La auditoría tributaria y su importancia

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La auditoría tributaria es una forma de inspección que se lleva a cabo en una empresa para comprobar el control interno y cumplimiento a nivel tributario, el auditor se encarga de analizar si todos los impuestos se han pagado a tiempo, si ha habido errores en el cumplimiento de la legislación y cuáles son las posibilidades de corregir las faltas, también ayuda a identificar si existen beneficios legales que puedan ser aprovechados por la empresa.

A medio y largo plazo, esto evita los requerimientos por parte de la DIAN al presentar inconsistencias en las declaraciones tributarias o no tener problemas en caso de recibir una  inspección tributaria  de la cual trata el artículo 779 del E.T.

¿Cómo funciona la auditoría tributaria?

La auditoría fiscal generalmente se lleva a cabo por un contador externo, es decir, que no tiene ningún vínculo laboral con la empresa, esto se debe a que preferiblemente no deben existir intereses de por medio, aunque de igual manera también se podrá adelantar la auditoría con el departamento de contabilidad y de impuestos de la empresa.

El auditor solicita los documentos de la empresa para poder hacer una comparación entre los pagos de impuestos realizados y los registros de la empresa, su función principal es verificar si hay fallos en los procesos, errores en el pago de impuestos o fraudes e indicar la forma de corregirlos.

En general, el enfoque de la actividad es hacer una evaluación del cumplimiento legal de las actividades y el pago de impuestos municipales, departamentales y nacionales.

De este modo, la auditoría fiscal contribuye a evitar un requerimiento o una multa por parte de las autoridades competentes, lo que podría suponer pérdidas financieras para la empresa.

Al final del proceso, la empresa recibirá una evaluación detallada del auditor, con recomendaciones sobre los procedimientos que pueden adoptarse y orientaciones para una mejor planificación tributaria.

La auditoría tributaria y su importancia 1 🔗 Artículo recomendado

Tipos de requerimientos de la DIAN

Beneficios de la auditoría tributaria

Se puede decir que la auditoría no supone un gasto para la empresa, sino una inversión que genera seguridad de que los procesos se ajustan a la legislación tributaria colombiana.

Sin duda alguna el mayor beneficio es la  prevención y corrección de problemas,  el auditor hace una evaluación detallada del pago de impuestos, cuando el trabajo se realiza periódicamente, actúa de forma preventiva evitando errores.

Asimismo, el informe final hará una revisión exhaustiva de los documentos evaluados y de los procesos que pueden adoptarse para corregir errores menores, corresponde al auditor indicar cuándo se produjo el fallo, por qué se considera que el hecho es un problema y cómo se puede solucionar.

La auditoría tributaria y su importancia 2 🔗 Artículo recomendado

Manejo de los impuestos diferidos

Principales diferencias entre la auditoría tributaria y la auditoría contable

La principal diferencia entre la auditoría tributaria y la contable está en relación con los objetivos de cada actividad, la primera está relacionada con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, es decir, el correcto pago de los impuestos según la legislación tributaria, indirectamente, también evalúa la planeación tributaria de la empresa.

La auditoría contable, por su parte, tiene como objetivo principal el análisis de los registros e información relacionada con los libros de contabilidad y estados financieros, lo cual también podría ser motivo de sanciones.

El contador responsable de la auditoría tributaria debe respetar la legislación nacional al evaluar si la empresa cumple todas las normas, teniendo lo necesario para hacer frente a la inspección tributaria contenida en el artículo o 779 del E.T., en cambio, la auditoría contable tiene un proceso estándar definido por las normas nacionales e internacionales que deben cumplirse, y garantiza el éxito ante una inspección contable de la cual trata el artículo 782 del E.T.

La auditoría tributaria y su importancia 3 🔗 Artículo de interés

Sanciones por no implementar las NIIF

Deja un comentario