Qué es el análisis FODA y cómo se aplica

  • Modo nocturno

El análisis FODA es la evaluación global de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa, para llegar al resultado adecuado de esta metodología a través del análisis es necesario dividir el entorno donde se encuentra la empresa en dos ámbitos: Entorno externo y entorno interno.

¿En qué consiste el análisis FODA?

El Análisis FODA, también es conocido como DAFO o en inglés SWOT, es una herramienta que fue desarrollado en los años 60 por Albert Humphrey, cuando se encontraba en la Universidad de Stanford dirigiendo un proyecto de investigación en el que analizaba y cruzaba sistemáticamente los datos de las 500 empresas más importantes de la revista Fortune de la época.

Para ello, utilizó un método que rápidamente se convirtió en un ejercicio utilizado por todas las grandes empresas del mundo para formular sus estrategias empresariales.

El análisis DAFO es un sistema sencillo de análisis, su objetivo general es posicionar o verificar la posición estratégica de una determinada empresa en su ámbito de actuación y debido a su sencillez metodológica puede utilizarse para cualquier tipo de escenario o análisis del entorno.

Los principales objetivos del análisis o matriz FODA

El concepto de análisis FODA se usa como método de gestión para el  estudio del entorno interno y externo de la empresa,  esto se hace identificando y analizando los puntos fuertes y débiles de la organización, así como las oportunidades y amenazas a las que está expuesta.

También forma parte del concepto de la matriz FODA la identificación asertiva de los factores que influyen en el funcionamiento de la organización proporcionando información muy útil en el proceso de la planificación estratégica, el análisis FODA se define sus dos campos de acción de la siguiente manera:

  • Entorno interno, donde se identificarán las fortalezas y debilidades de una empresa.
  • El análisis del entorno externo, es donde están las amenazas y las oportunidades.

Algunos de los objetivos del análisis FODA

  • Realizar un resumen de los factores externos e internos.
  • Identificar los puntos clave para la gestión de la organización, lo que implica establecer prioridades de actuación.
  • Preparar las opciones estratégicas: riesgos y problemas a resolver.
  • Es a través del análisis que se puede obtener el diagnóstico de la empresa: refuerzo de los puntos positivos, indicación de los puntos que deben mejorar, posibilidades de crecimiento, aumento de las oportunidades, etc.
  • Realizar la previsión de ventas de acuerdo con las condiciones del mercado y las capacidades globales de la empresa.
  • Integración y normalización de los procesos, eliminación de la redundancia y concentración en la actividad principal.
  • Fiabilidad y confianza en los datos, información inmediata para apoyar la gestión, la decisión estratégica y reducción de errores.

Entornos exteriores e interiores para la implementación del análisis FODA

Para realizar el análisis FODA es indispensable tratar los factores que rodean al estudio:

Entorno interno

El entorno interno de la empresa está formado por el conjunto de recursos humanos, financieros, físicos, entre otros, sobre los que es posible ejercer un mayor control, ya que son el resultado de las estrategias definidas por la dirección.

En este entorno es posible identificar las fortalezas, correspondientes a los recursos y capacidades que en conjunto se convierten en una ventaja competitiva para la empresa en relación con sus competidores, y las debilidades que son las deficiencias que presenta la empresa en comparación con sus competidores actuales o potenciales.

Por lo tanto, los puntos fuertes y débiles se encuentran dentro de las fronteras de la empresa, es a nivel interno donde se podrá dirigir y gestionar de forma estratégica, con control sobre cada factor.

Para ello, es necesario clasificar el rendimiento y la importancia de las características de cuatro áreas funcionales: Administración, Contabilidad, producción y Comercial/marketing.

Administración y recursos humanos

El área de administración y recursos humanos se puede definir como el eje central de la empresa, puesto que aquí se toman las decisiones con base a la información recolectada en las demás áreas, también se gestiona el personal, dentro de esta área en un análisis FODA se puede presentar:

  • Fortaleza: Implementación correcta de la gestión estratégica.
  • Debilidad: Pocos controles o mecanismos obsoletos que dificultan el dinamismo.

Contabilidad y finanzas

Es el área encargada de toda la parte económica la empresa y el flujo de caja, indispensable para la toma de decisiones, dentro de esta área se pueden presentar los siguientes casos:

  • Fortaleza: Análisis oportuno sobre la situación financiera de la empresa.
  • Debilidad: Poco asesoramiento contable o sin que aporte valor a la empresa.

Producción

El área de producción es la encargada de fabricar los productos para la venta, teniendo como principal estrategia la calidad, capacidad de producción y la cualificación de la mano de obra, en esta área se puede presentar:

  • Fortaleza: Procesos automatizados, maquinaria moderna y personal con sentido de pertenencia.
  • Debilidad: Falencias en la planificación, personal sin compromiso, maquinaria obsoleta, etc.

Comercial y marketing

El área comercial y de marketing es la encargada de hacer llegar los productos a los clientes, generar estrategias para llamar la atención del público, aumentar la reputación de la empresa, establecer estrategias de venta, entre otros, para esta área, a modo de ejemplo se podrían presentar:

  • Fortaleza: Personal de ventas dedicado y con buen desempeño, buenos canales de distribución y renombre de la empresa.
  • Debilidad: Malas campañas de marketing, personal de ventas con bajo compromiso, pocas estrategias de venta, etc.

El entorno externo en el análisis FODA

El entorno externo está compuesto por factores que existen fuera de los límites de la organización y que de alguna manera influyen en ella, se trata de un entorno sobre el que no hay control, pero que debe ser supervisado continuamente, ya que es la base de la planificación estratégica.

El análisis del entorno externo suele dividirse en factores del macroentorno (políticos, demográficos, tecnológicos, económicos, etc.) y factores del microentorno (proveedores, socios, consumidores, etc.) que deben vigilarse antes y después de definir las estrategias de la empresa.

A través de este seguimiento será posible identificar a tiempo las oportunidades y amenazas que se presenten.

Se considera que los factores externos influyen de forma homogénea en todas las empresas que operan en un mismo mercado, de este modo se puede afirmar que solo aquellas que sepan identificar mejor los cambios y tengan agilidad para adaptarse podrán aprovechar mejor las oportunidades sufriendo menos daños y amenazas.

Factores macroambientales

  • Demografía.
  • Económico.
  • Tecnología.
  • Normativa.
  • Políticas.
  • Cultural, entre otros.

Ejemplos de oportunidades macroambientales: Acceso a una nueva tecnología que los competidores aún no dominan, caída de las tasas de interés y tipo de cambio favorable para la importación de una determinada materia prima.

Ejemplos de amenazas macroambientales: Cambio en los hábitos de consumo de la población, que ya no está interesada en los productos, problemas climáticos que provocan el aumento del precio de un insumo importante para las empresas o aumento de los impuestos.

Qué es el análisis FODA y cómo se aplica 3 🔗 Artículo recomendado

¿Qué es un informe de gestión?

Factores microambientales

  • Competidores
  • Clientes
  • Distribuidores
  • Proveedores, entre otros

Ejemplos de oportunidades del microentorno: Cierre de una empresa competidora o apertura de zonas comerciales en el sector donde se encuentra la empresa.

Ejemplos de amenazas del microentorno: Perdida de acceso por parte de la población hacía el lugar en donde se encuentra ubicada la empresa.

Deja un comentario