La balanza comercial es un término económico que representa las importaciones y exportaciones de bienes entre países, se dice que la balanza comercial de un determinado país es favorable cuando exporta más de lo que importa.
En caso contrario a lo planteado anteriormente, se dice que la balanza comercial es negativa o desfavorable, esto supone ventajas para el país, porque atrae divisas, genera empleo e ingresos.
Exportación e importación
Se denomina exportación la venta de productos nacionales a otros países y la importación es la entrada de estos bienes desde otros países.
Tipos de balanza comercial
La balanza comercial puede representarse de tres maneras:
- Superávit: se produce cuando el número de exportaciones es mayor que el de importaciones en el país, es el saldo positivo de la balanza comercial, es decir, hay más entradas de dinero que salidas.
- Déficit: es cuando las importaciones del país superan a las exportaciones, es la balanza comercial negativa, es decir, el país gasta más de lo que vende durante un periodo.
- Balance: ocurre cuando el número de exportaciones e importaciones son similares en número.
Para conocer la balanza comercial hay que restar el valor de las importaciones del valor de las exportaciones, si el valor es positivo el saldo es favorable y si es negativo es desfavorable.
Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones
El resultado de la resta entre el total de las exportaciones y las importaciones señala el índice de la tasa de cobertura del país, es decir, el porcentaje del valor de las exportaciones que paga las importaciones, es importante clasificar la etapa de independencia o dependencia comercial de cada país.
Lectura recomendada: Balanza de pagos.
Principales factores que determinan la balanza
Los principales factores que inciden en el cálculo de este indicador son:
- Nivel de renta de la economía: es cuando el país es capaz de producir y entregar bienes de consumo al mercado.
- Nivel de renta del resto del mundo: se produce cuando el mundo atraviesa un buen momento económico y, por tanto, las importaciones crecerán y también el país que vende los productos.
- Tipo de cambio: se produce cuando la moneda local vale más o es equivalente a la moneda extranjera, por lo que los productos importados se abaratan en el mercado internacional.
- Relación de intercambio: se refiere a la cantidad de impuestos que el país impone a los productos haciéndolos menos atractivos.