Métodos de análisis de la situación económica

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El análisis de la situación económica de una empresa consiste en estudiar los estados financieros de una empresa para obtener información significativa para la toma de decisiones, aparte de la dirección, las partes interesadas externas también llevan a cabo el análisis de los estados financieros con diversos fines, por lo cual existen distintos métodos de análisis que se utilizan actualmente.

Todos los métodos varían en los cálculos y los factores utilizados para el análisis, las partes interesadas externas, incluidos los analistas, las instituciones financieras, los acreedores, etc., hacen el análisis de la situación económica para conocer cuál es el estado de la salud financiera de la empresa, además, estos métodos proporcionan un resumen de datos que ayuda a analizar e interpretar los datos financieros.

Métodos de análisis de la situación económica de una empresa

A continuación, se presentan los métodos más populares de análisis de situación económica:

Estados financieros comparativos

Este método es similar al análisis horizontal y vertical, en este método, se deben tener saldadas las cuentas de resultados y de balance para obtener una perspectiva temporal de las partidas, en otras palabras, se busca que los estados financieros muestran cifras de dos o más años en un solo estado financiero, lo cual facilita la comparación de una partida con los años anteriores.

Estas cifras pueden ser absolutas o decrecientes respecto al año anterior, en términos de porcentaje, o comparativas como indicadores.

Análisis de indicadores

Es uno de los métodos más populares para llevar a cabo el análisis de la situación económica de una empresa, existen diferentes tipos de indicadores financieros que ayudan a descubrir información significativa.

En general existen cuatro categorías de indicadores financieros:

Después de que se calcule un indicador financiero, es recomendado compararlo con el mismo indicador de años anteriores o también se puede comparar con la media del sector o con los competidores.

De igual manera, se pueden comparar los indicadores con las normas establecidas o con el ratio ideal, por ejemplo, el ratio actual de 1 es excelente, sin embargo, los ratios de referencia o ideales varían de un sector a otro.

Análisis horizontal y vertical

En el análisis horizontal, se debe comparar la información financiera de un periodo con la de años anteriores, en este caso, comparar el saldo de una cuenta con el mismo saldo en otro período, lo cual podría ser un año o un trimestre, el objetivo es encontrar cualquier cambio significativo en cualquier elemento, por ejemplo, si el costo de las mercancías vendidas aumenta mucho más que el aumento de las ventas o la utilidad bruta aumenta, pero la utilidad neta disminuye.

En el análisis vertical, cada partida del estado financiero se calcula como proporción de otra partida destacada, normalmente, en la cuenta de resultados, cada partida se calcula como una proporción de las utilidades, en el balance cada partida se representa como una proporción del total de activos o pasivos.

Análisis de tendencias

Este método de análisis de la situación económica es similar al análisis horizontal, con este método, también se comparan y revisan los estados financieros de tres o más años, pero el año más antiguo se convierte en el año base.

El objetivo es encontrar cualquier patrón en las cifras financieras que demuestre tendencias de la salud financiera de la empresa, estos patrones pueden ser aumentos o disminuciones en las ventas, cualquier tendencia estacional, fluctuaciones en los gastos, entre otros.

Otros métodos de análisis de la situación económica de una empresa

Además de los métodos más usados mencionados anteriormente, hay muchos más que ayudan a una empresa a tomar decisiones, estos métodos no se encuentran precisamente en el análisis de los estados financieros, pero ayudan a tomar una decisión, estos métodos son:

Análisis del flujo de caja

Este método ayuda a estudiar las entradas y salidas de efectivo y saldos bancarios, sirve para analizar el movimiento del dinero, en lugar de los cambios en el capital de trabajo, el estudio del flujo de caja indica las actividades de operación, inversión y financiamiento a las que la empresa destina sus fondos, además, también muestra el origen de esos fondos.

En otras palabras, este método ayuda a  estudiar las fuentes y los usos  de los fondos durante un periodo determinado, indica de dónde obtiene la empresa los fondos y en qué los gasta, además, también ayuda a destacar los cambios en la estructura financiera de una empresa.

Métodos de análisis de la situación económica 3 🔗 Artículo sugerido

Cómo analizar el flujo de caja

Estado de cambios en el patrimonio

Este método ayuda a estudiar cualquier aumento o disminución del capital de trabajo, el cual es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, en otras palabras, el pasivo corriente se deduce del activo existente para obtener la cifra de capital, sin embargo, este método no indica la razón de las diferencias en el capital.

Costo Beneficio

Este análisis ayuda a establecer una relación entre ventas, costos y utilidades, para este análisis, se deben separar los costos en variables y fijos, después ayuda a definir la relación entre las ventas y el costo variable y con el costo fijo, lo cual es útil para encontrar el punto de equilibrio y a planificar las utilidades en consecuencia.

Deja un comentario