Qué es el Análisis Horizontal y cómo se hace

  • Modo nocturno

El análisis horizontal recibe este nombre porque se basa en la evolución de los saldos de las cuentas a lo largo del período, la comparación se produce entre las mismas cuentas, pero en tiempos diferentes.

Se trata de analizar si los valores de los estados financieros han crecido o disminuido en comparación con períodos anteriores, es decir, el análisis horizontal permite  comprobar tanto la situación de las cuentas de la empresa como su rendimiento financiero,  da una idea de la tendencia futura, este análisis muestra el crecimiento o la reducción de los valores a lo largo de los años.

¿Qué importancia tiene el análisis horizontal?

Al comparar los resultados de la empresa, el equipo financiero identifica si hay cambios anormales, causando un desequilibrio en las cuentas, su principal ventaja es la comparación práctica entre varios informes financieros de una empresa, se utiliza para detectar evoluciones o cadencias en relación con sus períodos anteriores, por ejemplo:

  • De donde proviene la fuerza de ventas de una empresa, incluyendo productos, servicios y canales.
  • ¿Cuál es el potencial de crecimiento de la empresa en un período de tiempo determinado?
  • Cómo es posible reducir los costos y aumentar los ingresos de la empresa.
  • ¿Qué elementos o estrategias representan el desperdicio de recursos comerciales?

¿Cómo se hace un análisis horizontal?

En el análisis horizontal, el objetivo es supervisar el rendimiento de las partidas del balance de un período a otro. Por ejemplo, cuál es el cambio en los activos totales de un año a otro, si la empresa registró un activo total de 500 millones en un año y en el otro este indicador alcanzó los 750 millones, hubo una variación del 50%.

La importancia de este cálculo radica en los indicadores que puede provocar  el crecimiento o la reducción de partidas importantes que deben controlarse,  como las cuentas por cobrar y por pagar, el endeudamiento, entre otros.

Fórmula para calcular el análisis horizontal

Para calcular el análisis horizontal, se debe aplicar la siguiente fórmula:

AH (%) = [(Periodo 1 / periodo 2)-1] x 100

Ejemplo de análisis horizontal

Suponiendo que en el caso de una empresa, su balance general señale que los activos corrientes del año 2020 equivalen a $674.418 y los del año 2019 equivalen a $579.841, el análisis horizontal será:

  • AH (%) = [(activos corrientes (2020) / activos corrientes (2019)-1] x 100
  • AH = [(674.418 / 579.841)-1] x 100
  • AH = 16.31%

De lo cual se deduce que el activo corriente aumentó en un 16.31% con respecto al periodo anterior, la empresa debe entrar a indagar y sacar sus conclusiones si esta variación hace parte del cumplimiento de los objetivos o cómo afecta esto la salud financiera de la misma.

indicadores económicos

🔗Artículo de interés
¿Qué son los indicadores económicos?

¿Cuál es la diferencia entre el análisis vertical y el horizontal?

La principal diferencia entre el análisis vertical y el horizontal está en el período analizado, en el primero la evaluación tiene por objeto comprobar el rendimiento de diferentes cuentas o grupos de cuentas dentro del mismo período analizado, el otro se utiliza para hacer la comparación entre diferentes períodos, considerando las mismas cuentas.

Ambas opciones son fundamentales en la supervisión del balance, pero se debe tener en cuenta es que su evaluación será más eficaz si las evaluaciones se realizan conjuntamente.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario