¿Qué es el análisis financiero y cómo se debe hacer?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El análisis financiero es el estudio de la capacidad de una empresa para generar utilidades, con este análisis, es posible medir el desarrollo y evaluar la situación financiera de la empresa, de este modo, se puede hacer un mejor uso de los recursos.

El análisis financiero se realiza a partir de indicadores que ayudan a evaluar el rendimiento real de la empresa, de esta manera se contribuye a la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.

¿Cuál es la importancia del análisis financiero?

Muchas empresas acaban quebrando porque no pueden detectar los problemas internos, a menudo relacionados con las finanzas del negocio, estas situaciones acaban provocando la caída de los ingresos de la empresa y, en consecuencia, la generación de utilidades.

Es así como se perjudica la gestión y se reduce el capital de trabajo, para evitarlo, el análisis financiero es una excelente alternativa, que permite una gestión eficaz y el mantenimiento de un negocio rentable.

¿Cómo lograr el equilibrio financiero?

Un buen gerente debe buscar siempre las mejores estrategias para utilizar los recursos de la empresa, para ello, es importante hacer un estudio sobre la viabilidad del negocio, mediante el análisis de la estabilidad y la rentabilidad dentro de las siguientes áreas:

Costos fijos

Los costos fijos son los relacionados con el mantenimiento y la existencia de la empresa, que no cambian con el aumento o la disminución de la producción, como por ejemplo:

  • La seguridad.
  • Alquiler de equipos.
  • Pago de salarios.

El seguimiento de estos costos debe ser regular, así como las acciones para reducirlos.

Costos variables

Los costos variables son los que cambian en función del volumen de producción y ventas en un periodo determinado, lo que influye en el precio de los productos, entre los principales están:

  • Compra de materias primas.
  • Pago de comisiones.
  • Salarios de producción.

En general, es más ventajoso para las empresas tener gastos variables, que pueden reducirse en función de los objetivos empresariales.

Utilidad operativa

La utilidad operativa representa el resultado final tras la deducción de los costos fijos y variables del periodo.

Margen de contribución

El margen de contribución es la cantidad de dinero que queda de los ingresos obtenidos después de retirar todos los costos y gastos variables, ayuda a analizar el punto de equilibrio de la empresa y su rentabilidad, ya que cuanto mayor sea, mejor será la salud financiera de la empresa.

Más sobre el margen de contribución

Precio de venta

Evaluar el precio de los productos y servicios debe ser una prioridad para lograr un buen equilibrio financiero, para ello, es necesario tener en cuenta los factores de competitividad, la visión del consumidor, la rentabilidad y la demanda de los clientes.

Crecimiento

El factor de crecimiento representa la evolución de los fondos propios de la empresa, demostrada mediante el análisis de los fondos propios, el volumen de ventas y la estructura empresarial.

Flujo de caja

El Estado de Flujo de Caja, es el control de las entradas y salidas durante un periodo determinado, mostrando el resultado de estos movimientos, sirve para mejorar el control del dinero y ayudar a tomar decisiones financieras bien fundadas relacionadas con la empresa.

Esto se debe a que ayuda a comprender y analizar la capacidad de una empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo durante un período determinado a través de sus pagos y cobros.

¿Cómo se debe hacer el análisis financiero?

Dentro del análisis financiero, hay puntos clave que deben utilizarse, llamados indicadores, estos indicadores muestran, en cifras y datos concretos, el estado financiero de la empresa, incluso a través de estos indicadores se conocen las comparaciones de rendimiento durante determinados periodos de tiempo, lo que contribuye al análisis del resultado de decisiones anteriores.

Con esta información, es posible realizar ajustes, recortes e incluso las inversiones necesarias para prolongar la vida de la empresa.

Índice de endeudamiento

Sirve para evaluar el volumen de las deudas con el capital de la empresa, informando de qué parte de los movimientos de la empresa procede de su propio capital o de terceros.

Más sobre los indicadores de endeudamiento.

Índice de rentabilidad

Demuestra la relación de la utilidad operativa con las ventas de la empresa a partir de medidas cuantitativas, en él, se relacionan las variables de los estados financieros, como el estado de situación financiera, además, es posible conocer la capacidad de analizar el beneficio neto de una empresa.

Más sobre los indicadores de rentabilidad

Índice de liquidez

Evalúa el periodo en el que la empresa es capaz de mantenerse, es decir, de asumir sus obligaciones financieras, por ello, es extremadamente importante dentro del análisis financiero.

Su información para el cálculo se toma del balance general, que suele actualizarse con frecuencia.

Más sobre los indicadores de liquidez.

Rotación de proveedores y de cartera

  • La rotación de proveedores evalúa el número medio de días que una empresa tarda en cumplir sus obligaciones financieras con los proveedores.
  • La rotación de cartera determina el período, en días, que la empresa tarda en recibir el valor de la venta de sus productos y/o servicios.

Deja un comentario