Pasos para actualizar la actividad económica en el RUT

  • Modo nocturno

Con la entrada en vigencia de la resolución 000114 de 21 de diciembre de 2020, muchas personas se vieron obligadas a actualizar la actividad económica, en mayor parte los pensionados, este tema ya fue abordado en un artículo anterior que podrá ver aquí, pero hemos recibido constantes dudas sobre los pasos a seguir para la actualización debido a que el proceso específico de actualizar estas casillas puede ser engorroso.

Inicialmente le recomendamos que lea nuestro artículo para conocer cuáles son las actividades económicas que cambiaron y que deberán ser actualizadas antes de finalizar el mes.

Pasos para actualizar la actividad económica

Recuerde que para realizar este procedimiento virtual debe contar con la firma electrónica, aprenda a solicitarla en este artículo, o de lo contrario agende una cita para realizar el procedimiento presencial.

Los pasos que debe seguir para actualizar el RUT, exactamente la sección de actividad económica son los siguientes:

1. Ingresar al portal de la DIAN

Lo primero que debe hacer es ingresar al portal de la DIAN, tenga en cuenta que debe encontrarse registrado con anterioridad, si no se encuentra registrado, puede ver esta guía. Una vez se encuentre en la plataforma ingrese con sus datos de usuario utilizando la opción A nombre propio.

actualizar actividad económica rut
Pantalla de inicio de sesión de la plataforma Muisca / DIAN

Recuerde que también podrá recuperar su contraseña si la olvidó, haciendo clic sobre la opción ¿Ha olvidado su contraseña?, en la parte inferior de la pantalla de inicio de sesión.

Pasos para actualizar la actividad económica en el RUT 2 🔗 También puede ser de su interés

Sanción por no actualizar el RUT

2. Sección de actualización

Cuando ingrese con sus datos deberá seleccionar la opción Actualización Rut, como se muestra en la siguiente imagen, luego hacer clic en: Continuar / Continuar / Cargar documento.

actualizar actividad económica rut

3. Cambio de actividad económica

En este paso será necesario que ubique la sección “Clasificación”, en la cual se encuentran las actividades económicas, allí estará el espacio para digitar la actividad económica principal, que será la que mayores ingresos le brinde, la secundaria que deberá ser la segunda más lucrativa y finalmente tendrá la posibilidad de adicionar dos actividades más.

actualizar actividad económica rut
Sección actualización de actividad económica del RUT

En esta sección hay que tener especial cuidado, puesto que para poder editar la información de las casillas 46, 47, 48 y 49, será necesario que ubique el cursor sobre la casilla a modificar y luego haga clic sobre el letrero ayuda.

actualizar actividad económica rut

Se desplegará una ventana en la cual deberá hacer clic sobre “Elija un valor para Actividad económica”, de este modo se habilitará la opción búsqueda por nombre o por código, por ejemplo, para cambiar la actividad económica al nuevo código de pensionados, recomendamos que se filtre la búsqueda por código y se digite el código 0020, haga clic sobre buscar y selecciónelo.

actualizar actividad económica rut
Cambio de código de la actividad económica

Ahora deberá seleccionar la fecha del inicio de la actividad económica, la cual en caso de ser pensionado sería la fecha que se estipula en la resolución de la pensión, para editar esta casilla deberá hacer doble clic y seleccionar la fecha del calendario.

actualizar fecha actividad económica rut

4. firmar y presentar el documento

Cuando realice los cambios, será necesario ubicar el menú inferior el cual contiene cinco botones, haga clic en el primer botón llamado borrador, luego haga clic en firmar, cuando firme el documento haga clic en enviar y de este modo su RUT quedará actualizado.

actualizar actividad económica rut

Mire el ABECÉ de las nuevas actividades económicas aquí.

3 comentarios en «Pasos para actualizar la actividad económica en el RUT»

  1. Buenos días.

    Me gustó esta guía para actualizar el Rut.

    Pregunto: cómo se firma con la firma electrónica? Yo la tengo pero no la he usado, eso la usa el contador.
    Gracias

    Responder
    • Buen día Sr. Orlando, el proceso es el siguiente: cuando haga clic sobre firmar se desplegará una ventana en la que se le solicitará un código, solo debe hacer clic sobre obtener código, luego debe ingresar a su correo electrónico en el cual debe recibir un mensaje de la DIAN con el código, cópielo y péguelo en la ventana emergente mediante la cual lo solicitó, ahora podrá concluir el proceso haciendo clic sobre firmar.

      Responder

Deja un comentario