Auxilio de conectividad reemplaza el auxilio de transporte

  • Modo nocturno

Debido a la situación que se presenta en el país a raíz de la pandemia, en Colombia aumentó la cifra de personas que deben trabar desde sus casas, razón por la cual los empleados ya no deben transportarse hasta las oficinas de las empresas donde laboran, de esta manera el auxilio de transporte no debería ser pagado, pero teniendo en cuenta que el empleado incurre en otros gastos para poder prestar sus servicios, ahora deberá recibir el auxilio de conectividad digital.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) dio a conocer que el auxilio de transporte pasaría a ser el auxilio de conectividad para los trabajadores que laboren desde sus hogares, la decisión fue tomada mediante el decreto 771.

Hay que aclarar que esta es una medida temporal, hasta que se termine el estado de emergencia.

¿Cómo funciona el auxilio de conectividad?

Como ya se mencionó el auxilio de conectividad remplazará el auxilio de transporte,  pero solo en los casos que se labora desde el hogar,  de esta manera la normatividad que acoge el auxilio de transporte es aplicable para el auxilio de conectividad, por ejemplo, tendrán derecho a recibir este auxilio las personas que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El trabajador recibirá los mismos $ 102.853 que recibía por concepto de auxilio de transporte, se espera que con este ingreso pueda cubrir parte de los gastos que se generan al trabajar desde de su hogar, como lo son la energía eléctrica y el internet.

Otro punto a tener en cuenta es que para las personas que son contratadas bajo la modalidad de teletrabajo, no aplica este decreto, para este tipo de trabajadores seguirá aplicando la ley 1221 del 2008.

Auxilio de conectividad reemplaza el auxilio de transporte 1

🔗Artículo de interés
Plazo para pagar la prima de junio

Diferencia entre el teletrabajo y el trabajar desde casa

Es necesario aclarar la diferencia que existe entre estas dos modalidades de trabajo, puesto que el decreto no acobija el teletrabajo, las dos principales diferencias son:

  • El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se pacta desde el contrato de trabajo, mientras que el trabajo desde casa no se pacta en el contrato de trabajo.
  • El teletrabajo es permanente, y el trabajo desde casa es una medida que se toma de manera ocasional debido a un impedimento que tiene el trabajador para ir hasta su lugar de trabajo.

⚠️Si quiere conocer más temas de la actualidad comercial y laboral del país lo invitamos a que consulte nuestra sección PONTE AL DÍA.

Deja un comentario