Capitalización del mercado: Determinación del valor de una empresa

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El valor de la empresa y la capitalización del mercado son métricas importantes para saber cuánto podría ser el valor de una empresa en términos generales, la cifra de la capitalización de mercado ofrece información sobre el valor de los fondos propios de la empresa, mientras que el cálculo del valor de la empresa además de los fondos propios, también tiene en cuenta la deuda y el efectivo que posee una empresa, por lo tanto, ofrece un análisis exhaustivo de la valoración total del capital de una empresa.

Determinación del valor de una empresa

El valor de una empresa es el valor total teórico, incluye el valor de mercado de las acciones más la deuda y también tiene en cuenta el efectivo y los equivalentes de efectivo, el valor de la empresa representa una medida alternativa útil a la capitalización del mercado, es una cifra más cercana al valor de adquisición de una empresa teniendo en cuenta su valor de mercado actual.

Además, tiene en cuenta todas las implicaciones prácticas del análisis del verdadero valor de mercado de la empresa. Por ejemplo, cuando se analiza el valor de mercado, también se tiene en cuenta la deuda, los activos en propiedad y el saldo en caja.

Capitalización del mercado

La capitalización del mercado se refiere al último valor de mercado del total de acciones en circulación de una empresa en pesos.

La valoración de los fondos propios tiene en cuenta el valor contable o el valor nominal de las acciones en circulación, de este modo, ambos métodos representan el valor contable total y el valor de mercado total de la empresa en términos de fondos propios, respectivamente.

Además, se debe reconocer el hecho de que la capitalización de mercado sólo representa el valor de mercado de los fondos propios de una empresa, no incluye otras valoraciones como la deuda y los activos que posee una empresa, en otras palabras, no representa el valor total de mercado o el valor de adquisición de la empresa.

¿Cómo se calcula la capitalización del mercado?

En teoría, sólo hay dos componentes para calcular la capitalización del mercado de una empresa, son el número de acciones en circulación y el precio de mercado actual de las acciones.

La fórmula para calcular la capitalización del mercado es la siguiente:

  • Total de acciones en circulación × Precio de mercado actual de una acción

La cifra del total de acciones en circulación puede incluir:

  • Acciones en manos de inversores minoristas
  • Acciones en poder de inversores corporativos
  • Acciones en poder de la dirección y los empleados

El segundo elemento es el precio de mercado actual de la acción de la empresa, que cambia con frecuencia, puede obtenerse en el momento del cálculo a partir de la plataforma de cotización en la que la empresa haya cotizado.

Ejemplos prácticos

Suponiendo que una empresa ABC tiene actualmente 2 millones de acciones en circulación, el precio actual de sus acciones en el mercado es de $35, se puede calcular la capitalización de mercado de la empresa multiplicando las dos cifras de forma sencilla.

  • Capitalización del mercado = Total de acciones en circulación × Precio de mercado actual de una acción
  • Capitalización del mercado = 2.000.000 × 35 $ = 70.000.000 $.

Ejemplo empresa 1

  • Total de acciones en circulación = 2.843.000 millones incluidas las acciones ordinarias
  • Precio actual de la acción = $341,88
  • Capitalización del mercado = Total de acciones en circulación × precio actual de la acción
  • Capitalización del mercado = 971.960 millones

Ejemplo empresa 2

  • Total de acciones en circulación = 506,44 millones
  • Precio actual de la acción = 3.415,06
  • Capitalización bursátil = Total de acciones en circulación × precio actual de la acción
  • Capitalización bursátil = 1729.520 millones

Impacto del precio de las acciones en la capitalización del mercado

Siguiendo con los ejemplos anteriores, la empresa 2 tiene una capitalización de mercado de 1,729 mil millones que es casi el doble de la capitalización de mercado de la empresa 1 de 971 mil millones.

La empresa 2 solo tiene 506 millones de acciones en circulación, mientras que la empresa 1 ha emitido 2.843.000 millones. Esto significa que la empresa 1 ha emitido casi seis veces más acciones que la empresa 2.

Se puede observar que la mayor diferencia proviene del precio actual de las acciones en el mercado y de las acciones en circulación, estos son los dos componentes para calcular la capitalización del mercado de cualquier empresa.

La capitalización de la empresa 1, de 1.729 millones, se debe en gran medida a su elevado precio de las acciones en el mercado, de 3.415, también es importante mencionar que los precios de las acciones de una empresa se mueven en gran medida debido a la regla de la oferta y la demanda, cuando aumenta la demanda de acciones de la empresa, sube el precio de las acciones y viceversa.

Capitalización del mercado: Determinación del valor de una empresa 2 🔗 Artículo recomendado

Qué es el arrendamiento financiero

Evaluación de una empresa mediante la capitalización del mercado

La capitalización de mercado es una de las métricas clave para entender la salud financiera de una empresa.

Las empresas se clasifican en función de sus cifras de capitalización, una empresa de gran capitalización indica una posición financiera sólida, sin embargo, estas empresas también tienen tasas de crecimiento más lentas en comparación con las empresas de pequeña o mediana capitalización.

Los inversores pueden utilizar la capitalización del mercado como punto de partida para evaluar sus opciones de inversión, además, puede ofrecer una visión de la salud financiera general de una empresa, sin embargo, no garantiza una mayor rentabilidad si la capitalización de una empresa es superior a otra.

La capitalización también se utiliza en el cálculo de otros indicadores financieros, por lo tanto, al igual que cualquier otro indicador financiero, la cifra de la capitalización del mercado también debe considerarse en un contexto más amplio.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario