¿Qué son los bienes de capital?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los bienes de capital son los activos que tiene una empresa con el propósito principal de producir bienes de consumo, es decir, los que se comercializarán y entregarán a los clientes, los bienes de capital pueden encargarse de generar tanto productos como servicios, dependiendo del tipo de empresa.

Son elementos de gran importancia en  la cadena de producción,  y se complementan con el resto de factores productivos de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de bienes de capital?

Los bienes de capital pueden distribuirse en dos categorías distintas:

La primera se refiere a las materias primas, que sirven únicamente como base para la fabricación de otro producto y que se elaboran posteriormente durante la producción, por ejemplo, una empresa que se dedica a la fabricación de muebles necesitará la madera como materia prima.

En otras palabras, se trata de un medio, una manera de que la empresa llegue al producto que vende a los clientes y a través del cual obtiene ingresos.

La segunda categoría es la de los bienes intermedios, no se transforman, solo ayudan en la producción, un ejemplo de un bien intermedio es un camión de carga, en el caso de la empresa que fabrica muebles, necesitará un camión que transporte la materia prima y los muebles terminados.

Aunque el camión no es lo que se vende, permite que el producto real esté disponible para el cliente, por lo tanto, también se considera un bien de capital.

Los bienes de consumo

Los bienes de consumo son bienes finales o directos, que han completado el ciclo de producción y son utilizados efectivamente por las personas y los hogares, en otras palabras, son productos finales que se venden directamente al consumidor.

Las industrias se encargan de la producción de bienes de consumo, que pueden dividirse en:

Bienes de consumo duraderos

Son aquellos que pueden ser utilizados por largos períodos, como vehículos, muebles, electrodomésticos, ropa, etc.

Bienes de consumo no duraderos

Se trata de bienes de consumo de uso inmediato, siendo los alimentos los mejores ejemplos.

Diferencia entre bienes de capital y bienes de consumo

Dependiendo del objetivo de la compra se puede distinguir entre bienes de capital o de consumo, teniendo como ejemplo un vehículo que compra una persona, este sería un bien de capital es utilizado con el fin de contribuir con el ciclo operativo, pero si el vehículo es usado con un objetivo distinto al anterior, sería un bien de consumo.

Deja un comentario