Calidad de la información contable

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La información contable es muy importante para que la administración pueda acceder a los resultados de la empresa para tomar decisiones adecuadas, esta información brindará la situación financiera de la empresa. Sin embargo, si la contabilidad no tiene calidad, no dirá la verdad.

Sin ningún beneficio, una información de mala calidad puede llevar a tomar una decisión equivocada, por eso, antes de confiar en esa información, se debe saber el nivel de confianza que se puede tener, en resumen, la calidad de la información contable se compone de 5 factores que exponen a continuación.

Pertinencia

La información debe estar relacionada con el usuario, puede influir en la toma de decisiones del mismo, dicha información tiene una influencia significativa en la parte interesada y puede repercutir en su beneficio económico, la presencia y ausencia de este tipo de información mostrará los diferentes resultados en su decisión.

La información relevante puede mostrar el rendimiento pasado de la entidad o predecir el posible futuro, la información puede ser irrelevante cuando no es oportuna.

Presentación fiel

La información contable debe presentarse fielmente al lector y reflejar la situación real de la empresa, la operación debe basarse en la forma económica y no en la forma jurídica, este es el concepto de esencia sobre la forma cuando la intención real y la forma son muy diferentes.

Es indispensable evitar que la empresa utilice la forma jurídica para encubrir la transacción comercial real que hay detrás, llevará a un malentendido del lector y de la persona ajena a la empresa.

Calidad de la información contable 1 🔗 Artículo recomendado

Auditoría para los ingresos

Comparabilidad

El formato de los estados financieros debe ser comparable de un período contable a otro, lo que significa que el informe de un año a otro debe estar en el mismo marco contable, además, el mismo informe debe poder compararse con el de otras empresas para que sirva de referencia, el inversor necesita comparar los resultados de la empresa dentro del mismo sector y tomar una decisión sobre su inversión.

Sin embargo, sólo es aplicable cuando estas empresas utilizan la misma política contable que se inscribe en el mismo marco, como las NIIF, si la empresa utiliza un marco diferente, será difícil comparar sus estados financieros.

Verificabilidad

La verificabilidad significa que la información puede ser verificada por un tercero, como un auditor externo, en otras palabras, el tercero puede producir el mismo estado financiero utilizando los mismos datos e hipótesis, los auditores pueden volver a calcular y acceder a los supuestos realizados por la empresa. Por ejemplo, los auditores pueden calcular el gasto de depreciación utilizando el costo del activo fijo y la vida útil, y  el resultado debería ser el mismo para la empresa. 

Además de recalcular, los auditores también acceden a la razonabilidad de la suposición de la empresa si es apropiada o no. Por ejemplo, durante el recálculo de la depreciación, los auditores deben acceder a la vida útil del activo fijo si es demasiado larga o demasiado corta en comparación con el uso real.

Puede proporcionar un mayor nivel de confianza al usuario de los estados financieros al garantizar que la información de los estados financieros es verdadera y justa.

Puntualidad

La puntualidad se refiere a la oportunidad de la información contable para presentarse en el momento pertinente con el fin de tomar decisiones lo más pronto posible, el usuario necesita información precisa y reciente, los datos pueden volverse inútiles con el paso del tiempo, por lo que es importante proporcionarlos a tiempo, cuanto más antigua sea la información, menos relevante será.

Si la información no se actualiza, significa que se tomó una decisión basándose en datos antiguos, lo que puede llevar a una situación inesperada.

Comprensibilidad

La comprensibilidad es el concepto principal de que la transacción reflejada en los estados financieros es fácil de entender por los usuarios que tienen diferentes niveles de conocimiento, ayuda a garantizar que los usuarios comprendan la transacción comercial con una diligencia razonable.

Este principio evita que la empresa utilice una transacción compleja y complicada para encubrir su verdadera intención, los usuarios con pocos conocimientos no son capaces de entender y acceder al riesgo al que se enfrenta la empresa.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario