Big data como ayuda del contador

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Con la expansión de la tecnología en casi todas las industrias hoy en día, el sector de la contabilidad también está experimentando una importante transformación al evolucionar a través de los métodos tradicionales.

Por lo tanto, los profesionales del sector necesitan mantenerse al día con las tecnologías de vanguardia para estar por delante de sus competidores en el sector financiero, para ello, las grandes empresas de contabilidad ya han empezado a adoptar tecnologías como el Big Data.

¿Qué es el big data?

El big data puede definirse como conjuntos extremadamente grandes de datos no estructurados que llegan en diversas formas y se recolectan de diferentes fuentes a un ritmo tan rápido que supera la capacidad de procesamiento de un servidor tradicional.

Los big data tienen que ver con la complejidad y la velocidad, por lo que a menudo se caracterizan con:

  • Volumen – Representa los grandes volúmenes de datos.
  • Velocidad – Representa el flujo de datos de alta velocidad.
  • Variedad – Representa una gran variedad de datos, especialmente en forma no estructurada o semiestructurada.

¿Cuál es la utilidad del Big Data?

De todos los temas de tendencia que existen, el big data está afectando a casi todos los aspectos del sector de la contabilidad, ayuda a producir mejores auditorías basadas en datos, creando así una mejor experiencia tanto para los clientes como para los auditores.

En el proceso fiscal, ayuda a reducir el fraude y a controlar los gastos presupuestarios y fiscales, ahorrando así tiempo, dinero y estrés, además, en finanzas, ayuda a diseñar modelos analíticos y a construir mejores informes financieros, por lo tanto, es una de las tecnologías más útiles que los contadores deben adoptar.

Acceso en tiempo real

Los métodos contables modernos exigen la entrega de tareas de forma estratégica en un plazo determinado cada mes, pero los métodos tradicionales de registro a informe limitan la visibilidad de los datos, lo que dificulta la realización de las tareas cada mes antes de que se cierre el periodo.

Tener acceso en tiempo real a los datos contables es el único camino a seguir, ya  corrige al instante los errores en los informes y aumenta la eficiencia,  ahorrando tiempo y dinero, la utilización de big data para analizar los informes puede ayudar a tomar mejores decisiones empresariales y a establecer puntos de referencia de rendimiento significativos.

Análisis de datos

El big data contiene un gran volumen de datos no estructurados que hay que organizar, la aplicación de la analítica de datos a los big data crea varias oportunidades para que las empresas de contabilidad obtengan conocimientos significativos, pronostiquen resultados futuros y automaticen tareas financieras no rutinarias.

Un contador debe aprender habilidades técnicas y analíticas para manejar estadísticas y ejecutar grandes conjuntos de datos, en la era del big data, ayudará a las empresas a ofrecer un mayor valor y a transformar su capacidad de toma de decisiones.

Identificación de riesgos

Ofrecer servicios financieros sin riesgos a los clientes es esencial para las empresas hoy en día, ya que los datos voluminosos vienen acompañados de un gran número de amenazas a la seguridad.

El big data permite a los contadores identificar proactivamente los problemas con acceso en tiempo real a los datos, de modo que los contadores puedan basar su toma de decisiones más en pruebas y hechos concretos, en lugar de hacer énfasis en las suposiciones sobre los clientes, los empleados y los proveedores.

Visualización de datos

Con la ayuda de software que implementen la tecnología del big data, los contadores adquieren la capacidad de ver grandes cantidades de datos, lo que a su vez ayuda a los usuarios a ver patrones, flujos, irregularidades y anormalidades más fácilmente.

Estas herramientas han ayudado a los contadores a ver los datos de formas que antes no eran posibles con los métodos tradicionales y han facilitado la vinculación de datos procedentes de diversas fuentes para aportar nuevas perspectivas a los informes, además, han hecho posible que los contadores públicos realicen análisis estadísticos avanzados de los datos.

Análisis de auditoría

Aunque los auditores siguen trabajando con grandes conjuntos de datos, la analítica de auditoría les permite visualizar la amplia gama de datos financieros y no financieros, ayuda a identificar las irregularidades y los puntos críticos para que los auditores puedan centrarse en mayores áreas de riesgo.

Deja un comentario