Arrendador y arrendatario ¿Cómo diferenciarlos?

  • Modo nocturno

Una duda muy frecuente nace en los contratos de arrendamientos con las palabras  arrendador y arrendatario debido a la similitud que tienen estas dos palabras las personas tienden a confundirse al leer un contrato o al momento de recibir información relacionada con el tema.

Para diferenciar quién es el arrendador y quién es el arrendatario será necesario tener en cuenta sus respectivas definiciones:

Arrendatario

El arrendatario es la persona que toma en arriendo un bien, en otras palabras, la persona que adquiere el derecho para usar un activo, bien o cosa pagando un canon producto de un contrato de arrendamiento, puede tratarse de una persona natural o jurídica, pero siempre es quien toma en alquiler un bien.

Arrendador

El arrendador por su parte, es la persona propietaria del bien como lo menciona la legislación civil, es quien se compromete a ceder el uso del bien al arrendatario para recibir un canon pactado.

El código civil colombiano en el respectivo artículo 1977 define las dos partes de la siguiente manera: “En el arrendamiento de cosas, la parte que da el goce de ellas se llama arrendador, y la parte que da el precio arrendatario”.

En conclusión, no importa la situación, el tipo de bien arrendado o los tipos de personas que intervengan, la persona dueña del bien que se arrienda siempre se considera arrendador y la contraparte sería el arrendatario que toma en arriendo el bien pagando un canon periódico.

 

Deja un comentario