Cómo realizar una auditoría de la propiedad, planta y equipo

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La propiedad, planta y equipo es una partida importante en el balance, por ello, para auditarla es indispensable aplicar procedimientos de auditoría adecuados para obtener pruebas suficientes y apropiadas que lleven a una conclusión adecuada.

En la auditoría de la propiedad, planta y equipo, el riesgo inherente a los mismos se centra más en la existencia y valoración de sus saldos, esto se debe a que el riesgo de sobrevaloración es mayor que el riesgo de infravaloración.

Objetivo de la auditoría de la propiedad, planta y equipo

Los objetivos de la auditoría de la propiedad, planta y equipo (PPE) son determinar que:

  • El propiedad, planta y equipo existe y es propiedad de la organización empresarial.
  • Las adiciones de PPE son auténticas y se registran correctamente a su costo, mientras que tales costos se pueden distinguir de los gastos de reparación y mantenimiento.
  • Toda enajenación o retirada de PPE, así como el producto de la venta y otros costos relacionados con dicha enajenación, se reconocen y registran adecuadamente en la contabilidad.
  • Por último, los gastos de depreciación en relación con la PPE se calculan y asignan adecuadamente en función de sus costos, así como la vida útil estimada y el valor de desguace. Además, se trata de garantizar que la entidad ha aplicado de forma coherente el uso de métodos de depreciación aceptables para cada activo relevante.

Normalmente, en la mayoría de las organizaciones, la PPE es un área de riesgo y el auditor debe garantizar que se realicen suficientes pruebas de control y pruebas sustantivas.

Riesgos y deficiencias de control en relación con las PPE

A continuación, se exponen los principales riesgos asociados a la PPE que se suelen encontrar en una auditoría:

  • Una entidad puede contabilizar intencionadamente o sobrevalorar la PPE, así como la depreciación de los mismos.
  • Es posible que se hayan capitalizado incorrectamente otros gastos que no deberían ser capitalizados.
  • El método de depreciación y la evaluación de la vida útil de los activos pueden ser utilizados dando como resultado la sobreestimación o subestimación de la carga de depreciación en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • No existe un recuento físico adecuado de los activos, esto hace dudar de la existencia de los activos.
  • No existe un proceso y un procedimiento adecuados para la enajenación de activos.
  • No hay un código de activos debidamente etiquetado en cada elemento de los activos, lo que dificulta la realización del recuento físico de los activos.

Los problemas anteriores, tanto de riesgo como de deficiencias de control, son las áreas clave que habrá que tener en cuenta y llevar a cabo los procedimientos de auditoría pertinentes para la auditoría del propiedad, planta y equipo.

Confirmaciones clave para la auditoría de la propiedad, planta y equipo

A continuación, se describen las confirmaciones clave para la auditoría de la propiedad, planta y equipo:

Existencia y ocurrencia

La confirmación de existencia y ocurrencia significa que el saldo de la propiedad, planta y equipo reconocido en los estados financieros existe realmente en la fecha de presentación del informe.

Integridad

La integridad consiste en garantizar que la PPE registrada en el balance incluya todas las operaciones realizadas durante el ejercicio, además, cualquier adición o enajenación efectuada durante el ejercicio debe haberse registrado

Valoración

La confirmación de valoración consiste en garantizar que el saldo de la PPE incluidos en los estados financieros refleja realmente su valor económico en la fecha de presentación del informe, en esta afirmación, la preocupación se centra en el valor actual neto o el valor contable neto de la PPE y existen riesgos de sobreestimación de determinados activos.

Clasificación

En esta confirmación, la preocupación es que debería haber una clasificación adecuada entre la propiedad, planta y equipo, activo no corriente y el activo corriente.

Cómo realizar una auditoría de la propiedad, planta y equipo 4 🔗 Artículo recomendado

Enfoque de auditoría basado en el riesgo

Procedimientos clave de auditoría para la auditoría de propiedad, planta y equipo

Con el fin de comprender fácilmente cada tipo de procedimiento de auditoría para la propiedad, planta y equipo, se agrupan todos esos procedimientos de auditoría en 9 categorías, como se indica a continuación:

Integridad

En este apartado, el auditor lleva a cabo procedimientos de auditoría para garantizar y confirmar la integridad de las propiedades, planta y equipo. A continuación se indican los procedimientos de auditoría que puede llevar a cabo el auditor para garantizar esta confirmación.

En primer lugar, el auditor debe confirmar los saldos iniciales con los estados financieros del año anterior, la revisión debe abarcar los costos, la depreciación acumulada y el valor contable neto de la PPE.

Es necesario que el auditor compruebe si el Libro Mayor y el Balance de Comprobación están vinculados al valor contable de la PPE y debe conciliar el valor contable de los activos con el Libro Mayor y el Balance de Comprobación y el registro de activos en consecuencia, posteriormente, el auditor deberá obtener una explicación de cualquier discrepancia.

El auditor realizará la conciliación para que coincida con la muestra de activos que existen físicamente según el procedimiento de recuento físico con el registro de activos.

Existencia

El auditor realiza los procedimientos de auditoría para garantizar y confirmar la existencia de la PPE:

  • El auditor debe realizar un recuento físico de los principales activos adquiridos durante el año auditado y comparar los activos físicos con el registro de la entidad.
  • En las inspecciones físicas, el auditor prestará atención si los activos existen, están en uso y en buen estado, además, el auditor se asegurará de que los activos estén debidamente etiquetados con un número de serie único.

Depreciación

El auditor debe revisar el plan de depreciación, la razonabilidad de la tasa de depreciación y los cálculos, además, debe asegurarse de que la empresa contabiliza la depreciación de todos los activos.

Los auditores pueden llevar a cabo procedimientos de auditoría analítica, como el análisis de tendencias y el análisis de ratios, para juzgar la razonabilidad de los gastos de depreciación de la propiedad, planta y equipo. Esto se hace comparando la depreciación del año en curso con la de años anteriores.

El auditor obtendrá la política contable en relación con la depreciación y se asegurará de que la depreciación se ajusta a dicha política, además, esto se indicará adecuadamente en los estados financieros.

Cómo realizar una auditoría de la propiedad, planta y equipo 5 🔗 Artículo recomendado

Procedimientos analíticos en la auditoría

Derechos y obligaciones

El auditor deberá examinar detenidamente los contratos de arrendamiento de la propiedad, planta y equipo para determinar si se han seguido las normas contables pertinentes.

En el caso de los terrenos y edificios, el auditor deberá verificar la propiedad inspeccionando los títulos de propiedad, el certificado del registro de la propiedad, así como el contrato de arrendamiento si dichos activos fueron alquilados a terceros.

En el caso de los vehículos, el auditor deberá obtener los documentos de registro, posteriormente, realizará la inspección para asegurarse de que el nombre de la entidad auditada figura en los documentos de registro, para otros activos, el auditor examinará los documentos que prueban la propiedad de dichos activos inspeccionando las facturas de compra y otros documentos justificativos pertinentes.

Activos de construcción propia

Los auditores obtendrán todos los costos pertinentes asociados a los activos construidos por la entidad, como los materiales directos, la mano de obra directa y otros gastos generales, posteriormente, se revisarán las facturas correspondientes para asegurarse de que dichos costos son correctos.

Para cualquier gasto que la entidad haya capitalizado como activos de autoconstrucción, el auditor revisará y se asegurará de lo siguiente:

 Dichos gastos contribuyen a aumentar el beneficio económico de los activos, se incurre en estos gastos para sustituir o restaurar componentes de parte de los activos que se elaboran.

Enajenaciones

El auditor debe investigar el retiro de bienes de propiedad, planta y equipo para determinar si algún bien ha sido vendido, sustituido y abandonado sin el debido reflejo en los registros contables.

Si los activos fueron vendidos, el auditor deberá evaluar la razonabilidad del procedimiento de venta, también deberá recalcular el beneficio de la enajenación para garantizar la integridad y exactitud de las ganancias o pérdidas registradas en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Presentación y divulgación

A continuación, se indican los procedimientos de auditoría que el auditor puede llevar a cabo:

  • Debe analizar las cuentas de reparación y mantenimiento para asegurarse de que se han cargado los gastos adecuados y de que la clasificación de dichos costos es correcta.
  • Debe comprobar el registro de la propiedad, planta y equipo en el estado financiero, las notas deben revelar los saldos de los activos, sus clases, la depreciación acumulada, la base de valoración, etc.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario