Ampliación de la licencia de paternidad ¿Cómo funcionará?

  • Modo nocturno

El proyecto de ley que busca ampliar la licencia de paternidad fue aprobado por la plenaria del Senado, en la actualidad los padres cuentan con 8 días de licencia, con la entrada en vigencia de la ley la licencia sería de 2 semanas y de manera progresiva podría aumentar hasta llegar a 5 semanas.

Es necesario tener en cuenta que, para que la licencia alcance las cinco semanas de manera progresiva,  el desempleo deberá disminuir,  es decir, por cada punto porcentual que disminuya el desempleo en el país, la licencia aumentará una semana, teniendo como límite las 5 semanas.

Adicional a lo anterior, el proyecto también propone que 6 de las 18 semanas de licencia de maternidad puedan ser compartidas con el padre, esto con la finalidad de promover la contratación de mujeres las cuales pueden ser discriminadas por las licencias de maternidad y paralelamente se ayudará a que los padres puedan pasar más tiempo con su hijo.

Ampliación de la licencia de paternidad ¿Cómo funcionará? 1 🔗 Artículo recomendado

La jornada laboral será reducida

Consideraciones especiales del proyecto que amplía la licencia de paternidad

Algunos puntos a resaltar del proyecto son:

  • La licencia compartida empezará desde el día del parto.
  • Será necesario cumplir con algunos requisitos que se determinen para acceder a la licencia compartida.
  • La licencia parental compartida será pagada teniendo en cuenta el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente. El pago de la misma estará bajo la responsabilidad del empleador, en concordancia con la legislación actual.
  • El padre deberá presentar a la EPS el único documento válido que es el registro civil del menor, para esto contará con un plazo de 30 días.
  • La licencia parental compartida también deberá implementarse para los empleados del sector público.
  • El empleador queda obligado a conservar el puesto de trabajo del padre y madre que gocen de la respectiva licencia y, de igual manera, de las mujeres que sufran de enfermedades derivadas de su embarazo, las cuales deben tener la respectiva licencia por enfermedad.
  • Las últimas dos semanas de licencia que tome el padre y las últimas seis de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador.
Ampliación de la licencia de paternidad ¿Cómo funcionará? 2 🔗 Artículo recomendado

Qué es el fuero de maternidad

Deja un comentario