Administración del talento humano

La definición de talento humano suele confundirse con capital humano, habilidades, competencias entre otros términos relacionados, pero realmente el concepto de talento humano abarca un poco de todos esos términos, se podría decir que es la capacidad que tiene una persona para hacer uso de sus aptitudes, habilidades y experiencia para tomar decisiones de manera eficiente.

Por su parte, la administración del talento humano es la estrategia de una empresa con el fin de atraer, reclutar, retener y formar profesionalmente empleados, incluye las prácticas relacionadas con los recursos humanos.

Aspectos que incluye el talento humano

Según Chiavenato, uno de los autores más importantes que habla sobre los recursos humanos, el talento implica cuatro aspectos esenciales:

Conocimiento o saber

Corresponde a los diferentes tipos de conocimientos adquiridos mediante  métodos de aprendizaje formales o informales,  el conocimiento es el gran activo de las empresas en la actualidad, también es la base para el desarrollo de habilidades.

El aprendizaje continuo se vuelve fundamental en una sociedad donde la información se actualiza a gran velocidad y de forma constante.

Habilidad o conocimiento

La capacidad puede reconocerse cuando una persona comienza a aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas, ya sea para resolver problemas o para generar ideas.

El conocimiento no significa nada si no se pone en práctica, por ejemplo: un profesional puede conocer la teoría sobre la comunicación, pero para tener habilidades de comunicación necesita comunicarse bien en su vida diaria, con diferentes tipos de personas.

Para la administración del talento humano,  la habilidad puede ser entendida como un comportamiento observable,  e incluso puede ser evaluada, suele ser el centro de los procesos de evaluación y desarrollo de competencias.

capital de trabajo

🔗Artículo relacionado
Qué es el capital de trabajo

Juzgar o saber cómo analizar

Con las máquinas que remplazaron a los trabajadores en fuerza bruta, los profesionales se dedican cada vez más a actividades autónomas que requieren capacidad de razonamiento y análisis, la toma de decisión es la capacidad de obtener datos e información e interrelacionarlos, con el fin de hallar la mejor solución a sus problemas.

La tendencia en la administración de talento humano, es que los profesionales ganen cada vez más libertad en la toma de decisiones, saber analizar es una capacidad fundamental que apoyará a las personas en las decisiones que les competen, en el ámbito de su función.

Tener iniciativa

Además de tener conocimientos, habilidades y capacidad de análisis, también se necesita una actitud de iniciativa con la finalidad de lograr o incluso superar los resultados esperados, para que el talento alcance su potencial, es necesario buscar la excelencia, tratar de superarse, asumir riesgos, establecer asociaciones, es decir, hacer que las cosas sucedan.

Para el desarrollo de las habilidades y en consecuencia los talentos de una persona, es necesario añadir otro elemento, adicional a los cuatro expuestos por Chiavenato:

Los valores personales

Son conceptos o pensamientos que una persona tiene sobre lo que está bien o mal, sobre lo que valora o no, estos pensamientos se construyen socialmente, a través de la familia y las diversas relaciones que la persona establece en el entorno en el que vive, pueden llegar a ser muy variables, según cada grupo social o individuo, y determinan cómo la persona se comporta e interactúa con el entorno.

Aunque la mayoría de las empresas buscan y desarrollan talentos centrados en los cuatro elementos mencionados inicialmente, es fundamental comprender los valores de los profesionales, porque son ellos los que definirán su actuación dentro de la empresa.administarcion de talento humano

Beneficios del talento humano para las empresas

La promoción y el desarrollo del talento humano aporta múltiples beneficios a la empresa, de los cuales cuatro son sobresalientes dentro de este marco:

✔ Rendimiento y productividad

Los empleados que están contentos con su posición, cargo e influencia en la organización, son personas muy positivas que se comprometen con sus tareas, objetivos, proyectos y colegas.

Esto se refleja en su desempeño y en el cumplimiento de sus objetivos individuales, que son fundamentales cuando se trata de alcanzar los objetivos globales y estratégicos de la empresa.

✔ Aumento de la retención

Una persona a la que no se le valora el esfuerzo y la dedicación, especialmente a los más jóvenes, es un empleado propenso a buscar y estudiar nuevas propuestas de trabajo disponibles en el mercado.

En otras palabras, debido a la falta de reconocimiento, a un salario no competitivo o a una mejor posición en otra empresa, la empresa debe identificar la situación a tiempo y eliminar las causas de la no conformidad y la posible renuncia de empleados con talento.

✔ Un mayor compromiso

La promoción y el desarrollo del talento humano, como política de retención en una organización, son fundamentales para aumentar la satisfacción de los empleados, los ascensos y los programas de entrenamiento envían un mensaje positivo y demuestran la confianza que se tiene en el equipo.

Los empleados ascendidos y capacitados están en condiciones de desarrollar todo su potencial, su capacidad de liderazgo y de poner los conocimientos adquiridos al servicio de la organización y de sus colegas.

✔ Beneficios de tiempo y dinero

Como ya se ha mencionado, la alta rotación es un indicador preocupante para el funcionamiento de la empresa, los programas de promoción y desarrollo organizacional son un incentivo muy eficaz para evitar la fuga de talentos.

Además, la reducción de la rotación evita el enorme gasto en personal, tiempo y dedicación para encontrar a las personas adecuadas para cubrir los puestos vacantes en un mercado laboral altamente competitivo como el actual.

Por todas estas razones, se recomienda implementar un programa efectivo de promoción y desarrollo que reconozca el verdadero esfuerzo, mérito y potencial de los empleados de la empresa.

Como consejo
Cuando una persona renuncia, especialmente en los puestos más importantes, es mejor empezar por buscar un sustituto dentro de la empresa, no fuera de ella, esto evitará la pérdida de tiempo en la formación y permitirá la promoción por los méritos de los empleados.
ciclo phva

🔗Artículo relacionado
Fases del ciclo PHVA

¿Cuál es la diferencia entre talento humano y recursos humanos?

Una de las grandes diferencias de las organizaciones que aplican la administración de talentos de las organizaciones tradicionales es la importancia del papel de los directivos y líderes en el ciclo de vida de los empleados dentro de la empresa, con la administración de talentos, esta responsabilidad que antes era exclusiva del área de recursos humanos ahora se comparte.

Además, los recursos humanos tradicionales se centran en los procesos administrativos, que se ocupan de la nómina, la reglamentación laboral y las prestaciones, mientras que la administración de talento humano se centra en el apoyo y el desarrollo de los empleados.

Por último, la administración del talento es estratégica, suele manifestarse en una amplia planificación a largo plazo de la organización, fuertemente asociada a los objetivos empresariales, mientras que los recursos humanos tradicionales son más metodológicos en el manejo diario de las personas.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario