¿Qué es el certificado de existencia y representación legal?

  • Modo nocturno

El certificado de existencia y representación legal o certificado de cámara de comercio, es un documento mediante el cual se certifica la existencia de una persona jurídica y el encargado de ejercer la representación legal, este documento es expedido por las cámaras de comercio, las cuales deben tener toda la información actualizada sobre el estado de las sociedades, por medio de los documentos inscritos con sus respectivas actualizaciones.

Con el certificado de existencia y representación legal, los terceros interesados en la empresa, podrán conocer el estado de la misma, lo cual proporciona seguridad y confianza.

Es importante recalcar que este certificado aplica para las personas jurídicas, puesto que en el caso de las personas naturales se habla de registro mercantil.

Contenido del certificado de existencia y representación legal

Dentro de los datos que se presentan en el certificado, se encuentran:

  • Fecha de expedición del documento.
  • El número de identificación tributario.
  • El número y fecha de la inscripción.
  • Tipo de entidad.
  • Domicilio principal.
  • El total de activos y de patrimonio.
  • Nombre del representante legal de la sociedad.

Un aspecto importante dentro del certificado es que debe contener las facultades conferidas en los estatutos y las limitaciones a dichas facultades en cuanto a la personería jurídica.

En el caso de que la sociedad tenga sucursales o agencias en otras ciudades del país, el documento y la fecha en la que se decretó su apertura, si las mismas se encuentran en jurisdicción diferente a la cámara.

¿Cómo adquirir el certificado de existencia y representación legal?

Este certificado no es un documento o formato que una persona pueda diligenciar,  debe ser solicitado en la cámara de comercio donde se realizó la inscripción de la persona jurídica,  podrá ser descargado desde la página de cada cámara, su costo puede variar, pero como mínimo para el 2020 es de $6.100.

Descargar el certificado

El proceso para descargar el certificado es diferente para cada cámara de comercio, pero en la mayoría de casos se solicita estar registrado en el respectivo portal para poder tener acceso a los trámites y certificados, a continuación, presentamos un listado de las cámaras de comercio del país con las respectivas indicaciones para descargar los certificados que se expiden.

Deja un comentario