¿Qué es la balanza de pagos?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La balanza de pagos es un instrumento financiero que se refiere al registro de todas las transacciones que un país ha realizado con los otros países, mostrando cuánto dinero entró y salió en un período determinado.

Este flujo no tiene que ser necesariamente financiero, sino también en forma de:

 

  • Compra y venta de bienes.
  • Servicios y productos.
  • Donaciones.
  • Préstamos
  • Inversiones.
  • Entre otras operaciones.

En Colombia, la balanza de pagos es elaborada por el Banco de la República, organismo responsable de la gestión de las reservas de divisas del país, su presentación es anual, pero algunos datos se actualizan trimestralmente.

¿Qué es la balanza de pagos? 1 🔗 Artículo recomendado

Los principales indicadores económicos

Estructura de la balanza de pagos

Básicamente, una balanza de pagos se compone de dos cuentas principales:

1. Cuenta corriente:

La cuenta corriente registra las entradas y salidas de capital originadas por el comercio de bienes y servicios, es decir, aquí se registra el resultado de la balanza comercial, que comprende la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Además, la cuenta corriente también registra las transferencias unilaterales y cualquier otro pago que se realice sin contrapartida.

2. Cuenta de capital y financiera

La cuenta de capital y financiera tiene como objetivo agrupar las inversiones, fuentes de financiación externa, el ahorro y las transacciones financieras realizadas entre el país y el extranjero, entre las operaciones registradas se encuentran las inversiones directas, las inversiones de cartera y otras operaciones financieras.

También se recogen en la cuenta financiera las transferencias de capital y los saldos compensatorios, como los derechos con el FMI y los organismos internacionales y los préstamos o deudas con el extranjero.

Esta cuenta también contabiliza las reservas internacionales de un país dentro de la cuenta de existencias.

3. Errores y omisiones

Además de las dos cuentas principales, cualquier diferencia en la balanza de pagos que no pueda identificarse se contabiliza en el grupo de Errores y Omisiones.

También le puede interesar: Política monetaria

Variación de las reservas internacionales y de la cuenta de reservas

En principio, la suma de las dos cuentas de la balanza de pagos siempre será cero, sin embargo, cualquier déficit en la balanza de pagos se registra con un valor positivo en la cuenta de reservas, ya que esta registra las reservas internacionales del país, pero si el saldo es positivo, se registra un número negativo en esta cuenta.

Para ejemplificar, supongamos que la cuenta de transacciones corrientes presenta un resultado negativo “salida de capital”, por lo tanto, esto significa que el país está financiando este déficit con recursos de la cuenta financiera, esto puede ocurrir, por ejemplo, con la venta de bonos del Estado para atraer capital extranjero.

En otras palabras, para compensar la salida de capitales del país, se produjo un aumento de la deuda externa de ese mismo valor, con ello, las reservas internacionales disminuyeron.

¿Qué es la balanza de pagos? 2 🔗 Artículo recomendado

Qué es la política fiscal

¿Cómo interpretar el resultado de la balanza de pagos?

Al final, la balanza de pagos señala cuantitativamente si el país está exportando o importando capital del extranjero.

Un superávit en la balanza de pagos indica la entrada de capital del extranjero, es decir, el país está aumentando sus reservas internacionales y atrayendo divisas a su economía, con ello, la moneda local se valoriza y el tipo de cambio es más económico.

Por otro lado, un resultado negativo, es decir, un déficit en la balanza de pagos, significa que los recursos salen del país, por ende, está perdiendo sus reservas internacionales, lo que motiva la devaluación de la moneda local y el aumento del tipo de cambio.

Cuando la balanza de pagos no presenta déficit ni superávit, se dice que está en equilibrio, por lo tanto, la cantidad de recursos que entran y salen del país se ha mantenido en el mismo nivel.

Deja un comentario