Análisis de los estados financieros

  • Modo nocturno

Los estados financieros son registros formales de las actividades financieras de la empresa, es decir, un conjunto de informes con información valiosa sobre las operaciones financieras de un periodo determinado.

Estos informes son esenciales para mantener la organización de las finanzas y orientar a los socios en la toma de decisiones, además, solo a través de estos recursos una empresa demuestra su salud financiera, su liquidez y su capacidad para cumplir sus compromisos, todo esto es muy importante para conseguir financiación bancaria o aportaciones económicas de diversas organizaciones.

Los principales estados financieros

El balance, para muchos el principal estado contable, detalla la situación financiera de la empresa y muestra cómo está el patrimonio, se informa en dos columnas, una de activos, en la que se enumeran los bienes de la empresa, y otra de pasivos, en la que se informan sus obligaciones, como el pago de servicios a proveedores.

Si la diferencia entre el activo y el pasivo es positiva, el saldo es el patrimonio neto de la empresa, y esto significa que puede hacer frente a sus deudas, pero si el resultado es negativo, indica que la empresa no puede pagar todas sus deudas.

El estado de resultados, por su parte, cuantifica el rendimiento de la empresa durante un periodo determinado, mostrando su resultado neto, en este estado se recogen todos los ingresos, costos y gastos, es decir, todas las entradas y salidas independientemente de su realización.

Por último, el  estado de flujos de caja  informa de los movimientos que se han producido en un periodo determinado, a través de ella, es posible conocer los orígenes de los recursos y dónde se aplicaron, es posible hacer una planificación precisa sobre los recursos necesarios para cada movimiento financiero y verificar las aplicaciones más beneficiosas.

El análisis financiero de cada uno de estos estados revelará información diferente, pero es el análisis conjunto de los mismos el que mostrará la información más importante para los interesados.

La contabilidad como apoyo a la toma de decisiones

El análisis de los estados financieros puede proporcionar muchas respuestas a las preguntas planteadas por los contadores y administradores, por ejemplo, los costos variables dependen de las ventas, pero los costos fijos pueden encontrarse en cualquier momento.

Esto se puede comprobar por el indicador de liquidez de la empresa, es decir, menos capital circulante y mayores gastos de explotación.

Los ingresos se componen de las ventas del periodo, pero depende totalmente del plazo de pago y puede afectar tanto al activo corriente como a los créditos a largo plazo, por lo que la liquidez no es inmediata.

La producción está vinculada a la adquisición de maquinaria y equipos y de materias primas, lo que puede incrementar el activo fijo y el pasivo corriente que puede ser financiado por los fondos propios de la empresa o por capital ajeno.

Todas estas interpretaciones son básicas en el análisis de los estados financieros.

En qué consiste y cómo se hace el análisis de los estados financieros

El análisis de los estados financieros es la aplicación de técnicas que realizan la descomposición, la comparación y la interpretación de los datos que figuran en ellos para obtener un diagnóstico de la situación financiera de la empresa en un período determinado.

Cuando se analizan, los estados financieros pasan de ser simples datos a convertirse en información y esto es importante porque algunos aspectos pueden no estar claros inicialmente, requiriendo un proceso de análisis más profundo para aclarar los puntos ocultos.

Para que el análisis sea eficaz, es esencial que los registros correspondan a la realidad y se hayan realizado dentro de las normas vigentes, además, es habitual analizar los estados financieros de más de un periodo para poder observar la evolución de las cifras de la empresa.

El análisis de los estados financieros requiere el uso de algunas técnicas de evaluación de riesgos, rendimiento, salud financiera, estructura y perspectivas de futuro,  con el uso de estas técnicas se obtiene el diagnóstico que sustenta el proceso de toma de decisiones.

Existen dos técnicas principales para el análisis de los estados financieros: El análisis horizontal y el análisis vertical, la primera técnica señala las tendencias y presenta la proporción de cada cuenta, mientras que la segunda examina diferentes aspectos de las actividades empresariales.

Lo ideal es aplicar ambas técnicas para poder realizar un análisis conjunto de ambos resultados.

Análisis vertical y horizontal de los estados financieros

Análisis vertical

El análisis vertical se calcula con el objetivo de obtener el porcentaje de cada cuenta en relación con el total del activo y el pasivo respectivamente, es decir, es una técnica para comprobar la proporción porcentual de cada partida del estado financiero.

Se utiliza para identificar la tasa de crecimiento de las cuentas de cada año, así como la representatividad de cada partida del estado, con el fin de detectar su importancia relativa.

Se puede aplicar en cualquiera de los informes de los estados financieros, sin embargo, lo más importante es que se haga en el estado de resultados y en el balance.

Análisis de los estados financieros 3 🔗 Artículo recomendado

Ejemplos sobre el análisis vertical

Análisis horizontal de los estados financieros

El análisis horizontal es conocido por ser una técnica de tendencia, ya que permite la comparación porcentual del valor de cada cuenta, o de un grupo de ellas en relación con un periodo determinado.

El objetivo es analizar la variación de la cuenta en una serie de periodos con su evolución en el tiempo y, a partir de ahí, indicar tendencias.

De este modo, es posible identificar la tasa de crecimiento de distintas partidas, también es posible conocer la situación de los ingresos en comparación con los estados financieros anteriores del mismo modo que el impacto del aumento de la producción en diversas cuentas.

Los avances a lo largo de los ejercicios analizados proporcionarán una visión más clara de la liquidez de la empresa, al igual que en el análisis vertical, puede aplicarse en todos los estados financieros, sin embargo, lo más importante es su aplicación en el balance y en el estado de resultados.

Análisis de los estados financieros 4 🔗 Artículo recomendado

Ejemplos sobre el análisis horizontal

El resultado del análisis

Como ya se mencionó, lo ideal es aplicar ambas técnicas de análisis para conseguir un resultado más preciso, en este sentido, mientras que el análisis horizontal verifica la evolución en el tiempo de los estados financieros, el análisis vertical proporciona un porcentaje relativo de cada partida.

La importancia del análisis de los estados financieros

El análisis de los estados financieros, independientemente del sector y del tamaño de la empresa, indica los puntos fuertes y débiles del rendimiento operativo y financiero, el conocimiento de estos puntos, a su vez, puede utilizarse para mejorar el rendimiento de la empresa corrigiendo los fallos detectados.

Además, permite tomar decisiones basadas en la información extraída de sus propios datos, fijando objetivos e incorporando las mejores prácticas empresariales.

Entre estas prácticas se encuentran la creación de mejores mecanismos para ayudar en la toma de decisiones con la optimización de los informes, la definición de las funciones de cada socio y los proyectos más centrados en el estudio de viabilidad, además de los proyectos orientados al crecimiento y la sostenibilidad.

La falta de organización tiende a desaparecer y la empresa podrá crear su planificación basada en medidas realistas a la situación del negocio en relación con la empresa y su industria.

Deja un comentario