Aspectos destacados de la NIA 540 – Estimaciones contables

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los cambios en las normas contables han provocado a su vez un cambio significativo en la auditoría de las estimaciones contables, los hallazgos recurrentes de las inspecciones de auditoría que critican la calidad de las auditorías de las estimaciones contables en las que el auditor no evaluó suficientemente las hipótesis y los datos significativos que los clientes utilizaron para desarrollar las estimaciones, también han contribuido a la revisión de la NIA 540.

Aunque la NIA 540 es aplicable a todas las estimaciones contables, el alcance de los procedimientos de auditoría en relación con una estimación individual varía en función de su incertidumbre de estimación.

Evaluación por separado del riesgo inherente y del riesgo de control

Las NIA no suelen referirse al riesgo inherente y al riesgo de control por separado, sino a una evaluación combinada de los riesgos de incorrección material, sin embargo, en la NIA 540 (revisada) exige que el auditor evalúe por separado el riesgo inherente y el riesgo de control al identificar y evaluar los riesgos de incorrección material relacionados con una estimación contable y la información correspondiente a nivel de afirmación.

Reconocimiento explícito del espectro del riesgo inherente

El riesgo inherente puede ser mayor o menor en función del tipo de afirmaciones y de las clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones relacionadas, según el concepto de riesgo inherente, la evaluación de este riesgo depende del grado en que los factores afectan a la probabilidad o la magnitud de las incorrecciones y puede variar.

Por lo tanto, la naturaleza, el momento y el alcance de la evaluación del riesgo y de los procedimientos de auditoría posteriores variarán en función del origen del riesgo, por ejemplo, en el caso de un gasto sencillo relativo a una gratificación que se paga a los empleados poco después del cierre del período, podría ser más apropiado que el auditor obtuviera suficiente evidencia de auditoría adecuada mediante la evaluación de los hechos ocurridos hasta la fecha del informe del auditor, en lugar de hacerlo mediante otros procedimientos de comprobación más detallados.

Concepto de factores de riesgo inherentes

Los factores de riesgo inherentes son las características de las condiciones y los acontecimientos que pueden afectar a la probabilidad de que una afirmación sea incorrecta, antes de considerar los controles.

Además de la incertidumbre en la estimación, la NIA 540 introduce la complejidad, la subjetividad y otros factores de riesgo inherentes que deben tenerse en cuenta a la hora de identificar la selección y la aplicación de los métodos, las hipótesis y los datos utilizados en la realización de la estimación contable, así como la selección de la estimación puntual de la dirección y la información correspondiente para su inclusión en los estados financieros.

Estos factores permitirían a los auditores reconocer el riesgo potencial inherente a las estimaciones contables, por ejemplo, la complejidad inherente puede surgir cuando los datos utilizados para medir las estimaciones son difíciles de obtener o se refieren a transacciones que no son generalmente accesibles.

Mejora de los procedimientos de evaluación de riesgos

Para fomentar una mentalidad escéptica más independiente y desafiante en los auditores, en la NIA 540 se han mejorado los procedimientos de evaluación de riesgos relativos a la obtención de una comprensión de la entidad y su entorno, incluido el control interno

Por ejemplo, se han añadido a la norma requisitos adicionales para que los auditores identifiquen las actividades de control, incluidos los controles informáticos, cuando proceda, relevantes para la auditoría sobre el proceso de la dirección para realizar estimaciones contables.

Requisitos de esfuerzo de trabajo basados en objetivos

En caso de que el riesgo inherente se evalúe como no bajo, se aplicarán requisitos de trabajo basados en objetivos a las estimaciones contables, en la norma se introducen requisitos de trabajo más específicos para obtener pruebas de auditoría que respondan a los riesgos evaluados de incorrección material, los requisitos de trabajo se dirigen a los métodos, datos e hipótesis utilizados por la dirección para realizar la estimación contable.

Énfasis en el escepticismo profesional

El escepticismo profesional desempeña un papel fundamental en la auditoría de las estimaciones contables, para reforzar este concepto, la NIA 540 dispone:

  • Los auditores deben diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales de manera que no estén sesgados hacia la obtención de pruebas de auditoría que puedan corroborar o hacia la exclusión de pruebas de auditoría que puedan ser contradictorias.
  • Un requisito de reserva para que los auditores consideren todas las pruebas de auditoría obtenidas, ya sean congruentes o contradictorias, al evaluar si las estimaciones contables y la información correspondiente son razonables en el contexto del marco de información financiera aplicable.

Si observa las normas de auditoría que se han publicado, no profundizan en una transacción contable concreta o en las partidas de los estados financieros, la amplia revisión de la NIA 540 da prioridad a la importancia de las estimaciones contables como una de las áreas fundamentales de las auditorías.

Dado que las estimaciones contables se encuentran prácticamente en la mayoría de los estados financieros, se aconseja a los auditores que estén al día en esta normatividad para evitar errores en sus encargos.

Deja un comentario