¿Qué son los BEPS y quiénes pueden hacer parte?

  • Modo nocturno

BEPS significa Beneficios Económicos Periódicos, y se trata de un programa de ahorro voluntario que se encarga de brindar una ayuda para las personas de escasos recursos que no tienen la posibilidad de cotizar pensión, de manera que la persona que se incorpore al programa podrá recibir un ingreso económico futuro.

Es necesario aclarar que una de las principales características de los BEPS es que son flexibles, es decir, permite que la persona pueda realizar aportes dependiendo de su capacidad económica y en los periodos que pueda hacerlo, por ejemplo, diario, semanal o mensual, con el fin de brindar una mayor cobertura sobre la población vulnerable.

Fundamentalmente los BEPS fueron creados para ayudar a las personas que se desempeñan como: loteros, chanceros, vendedores ambulantes, zapateros, campesinos, recolectores de café, pescadores y a todos los demás trabajadores independientes de pocos recursos del país.

Requisitos para ingresar a los BEPS

Son dos los requisitos fundamentales que se exponen para poder ingresar a los Beneficios Económicos Periódicos:

Cumpliendo con estos dos parámetros la persona ya podrá iniciar el proceso de incorporación.

¿Qué debe hacer para vincularse al programa BEPS?

El proceso de solicitud para ingresar al programa BEPS es muy sencillo, solo basta con llenar el formulario de inscripción que puede descargar desde este enlace, posteriormente debe imprimirlo preferiblemente con una calidad alta,  llenarlo a mano sin enmendaduras ni tachones  y finalmente llevarlo a uno de los puntos de atención BEPS de Colpensiones, el tramite es completamente gratuito.

Cabe resaltar que el fondo de pensiones Colpensiones, es la entidad encargada de administrar este programa, puede descargar el listado de los puntos de atención de todo el país desde aquí.

¿Cómo se debe consignar el ahorro?

Las personas que estén inscritas al programa BEPS tendrán la posibilidad de realizar sus aportes para ahorrar desde los siguientes puntos autorizados:

Solo debe decir el número de la cédula de ciudadanía y la fecha de nacimiento, posteriormente debe cancelar el valor que desea ahorrar y reclamar el comprobante de la transacción para asegurarse que la información es correcta.

Nota ✍

En el caso de que no se encuentre vinculado al programa y trate de realizar el ahorro, la persona encargada del punto de atención le informará que el número de cédula no se encuentra inscrito, si se encuentra inscrito y le sucede esto debe acercarse a los puntos de atención de Colpensiones anteriormente mencionados.

El valor máximo que puede ahorrar es de $1.260.000 para el año 2020, en aportes desde $5.000,

Preguntas frecuentes sobre el programa BEPS

💡¿Qué pasa cuando la persona no puede realizar el pago?

Debido a que se trata de un ahorro voluntario, el no pagar la “cuota”, la persona no caerá en ninguna infracción, ni será desvinculada del programa BEPS.

💡¿Debe tener una cuenta bancaria para ahorrar?

Se abre una cuenta de ahorro individual directamente con Colpensiones, es decir que no es una cuenta bancaria.

💡¿Cuánto es el monto mínimo que se puede ahorrar?

La persona podrá realizar una transacción mínima de $5.000, pero tendrá la opción de consignar en distintas ocasiones en un mismo día.

💡¿Cuándo se pueden retirar los ahorros?

Solo podrá retirar el dinero ahorrado en el caso de las mujeres cuando sea mayor 57 años y en el caso de los hombres cuando sea mayor de 62, y se entregará la totalidad del dinero ahorrado sin costos.

💡¿Tiene algún tipo de rentabilidad el ahorro?

Si, los ahorros realizados en el programa BEPS tienen una rentabilidad que garantiza la no pérdida del poder adquisitivo de los valores ahorrados.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario