Cuando se habla de estados financieros, normalmente se hace referencia a los cuatro tipos principales de estados financieros, los cuales son el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio y, por último, el estado de flujos de efectivo.
Cada uno de los estados sirve para diferentes propósitos, el objetivo principal de la información de estos estados es ver la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, lo que resulta muy útil para la toma de decisiones económicas.
Cuatro aspectos fundamentales en la elaboración de estados financieros
Existen cuatro aspectos fundamentales que se deben conocer al preparar los estados financieros para garantizar que sean de alta calidad, estos aspectos son:
Presentación fiel
La presentación fiel es un principio que garantiza que los estados financieros se preparen y presenten de forma fiel la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de acuerdo con todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)/Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) pertinentes.
Esto significa que una entidad debe informar sobre el cumplimiento de las NIC/NIIF y que deben seguirse todas las normas pertinentes según le corresponda, además, una entidad no puede rectificar, aunque revele las políticas contables o las notas explicativas, si ha utilizado un tratamiento contable inadecuado.
Negocio en marcha
Básicamente, el negocio en marcha es un concepto que asume que las actividades empresariales continuarán en un futuro previsible y que no hay ninguna intención de liquidar o reducir sus operaciones de manera significativa.
En la práctica, normalmente se examina la hipótesis de negocio en marcha observando el crecimiento de los ingresos de una entidad, así como la planificación empresarial a largo plazo, también se puede examinar la valoración de los activos, entre otros indicadores que pueden ser de amplia utilidad para valorar una posible insolvencia o detrimento patrimonial.
Devengo
El principio de devengo es uno de los conceptos contables que reconocen los ingresos y los gastos cuando se ganan o se incurren, independientemente de que se reciba o se pague en efectivo, al igual que el principio de correspondencia, al calcular y reconocer los ingresos obtenidos, los gastos deben corresponderse con el reconocimiento de los ingresos en ese período en particular.
Coherencia
La coherencia se refiere a que la presentación y la clasificación de las partidas en los estados financieros debe ser la misma de un periodo a otro, existen dos excepciones en las que una entidad puede apartarse de este principio de coherencia.
- En primer lugar, cuando se produzcan cambios significativos en la naturaleza de las operaciones o una revisión de los estados financieros indique que la presentación es más adecuada.
- Cuando los cambios en la presentación sean requeridos por las NIIF.
Aspectos resaltados por las Normas Internacionales de Contabilidad
Aparte de los cuatro supuestos fundamentales mencionados, la NIC 1 también considera otros tres conceptos que son sumamente importantes en la elaboración de los estados financieros, se trata de la prudencia, el fondo sobre la forma y la materialidad.
- Se considera que una entidad es prudente cuando los activos o los ingresos no están significativamente sobrevalorados y los pasivos y los gastos no están significativamente infravalorados.
- El fondo sobre la forma es cuando las transacciones y otros eventos se registran y presentan de acuerdo con su fondo de realidad económica y no en función de su forma legal.
- Por último, en la elaboración de los estados financieros, una entidad también debe tener en cuenta la materialidad, la información se considera material cuando su omisión o inexactitud puede influir en la decisión económica, por lo tanto, al elaborar los estados financieros, las partidas importantes deben divulgarse por separado, mientras que las partidas no importantes pueden presentarse de forma agregada con importes de naturaleza o función similar.