejemplo: Pago anticipado de servicios

El 1 de mayo, una entidad A encargó catálogos promocionales de sus productos para un nuevo período comercial por un costo total de 1 millón, el mismo día, pagó un anticipo de 0,3 millones a la imprenta, los catálogos se entregan a la entidad el 1 de agosto y se envían a los clientes el 1 de septiembre.

El 1 de mayo, la entidad  reconoció como activo un anticipo de 0,3 millones, representa el derecho a recibir los catálogos o el reembolso en caso de que la imprenta no cumpla con su cometido. El 1 de agosto, la Entidad A reconoce gastos en el PyG por valor de 1 millón a medida que se entregan los catálogos, puesto que no importa cuando se entregarán a los clientes en una fecha posterior.

Bienes adquiridos para actividades promocionales

Todos los gastos en actividades promocionales o publicitarias entran en el ámbito de aplicación de la NIC 38. Dichos gastos se reconocen siempre de forma inmediata en la cuenta de resultados como un gasto, esto es cierto también cuando la entidad adquiere un activo material.

Costos de la página web

La Interpretación SIC-32 Costos de sitios web proporciona orientaciones específicas sobre los gastos de un sitio web generado internamente, esta interpretación asigna las fases típicas del desarrollo de un sitio web a la clasificación de la NIC 38 en la fase de investigación y desarrollo.

Fondo de comercio generado internamente, marcas, listas de clientes y elementos similares

El fondo de comercio generado internamente, las marcas, las listas de clientes y elementos similares no pueden reconocerse como activos, ya que el gasto realizado en ellos no puede distinguirse del costo de desarrollo de la empresa en su conjunto.

Costo de los activos intangibles generados internamente

El costo de los activos intangibles generados internamente incluye los gastos realizados a partir de la fecha en que se cumplen todos los criterios de reconocimiento del activo intangible, incluida la distinción entre costos de investigación y desarrollo, como ya se ha dicho, la mayor parte de los requisitos relativos a los elementos del costo de un activo intangible adquirido por separado reflejan los incluidos en la NIC 16.

El gasto en un elemento intangible que se reconoció inicialmente como un gasto en el PyG no puede reconocerse como parte del costo de un activo intangible en una fecha posterior, este traspaso de las pérdidas y ganancias a los activos significaría que se trata de una corrección de errores y debería contabilizarse con arreglo a la NIC 8, con sujeción a la importancia relativa.

Reconocimiento como gasto

Cuando un gasto en un elemento intangible no cumple los criterios de reconocimiento de la NIC 38, debe contabilizarse como gasto en el estado de resultados en el momento en que se incurre en él, a menos que forme parte del fondo de comercio reconocido con arreglo a la NIIF 3.

En otras palabras, estos gastos no pueden repartirse a lo largo del tiempo en el estado de resultado, incluso si se incurre en ellos para proporcionar beneficios económicos futuros a la entidad, en el párrafo 38.69 de la NIC se dan ejemplos de gastos que se imputan al estado de resultados:

  • Costos de puesta en marcha.
  • Gastos en actividades de formación.
  • Gastos de publicidad y actividades promocionales.
  • Gastos de reubicación o reorganización de una parte o la totalidad de una entidad.

Los gastos se reconocen cuando se reciben los bienes o servicios más exactamente, como dice la NIC 38: cuando la entidad tiene derecho a acceder a esos bienes o servicios, no cuando la entidad los utiliza para prestar otro servicio.

Deja un comentario