El análisis horizontal recibe este nombre porque se basa en la evolución de los saldos de las cuentas a lo largo del período, la comparación se produce entre las mismas cuentas, pero en tiempos diferentes.
El análisis horizontal tiene la finalidad de analizar si los valores de los estados financieros han crecido o disminuido en comparación con períodos anteriores, es decir, el análisis horizontal permite comprobar tanto la situación de las cuentas de la empresa como su rendimiento financiero, da una idea de la tendencia futura, este análisis muestra el crecimiento o la reducción de los valores a lo largo de los años, en otras palabras, identificar los valores absolutos y relativos de los E.F.
¿Qué importancia tiene el análisis horizontal de los estados financieros?
Con el análisis horizontal los directivos pueden detectar si existen cambios en la salud financiera de la empresa, su principal ventaja es la comparación práctica entre varios informes financieros, se utiliza para detectar evoluciones o cadencias en relación con sus períodos anteriores, por ejemplo:
- Cómo se están comportando las ventas o cual es su tendencia.
- ¿Cuál es el potencial de crecimiento de la empresa en un período de tiempo determinado?
- Cómo se están manejando la relación entre costos, gastos e ingresos.
- ¿Qué elementos o estrategias han tenido una buena repercusión sobre la empresa?
¿Cómo se hace un análisis horizontal?
En el análisis horizontal, el objetivo es supervisar la variación absoluta y relativa de las cuentas. Por ejemplo, cuál es el cambio en los activos totales de un año a otro, si la empresa registró un activo total de 500 millones en un año y en el otro este indicador alcanzó los 750 millones, hubo una variación del 50%.
La importancia de este cálculo radica en los indicadores que puede provocar el crecimiento o la reducción de partidas importantes que deben controlarse, como las cuentas por cobrar y por pagar, el endeudamiento, entre otros.
Fórmula para calcular el análisis horizontal
Para calcular el análisis horizontal, se debe aplicar la siguiente fórmula:
Ejemplo de análisis horizontal
Suponiendo que en el caso de una empresa, su balance general señale que los activos corrientes del año 2020 equivalen a $674.418 y los del año 2019 equivalen a $579.841, el análisis horizontal será:
- AH (%) = [(activos corrientes (2020) / activos corrientes (2019)-1] x 100
- AH = [(674.418 / 579.841)-1] x 100
- AH = 16.31%
De lo cual se deduce que el activo corriente aumentó en un 16.31% con respecto al periodo anterior, la empresa debe entrar a indagar y sacar sus conclusiones si esta variación hace parte del cumplimiento de los objetivos o cómo afecta esto la salud financiera de la misma.
🔗Artículo de interés
¿Qué son los indicadores económicos?
¿Cuál es la diferencia entre el análisis vertical y el horizontal?
La principal diferencia entre el análisis vertical y el horizontal está en el período analizado, en el primero la evaluación tiene por objeto comprobar el rendimiento de diferentes cuentas o grupos de cuentas dentro del mismo período analizado, el otro se utiliza para hacer la comparación entre diferentes períodos, considerando las mismas cuentas.
Ambas opciones son fundamentales en la supervisión del balance, pero se debe tener en cuenta es que su evaluación será más eficaz si las evaluaciones se realizan conjuntamente.