Apalancamiento financiero: Concepto, Fórmula e interpretación

  • Modo nocturno

El apalancamiento financiero resulta del capital que se adquiere por medio de un préstamo con el fin de invertir en más activos para la empresa y generar unas utilidades sobre ese capital adquirido.

El apalancamiento es una estrategia de inversión que consiste en  utilizar dinero prestado  específicamente el uso de diversos instrumentos financieros o capital prestado para aumentar el rendimiento de una inversión.

También puede referirse a la cantidad de deuda que una empresa utiliza para financiar activos, Cuando una empresa se encuentra con un índice elevado de apalancamiento, significa que tiene más deuda que capital social.

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero dentro de un negocio?

El apalancamiento es el uso de una deuda a modo de capital prestado para realizar una inversión o un proyecto, el resultado esperado es aumentar los posibles beneficios que deje ese proyecto o inversión, al mismo tiempo, el apalancamiento también multiplicará el posible riesgo de pérdidas en caso de que la inversión no tenga éxito.

El concepto de apalancamiento financiero es utilizado tanto por los inversores como por las empresas, los inversores utilizan el apalancamiento para aumentar significativamente los beneficios que pueden obtenerse de una inversión, apalancan sus inversiones utilizando diversos instrumentos que incluyen opciones, futuros y otros aspectos técnicos.

Las empresas pueden utilizar el apalancamiento para financiar sus activos, es decir, en lugar de emitir acciones para recaudar capital, las empresas pueden utilizar la financiación externa para invertir en operaciones comerciales en un intento de aumentar el valor para los accionistas.

Los inversores que no se atreven a hacer uso del apalancamiento financiero de manera directa, tienen la posibilidad de acceder al apalancamiento indirectamente, de manera que pueden invertir en empresas que utilizan el apalancamiento en el curso normal de sus negocios para financiar o ampliar operaciones.

Fórmula de apalancamiento financiero

Mediante el análisis del balance general, las personas interesadas pueden estudiar las deudas y el capital, y pueden invertir en empresas que ponen en marcha el apalancamiento financiero, los indicadores como el rendimiento del capital social, la deuda con el capital social, entre otros ayudan a los inversores a determinar cómo las empresas despliegan el capital y cuánto de ese capital han pedido prestado.

Adicional a lo anterior el apalancamiento financiero de una empresa o inversión se puede medir mediante la siguiente formula:

apalancamiento financiero

La forma de interpretar la fórmula sería, decir que por cada peso propio invertido hay X cantidad de inversión financiada, para comprender mejor el apalancamiento financiero y su interpretación, expondremos los siguientes ejemplos:

Ejemplo de apalancamiento financiero

Una empresa que realizó una inversión de $ 20.000.000 de los cuales $ 5.000.000 eran propios, el resultado de la formula sería el siguiente:

  • Apalancamiento financiero = 1: (Valor de la inversión/recursos propios invertidos)
  • Apalancamiento financiero = 1: ($ 20.000.000 / $ 5.000.000)
  • Apalancamiento financiero = 1: 4

La interpretación de este ejercicio daría como resultado 1:4 lo cual quiere decir que poda peso propio invertido, se invirtieron 3 por medio de financiamiento.

 Explicación de la interpretación:  Puede sonar confuso el por qué son 3 financiados cuando la formula da como resultado 4, pero se debe tener en cuenta que el número 4 equivale al total de la inversión y la fórmula parte de la situación en que la empresa invirtió 1 peso, de esta manera si la inversión total es 4 y la empresa invirtió 1 de su capital propio, entonces lo financiado serán 3, llegando al resulta de por cada peso propio invertido hay 3 financiados en la inversión.

Ejemplo 2

Para comprender mejor el tema presentaremos un segundo ejemplo, donde la empresa invierte $ 1.000.000 propios y $ 29.000.000 que adquirió financiados para un total invertido de $ 30.000.000, el cálculo sería el siguiente:

  • Apalancamiento financiero = 1: (Valor de la inversión/recursos propios invertidos)
  • Apalancamiento financiero = 1: ($ 30.000.000 / $ 1.000.000)
  • Apalancamiento financiero = 1: 30

La interpretación de este resultado será que por cada peso propio invertido, se invirtieron 29 pesos financiados, como análisis adicional se puede decir que esta inversión tiene un riesgo financiero demasiado elevado y por ende podría ser peligrosa.

Riesgo financiero

Como se habló inicialmente, el apalancamiento financiero puede resultar muy perjudicial para la salud financiera de la empresa si la mayor parte de la inversión es financiada por terceros, de manera que entre mayor sea esta inversión frente a la inversión propia, mayor será perdida en caso de que exista.

Lo anterior se debe a que si la inversión no da resultados y se pierde lo invertido,  la empresa deberá pagar el capital que se financió más los intereses,  a este riesgo que corre la empresa en el apalancamiento financiero se le conoce como riesgo financiero, el cual debe ser estudiado con extremo detalle.

indicadores económicos

🔗Artículo de interés
¿Qué son los indicadores financieros?

Posibles resultados del apalancamiento financiero

Como resultado del análisis que se realiza para determinar el riesgo financiero, la empresa o el inversor se puede encontrarse con los siguientes resultados, teniendo en cuenta los gastos del financiamiento y las utilidades de la inversión:

  •  Apalancamiento financiero neutro:  Se presenta cuando las utilidades que deja la inversión son iguales a los gastos que se contraerían al financiar una parte de la misma, de manera que se llegaría a un punto de indiferencia en el que no sería aconsejable invertir de este modo, pero se podría tratar de mejorar invirtiendo más recursos propios si se dispone de ellos.
  •  Apalancamiento financiero positivo:  En este caso se obtienen utilidades luego de pagar todos los gastos financieros que se derivan de la financiación, es recomendable que el valor de las utilidades justifiquen llevar a cabo el procedimiento y tomar el riesgo.
  •  Apalancamiento financiero negativo:  En este caso, luego de realizar el estudio se evidencia que es totalmente inviable, puesto que los gastos financieros superan las utilidades que se obtendrían y por ende generaría una perdida para la empresa inversora.

Las desventajas del apalancamiento

El apalancamiento es una herramienta algo compleja, teóricamente puede sonar sencillo, puesto que realmente el uso del apalancamiento puede ser rentable, pero también puede suceder lo contrario, de esta manera  el apalancamiento aumenta tanto las ganancias como las pérdidas. 

Si una empresa utiliza el apalancamiento financiero para hacer una inversión y la inversión no resulta como se planeaba, su pérdida será mucho mayor que a la que obtuviese si no usara el apalancamiento, por esta razón, el apalancamiento es una de las herramientas que es mejor evitar por parte de las personas con pocos conocimientos en los negocios.

En el mundo de los negocios, una empresa puede utilizar el apalancamiento financiero para generar una mayor cantidad de utilidades para los accionistas, pero si no sale bien, el gasto en intereses y el riesgo de crédito podrían hacer disminuirlas utilidades para los accionistas y hasta quebrar la empresa.

Deja un comentario