¿Cómo se debe elaborar una carta de renuncia?

  • Modo nocturno

La renuncia de un trabajador puede presentarse en cualquier momento, es decir que no necesita comunicarla con tiempo de anticipación, la manera de formalizar tal comunicado es mediante una carta de renuncia, la cual debe contener ciertos criterios para evitar malos entendidos.

Hay que aclarar que  la ley no exige la presentación de una carta de renuncia  para poder terminar el vínculo laboral por parte del empleado, pero realmente es bueno para dejar una constancia de lo sucedido, además terminar el contrato sin previo aviso se puede considerar como un acto poco profesional.

carta de renuncia

Aunque en el contrato de trabajo se exponga que es obligatorio, no hay ninguna ley que así lo disponga, por ende, solo quedará en los valores de cada persona, cumplir aquel pacto.

No es obligatorio presentar una carta de renuncia, la renuncia también puede ser verbal.

Requisitos que debe cumplir la carta de renuncia

Los únicos requisitos que se pueden considerar indispensables en una carta de renuncia son:

formato carta de renuncia

  • Fecha.
  • Nombre del empleador y empresa.
  • Motivo por el cual renuncia.
  • Fecha en la que abandona el cargo.
  • Nombre del empleado.

Existe la posibilidad de no plasmar un motivo de renuncia, puesto como se mencionó anteriormente, el empleado no está en la obligación de redactar este documento, en esos casos el motivo de la renuncia será voluntaria.

Cabe aclara que cuando el motivo de la renuncia es voluntaria, el empleado no deberá demostrar ningún hecho, puesto que se trata de un acto completamente voluntario, pero cuando el empleado manifiesta que la renuncia se debe a problemas internos con el empleador, deberá demostrar la veracidad de su información.

constituye salario

🔗Artículo de interés
¿Qué constituye salario?

Renuncia por culpa del empleador

Cuando el empleado se ve obligado a renunciar de manera motivada, es decir, por culpa del empleador, ya sea por incumplimiento en sus obligaciones o cualquier otra actitud, en este caso el empleado deberá discriminar en la carta de renuncia los motivos que se presentaron, posteriormente deberá demandar al empleador debido a que esto se considera como un despido indirecto, lo cual equivale a un despido sin justa causa.

En conclusión, cuando un empleador motive a renunciar a un empleado, este último deberá redactar su carta de renuncia de manera que se especifique concretamente las causales que lo llevaron a tomar tal decisión.

Una mala práctica que se lleva a cabo, es que el empleador le pida la renuncia a su empleado, esto se puede presentar como un despido indirecto al empleado realizar el trámite de la manera adecuada.

Formato carta de renuncia

A continuación, le presentamos una carta de renuncia con las consideraciones que debe tener en distintos casos:

Plantilla 1, renuncia por motivos personales

Ciudad y fecha: ______________________

 

Señor:

(Nombre del jefe directo)

(Cargo)

Empresa:

(Nombre de la empresa)

 

 

Me permito comunicar por medio de esta carta que a partir del día: ____________ renuncio a mi cargo como __________, para el cual fui contratado el día _______________, agradezco la oportunidad que me brindaron durante este periodo de tiempo.

 

 

Atentamente,

 

 

(Nombre del empleado)

Número de identificación: ___________________________

En este caso se puede observar una carta de renuncia de forma voluntaria, en la cual el empleado renuncia por mera libertad y no se encuentra en la obligación de describir las causales de su decisión, podría incluir en el cuerpo de la carta “lo anterior por motivos personales”, para dar a entender que se trata de una decisión personal.

Plantilla 2, renuncia motivada

Ciudad y fecha: ______________________

 

 

Señor:

(Nombre del jefe directo)

(Cargo)

Empresa:

(Nombre de la empresa)

 

 

Me permito comunicar por medio de esta carta que a partir del día: ____________ renuncio a mi cargo como __________, para el cual fui contratado el día _______________.

Esta decisión nace de lo dispuesto en las causales 6 y 8, literal b, del artículo 7 del decreto 2351 del año 1965, debido a una falta de las consideraciones dispuestas en el artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Puesto que la empresa (nombre de la empresa), ha incumplido en (describir detalladamente lo sucedido).

 

Atentamente,

 

 

(Nombre del empleado)

Número de identificación: ___________________________

En este caso se presenta una carta de renuncia que presuntamente obedece a una renuncia motivada por el empleador, a diferencia del caso anterior, en esta carta se describe el motivo por el cual el empleado se ve impulsado a presentar su renuncia, es importante describir de manera clara cual es este motivo y en qué momento se incumplió, por ejemplo, desde el día 30 de enero hasta hoy 30 de mayo el empleador no me ha cancelado mi salario correctamente.

despido sin justa causa

🔗Artículo de interés
Despido sin justa causa.

Recuerde que los motivos a manifestar pueden ser:
  • No se me han cancelado los recargos, horas extras o demás remuneraciones que la ley exige frente al trabajo suplementario.
  • No se me están garantizando los derechos mínimos en cuanto a seguridad y salud en el trabajo.
  • El empleador me está acosando laboralmente.
  • Otros incumplimientos respecto al contrato de trabajo.

Finalmente, cualquiera que sea el caso siempre tendrá derecho a que se le liquiden sus prestaciones sociales.

Deja un comentario