Calcular dígito de verificación en línea

  • Modo nocturno

El dígito de verificación es un número que se le asigna a las personas naturales o jurídicas que se registran en el Rut, este número es el resultado de una operación matemática que puede resultar algo compleja.

Herramienta para el cálculo del dígito de verificación

El objetivo de esta herramienta es proporcionar una ayuda a las personas que no conocen u olvidan su dígito de verificación.

Solo con escribir el NIT, sin espacios, comas ni puntos, la herramienta calculará de forma inmediata cual es el dígito para el documento introducido.

Herramienta para calcular el dígito de verificación


Identificar el dígito de verificación

El dígito de verificación como se mencionó anteriormente es un número, que se encuentra al final del Nit de la persona o empresa, se distingue porque al finalizar el NIT, es separado por un guion, por ejemplo, NIT: 900.249.141-5, en este caso el número de verificación es el 5.

La utilidad del dígito de verificación es propia de asuntos comerciales y tributarios, normalmente cuando se realizan transacciones comerciales con otra entidad, deberá especificar cuál es su NIT, de igual manera al realizar procedimientos ante la Dian, en determinados momentos puede que se le pida, diligenciar este número.

Lectura recomendada: Obtener el Rut por primera vez.

Un poco de historia sobre el dígito de verificación

Anteriormente para conocer el dígito de verificación, era necesario solicitar una cita en la Dian para que fuera otorgado de manera presencial al representante legal o directivo de la compañía, proceso que realmente no era necesario, puesto que ese digito podría ser conocido por cualquier persona, sin que se afectaran datos personales, y por otro lado era una carga más para el agendamiento de citas en la Dian.

Actualmente la Dian no realiza este procedimiento.

Estos dos aspectos sumados a la presión que ejercían algunas de las empresas pioneras en el desarrollo de software contables, para facilitar el proceso a sus clientes en cuanto a escribir el dígito de verificación de los demás terceros, dio como resultado a que la Dian accediera a revelar la formula necesaria para calcular este dígito.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario