Adres Fosyga: Consultar la EPS de una persona

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) es una plataforma del Estado que se conecta con la BDUA o Base de Datos Única de Afiliados, con el fin de que sus usuarios puedan conocer a qué EPS pertenecen, de este modo se puede considerar como una herramienta muy útil para las personas naturales que olvidan su EPS y también para los empleadores que desean verificar esta información antes de incorporar una persona a la seguridad social.

El ADRES anteriormente se conocía como el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad  (FOSYGA),  esta plataforma extrae la información de la BDUA que a su vez es actualizada con la información que las Entidades Promotoras de Salud reportan.

Cabe resaltar que esta es una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio independiente.

¿A quiénes está dirigida esta plataforma?

Un punto muy importante a resaltar es que el principal objetivo de esta plataforma es la información para las personas titulares de la información, lo que quiere decir que, no es una plataforma destinada para uso comercial, simplemente sirve de apoyo para los ciudadanos y a su vez también ayuda al Estado a recolectar datos estadísticos sobre las EPS.

Considerando el tipo de información que enseña el ADRES o FOSYGA, una empresa también puede sacar provecho de esta plataforma, como bien se sabe las empresas se encuentran en la obligación de vincular a los empleados a la seguridad social y hacerlo de manera correcta, de este modo el ADRES puede servir como apoyo, mitigando el margen de error a la hora de realizar las afiliaciones.

¿Cómo consultar la EPS de una persona por medio del ADRES / FOSYGA?

El ADRES puede ser consultado simplemente conociendo el tipo y número de documento de una persona, con estos datos se podrá realizar la gestión en el área de consulta de la plataforma, la cual se encuentra integrada a continuación:

Una vez realizados estos pasos ya podrá ver la información que contiene el ADRES gracias a la BDUA, como es:

  • Datos personales del titular.
  • Estado de la afiliación a la EPS.
  • Entidad a la que se encuentra vinculado.
  • Régimen de salud al que pertenece.
  • Fecha en la que se afilió.
  • Fecha en la que se retiró.
  • Tipo de cotizante.

¿No puede ver el resultado de su consulta?

Si digitó la información del titular de la información y no obtuvo ninguna respuesta por parte de la plataforma, deberá desbloquear las ventanas emergentes o pop-ups, como se indica en los siguientes pasos:

  • Ubíquese en la parte superior derecha de su navegador, localice una figura de una ventana con una X diminuta y haga clic sobre ella.
    desbloquear ventanas emergentes FOSYGA
    Permitir ventanas emergentes FOSYGA
  • Ahora tendrá dos opciones, puede hacer clic en el enlace “https://aplicaciones…” para ir directamente al resultado de su búsqueda o puede hacer clic sobre Permitir siempre y luego en listo, esta última opción hará que no tenga que volver a repetir el procedimiento en otras ocasiones.

desbloqueo de pop-ups

¿Por qué es importante consultar siempre esta información por parte de un aportante?

Como ya se mencionó, esta plataforma es muy útil tanto para las empresas como para las personas que desean conocer cuál es su EPS, en el caso de una persona que va a realizar aportes como independiente, deberá tener claridad sobre cuál es la entidad a la que pertenece, lo cual puede complementarse con el RUAF que también brinda información sobre el fondo de pensión y cesantías al que se encuentre afiliado.

Cuando una persona realiza sus aportes de manera incorrecta, no recibirá los beneficios de estar afiliado a una EPS, situación que puede ser complicada cuando se trata de un empleador que realiza mal el aporte, puesto que, en caso de que el empleado requiera los servicios de la EPS y no los obtenga por culpa del empleador, este último tendrá que pagar los costos médicos en los que incurra el empleado por no estar realizando los aportes de manera correcta.

El ADRES o FOSYGA no es el responsable de la información

Es importante resaltar que el ADRES no es el responsable de la información que se vea reflejada en la plataforma, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) están en la obligación de reportar dicha información de manera correcta y veraz, aunque disponen de un plazo de hasta 20 días para hacerlo, lo que quiere decir dos cosas:

  1. Puede que al momento de realizar una consulta la información no se encuentre actualizada.
  2. Puesto que, el ADRES no es responsable de la información, no será el medio por el cual realizar quejas o reclamos, este tipo de acciones se deben adelantar frente a la EPS con la cual la persona tiene el inconveniente o ante los respectivos órganos estatales en caso de no recibir una respuesta por parte de la EPS.

Información a tener en cuenta por parte de empleadores y trabajadores independientes

Los aportes que se realicen al sistema SGSSS (Sistema General de Seguridad Social), deberán realizar de manera correcta, de acuerdo a la realidad económica de la persona, esto quiere decir que, por ningún motivo se pueden realizar aportes por menos de los ingresos devengados, teniendo en cuenta que la UGPP es una entidad Estatal encargada de inspeccionar este tipo de información y sancionar a los que incurran en irregularidades.

Con base a lo anterior, es indispensable saber cómo se debe calcular el Ingreso Base de Cotización cuando se es independiente o empleado, y tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la seguridad social, temas que pueden ser consultados en los siguientes artículos:

Deja un comentario