¿Qué es la auditoría externa y cuál es su alcance?

  • Modo nocturno

La auditoría externa se trata de una actividad que analiza las operaciones y los estados financieros de la organización para identificar posibles fallos, para ello se utilizan algunos procedimientos y técnicas, al final se emite un dictamen para informar si se cumplen los principios fundamentales y las normas de contabilidad colombianas.

La auditoría tiene por objeto mejorar y garantizar la credibilidad y la veracidad de la información generada a través de los procedimientos, que son realizados por la dirección de la empresa en su día a día, además aporta más seguridad operacional, ya que ayuda a identificar posibles desviaciones en los procesos.

Cabe resaltar que en Colombia la auditoría externa no es obligatoria, como si lo es en otros países.

¿Cuál es la diferencia entre la auditoría externa e interna?

La auditoría interna es llevada a cabo por personal de la empresa, quienes establecen los requisitos y analizan cuidadosamente todos los registros contables y los procesos de control interno, con el fin de encontrar errores, fraudes o fallas.

Aunque es una buena alternativa para la empresa, cabe señalar que puede no aportar toda la eficacia necesaria, teniendo en cuenta que algunos empleados pueden tener cierto grado de interés en el resultado de la auditoría.

Por otra parte, la auditoría externa no tiene la participación directa de los empleados de la empresa, siendo realizada por una empresa externa especializada en este tipo de tareas, que puede ser contratada por la gerencia o por terceros interesados.

La gran diferencia entre estos dos tipos de auditoría es que la segunda termina siendo mucho más eficaz en la identificación de los fraudes, al ser realizada por terceros que ocupan una posición de neutralidad en relación con los procedimientos y el resultado obtenido y, por lo tanto, más adecuada para la preparación de una auditoría realizada por los organismos de inspección.

¿Cuáles son los beneficios de la auditoría externa?

La auditoría externa puede aportar grandes beneficios a la dirección de una empresa, entre los que se encuentran:

Acreditar los registros contables

Uno de los principales beneficios de la auditoría externa es la evaluación y mejora de los registros contables, además del control interno, los profesionales que prestan este servicio pueden proporcionar valiosos consejos y lecciones para optimizar estos procesos a fin de evitar problemas y sanciones fiscales.

Además, la auditoría puede identificar cualquier deficiencia en los procedimientos, contribuyendo a un examen y adaptación a las mejores prácticas.

¿Qué es la auditoría externa y cuál es su alcance? 1 🔗 También puede ser de su interés

Legalidad de los documentos contables

Asistencia en la toma de decisiones

Con una mejor medición de las actividades de control, la dirección de la empresa tendrá una información más precisa y detallada sobre la situación económica de la empresa, logrando tomar decisiones más fiables y correctas.

Mejorar el proceso de toma de decisiones es una de las grandes cualidades de la auditoría externa, puesto que serán mejores los resultados obtenidos por la empresa.

Mejorar la fiabilidad ante terceros

La empresa que invierte en auditorías externas, es bien vista por los terceros, puesto que si una empresa se preocupa por dar fe de sus procedimientos a través de este tipo de servicio, significa que la organización es cuidadosa con la información contable y quiere que se divulgue con la mayor calidad y veracidad posible.

De esta manera, los terceros que deseen tener una vinculación con la empresa, tendrán más tranquilidad, porque saben que el proceso de auditoría evalúa cuando hay fraude o mala gestión.

¿Qué es la auditoría externa y cuál es su alcance? 2 🔗 Artículo recomendado

Modelo COSO para la gestión del riesgo

Garantiza el cumplimiento de la legislación contable y tributaria

Además de comprobar los procedimientos y rutinas contables y administrativas, la auditoría externa también comprueba que la empresa cumple con todos los requisitos legales que se le imponen.

Por esta razón la auditoría externa es una buena opción para cualquier empresa en Colombia, la legislación tributaria y laboral pueden ser un dolor de cabeza para muchos, y tanto la DIAN como la UGPP son entidades de las cuales ninguna empresa desea recibir una notificación.

Evitar el fraude

Como se ha mencionado, el objetivo de la auditoría externa no es identificar el fraude o la apropiación indebida de dinero o activos de una empresa, sin embargo, como actúa directamente sobre las actividades contables, fiscales y financieras de una entidad, es prácticamente imposible no detectar este tipo de problemas, si es que existen.

Las referencias cruzadas de la información realizadas por los auditores pueden identificar fácilmente este tipo de problema, por más que la persona responsable de las desviaciones haya tomado cuidados y precauciones para no dejar rastro.

Deja un comentario