Aportes Parafiscales: Cuáles son, tarifas y plazos

  • Modo nocturno

Los aportes parafiscales son pagos obligatorios que deben realizar los empleadores a entidades como: El Sena, Cajas de Compensación Familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por cada empleado contratado.

Estas contribuciones se calculan con base al salario de cada trabajador, el empleador deberá realizar el pago de los aportes parafiscales mensualmente, contribuyendo al sostenimiento de las tres entidades anteriormente mencionadas y al bienestar de los empleados.

Obligados a pagar aportes parafiscales

Todas las personas que sean empleadores deberán afiliar a sus empleados y pagar los aportes parafiscales por cada uno de sus empleados que se consideren permanentes, de igual manera si realiza trabajos para una persona por un tiempo superior a 4 horas diarias o más de 96 mensuales, deberá afiliarse.

Los trabajadores independientes no se encuentran obligados a realizar aportes parafiscales por si mismos, pero tienen la posibilidad de hacerlo bajo su voluntad, solo deben realizar los aportes de manera obligatoria en caso de tener trabajadores bajo su responsabilidad.

Los aportes parafiscales no deben confundirse con la seguridad social, pueden parecer similares porque se pagan simultaneamente, pero la finalidad de cada concepto es distinto.

Salario base o IBC para el cálculo de los aportes

El ingreso base de cotización o IBC es el salario que recibe la persona por la contraprestación de sus servicios, sin incluir el auxilio de transporte ni lo que expresamente se considere como no salarial.

En este aspecto se debe ser muy cuidadoso debido a que la UGPP, se encarga de revisar de manera detallada el calculo del IBC y los pagos realizados las entidades que conforman los parafiscales.

IBC cuando un empleado está incapacitado

Cuando un empleado se encuentra incapacitado, no recibe salario, por contrario recibe un auxilio de incapacidad, por ende, no debe pagar aportes parafiscales durante el periodo de incapacidad.

IBC cuando un empleado está en vacaciones

En este caso se debe incluir todo los valores recibidos por concepto de vacaciones como IBC para el cálculo de los aportes.

Tarifas de los aportes parafiscales

Cada entidad perteneciente a los aportes parafiscales cuenta con un porcentaje distinto de contribución, estos son los porcentajes:

AporteTarifa
Sena2%
ICBF3%
Caja de compensación familiar4%

Cabe resaltar que la totalidad de los pagos los cubre el empleador, cuando se habla de trabajadores dependientes.

Tarifas para independientes

Como se expuso inicialmente los trabajadores independientes tienen la posibilidad de cotizar parafiscales de manera voluntaria, esto se puede llevar a cabo bajo dos opciones:

Realizar el aporte sobre un 0.6% de un salario mínimo, lo que le daría el derecho a:

  • Recreación.
  • Capacitación.
  • Turismo y eventos sociales.

Realizar el aporte sobre un 2% de un salario mínimo, lo que le daría el derecho a:

  • Recreación.
  • Capacitación.
  • Turismo y eventos sociales.
  • Subsidio de vivienda.

Ejemplo para calcular y pagar los aportes parafiscales en el año 2020

Para comprender mejor el tema sobre la liquidación de los aportes parafiscales veamos el siguiente ejemplo:

Para una persona que devengara un salario mínimo en el año 2020, que equivale a $ 877.804, el empleador deberá pagar por concepto de parafiscales los siguientes valores:

Tenga en cuenta que el auxilio de transporte no debe incluirse en este calculo como ya mencionó, por ende la operación que debe realizar el empleador es la siguiente.
  • Sena: 877.804 * 2% = $ 17.556
  • ICBF: 877.804 * 3% = $ 26.334
  • Caja de compensación: 877.804 * 4% = $ 35.112

En total el empleador debe pagar $ 79.002 solo por concepto de aportes parafiscales de un mes, por un empleado que devenga un salario mínimo en el año 2020.

Importante
  • En este caso el empelado no tiene horas extras ni otras remuneraciones que aumenten el salario.
  • Recuerde que este calculo solo corresponde a los aportes parafiscales, pues también deberá liquidar la seguridad social.
  • Debe tener en cuenta si el empleador se encuentra exonerado de algunos aportes, puesto que en el ejemplo no lo esta.

Exoneración del pago de aportes parafiscales

Algunos empleadores se encuentran exonerados de pagar aportes parafiscales por sus empleados, esta exoneración solo aplica para los aportes que se deben realizar a las entidades de Sena e ICBF, por ende, ninguna empresa esta exonerada de pagar caja de compensación familiar.

Este beneficio se extiende a los aportes de la seguridad social en términos de salud por parte del empleador.

Para acceder a esta exoneración según el artículo 114-1 del E.T, los empleados no deben superar los 10 SMMLV, adicionalmente se deberá tener más de dos empleados fijos.

Plazos para el pago de los parafiscales

Para el presente mes las fechas de pago de la seguridad social y los aportes parafiscales son los siguientes, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT, sin incluir el dígito de verificación.

Día hábilFechaDos últimos dígitos del Nit o documento de identidad
agosto 4 de 202000 al 07
agosto 5 de 202008 al 14
agosto 6 de 202015 al 21
agosto 10 de 202022 al 28
agosto 11 de 202029 al 35
agosto 12 de 202036 al 42
agosto 13 de 202043 al 49
agosto 14 de 202050 al 56
10°agosto 18 de 202057 al 63
11°agosto 19 de 202064 al 69
12°agosto 20 de 202070 al 75
13°agosto 21 de 202076 al 81
14°agosto 24 de 202082 al 87
15°agosto 25 de 202088 al 93
16°agosto 26 de 202094 al 99

¿Por qué se debe contribuir con estas entidades?

Las empresas deben contribuir con los aportes parafiscales, puesto que es una forma de ayudar la sociedad y generar bienestar para sus trabajadores, esto se comprende mejor cuando se conoce la finalidad de cada entidad:

ICBF

El ICBF es una entidad entidad que se encarga de la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia.

SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje, es una entidad encargada de brindar estudios técnicos y tecnológicos a millones de personas en Colombia de manera gratuita, por ende, es una entidad que requiere el apoyo económico para poder sostenerse y seguir brindando sus servicios.

Caja de Compensación Familiar CCF

Las CCF son entidades sin ánimo de lucro que buscan generar bienestar a sus afiliados, por medio de programas que elevan la calidad de vida de las personas, como por ejemplo, la posibilidad de acceder a un gimnasio, a subsidios de vivienda, a cursos, entre otros temas que son útiles para la sociedad.

1 comentario en «Aportes Parafiscales: Cuáles son, tarifas y plazos»

  1. MUY BUENOS DÍAS, LOS PENSIONADOS CON EL SALARIO MÍNIMO SIGUEN DEVENGANDO EL MISMO VALOR , Y TIENEN EL BENEFICIO DEL PORCENTAJE QUE EL GOBIERNO AUTORIZO EN EL PAGO PARA LA SALUD

    Responder

Deja un comentario