Carta laboral: ¿Qué es y Cómo se hace?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Una carta laboral es un documento que por obligación debe expedir el empleador cuando su empleado lo solicite, en la cual se garantice que existe o existió una vinculación laboral.

Esta obligación por parte del empleador se ve reflejada en el artículo 57, numeral 7 del código sustantivo del trabajo.

La carta laboral también es conocida como certificado laboral.

Como ya se mencionó, la obligación no se detiene cuando el empleado termina su contrato, es decir, no importa si el empleado tiene contrato vigente o no, este documento siempre debe ser facilitado.

carta laboral

¿Qué debe decir en una carta laboral?

La carta laboral debe contener tres aspectos indispensables, pues así lo dispone el C.S.T:

  • El tiempo que lleva laborando o laboró la persona.
  • El salario que recibe o recibía.
  • El cargo y las respectivas funciones.

El empleador puede limitarse a incluir estos tres conceptos, también podría incluir más información si así lo acuerdan las dos partes, pero en ningún caso el empleador podrá levantar malos juicios en contra del empleado en la carta laboral, escribir aspectos que perjudiquen el interés del empleado va en contra de la ley.

Carta laboral: ¿Qué es y Cómo se hace? 1 🔗 Artículo recomendado

¿Qué pagos constituyen salario?

Formato carta laboral

Para facilitar la elaboración del certificado laboral, ponemos a disposición un formato en el cual solo deberá remplazar la información que considere necesaria:

CARTA DE CERTIFICACIÓN LABORAL

La empresa (nombre de la empresa)

Certifica que:

 

El señor (nombre del empleado) identificado con (Documento de identificación), se encuentra laborando en nuestra empresa desde el (día / mes / año) hasta la fecha, bajo un contrato (describir el tipo de contrato) y devengando un salario mensual de (salario del empleado), el cargo que desempeña es de (nombre del cargo), las funciones que realice dentro de la organización son: (describir las funciones, si es necesario).

 

Esta carta se expide el día ___________, en la ciudad de ____________, con destino a ______________.

 

Atentamente,

 

 

Nombre del empleador

Identificación.

Cargo.

Otras consideraciones
  • Puede que la carta laboral no tenga un destinatario específico, en este caso se deberá escribir con destino a quien le interese.
  • Se recomienda incluir en el pie de página los datos de contacto de la empresa, dirección, teléfono y correo.
  • Normalmente las cartas de certificación laboral tienen una validez no superior a los 3 meses.
  • Dependiendo del destino de la carta, los requerimientos pueden varias.

Diferencia de la carta de recomendación laboral

carta laboral

Un certificado laboral es distinto a una carta de recomendación laboral, puesto que la primera da constancia que el trabajador labora o laboró en la empresa, y la segunda busca resaltar cualidades del trabajador.

Mientras que normalmente la carta laboral se encuentra relacionada con la obtención de créditos y demás situaciones en las que el empleado necesite demostrar su vinculación con una empresa y sus ingresos, la recomendación laboral puede ser usada para aplicar a vacantes en otras empresas o para garantizar a otras personas que el empleador es una buena persona.

También puede ser de su interés: Cómo redactar una carta de renuncia.

¿Qué pasa si el empleador se niega a dar una carta laboral?

Si el empleador se niega a brindarle una carta de certificación laboral a su empleado, este tendrá las opciones de:

  1. Presentar un derecho de petición ante el empleador para que se le respete el derecho que se le otorga mediante el C.S.T.
  2. Si el empleador hace caso omiso al derecho de petición, el empleado puede tramitar una acción de tutela, procedimiento que se encuentra avalado por la corte constitucional.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario