Certificado de ingresos y retenciones para los años 2018, 2019 y 2020

  • Modo nocturno

El certificado de ingresos y retenciones es un documento que debe entregar el empleador al empleado anualmente, en este documento el empleador debe especificar todos los pagos que le realizó a su empleado como producto de la relación laboral, incluyendo el monto pagado a seguridad social y otros conceptos, con la respectiva retención en la fuente practicada en todos los casos.

La DIAN puso a disposición un formulario identificado con el número 220, mediante el cual se facilita a los empleadores cumplir con esta obligación.

Tenga en cuenta que este certificado lo tiene que emitir el empleador, es decir que en ninguna página encontrará el certificado ya diligenciado con sus datos, más abajo anexamos el formulario 220 para que lo descargue y lo diligencie el empleador.

¿Cómo diligenciar el certificado de ingresos y retenciones?

El certificado de ingresos y retenciones mediante el formulario 220 consta de 74 renglones para diligenciar, unos por parte del empleador y otros por parte del empleado, esta guía sirve para aprender a llenar los formularios de los años 2018, 2019 y 2020, así mismo en la parte inferior podrá encontrar el enlace de descarga de cada uno.

Importante
Todas las cifras deberán ser aproximadas al múltiplo de 1.000 más cercano.

Por parte del empleador

certificado de ingresos y retenciones

 1.  En el apartado de “Retenedor” el empleador debe rellenar toda la información correspondiente a su empresa y en el apartado trabajador los datos del empleado.

 2.  El periodo de la certificación deberá ser desde la fecha de inicio de labores hasta la fecha que el empleado la solicite o en la mayoría de casos hasta el 30 de diciembre del año anterior.

 3.  En el apartado de “concepto de los ingresos” el empleador deberá desglosar todos los pagos que se le realizaron al empleado según sea el concepto de los mismos. Es importante no combinar los conceptos puesto que si el documento es usado para elaborar una declaración de renta puede generar inconsistencias.

 4.  En el apartado de “Concepto de los aportes” el empleador debe registrar los valores que él pago a cada una de las entidades.

 5.  Por último, en el renglón número 53 debe ir el valor de las retenciones practicas al empleador, si no se realizó ninguna retención la casilla debe ir en blanco.

Datos a cargo del trabajador o pensionado.

certificado de ingresos y retenciones

Los datos contenidos en este apartado son personales del trabajador, correspondiente a otros ingresos que puede percibir, producto de otras actividades desarrolladas.

Además de otros ingresos, el trabajador deberá especificar cada uno de sus bienes con su respectivo valor y las deudas que posee a la fecha de la elaboración del certificado de ingresos y retenciones.

Si el trabajador cuenta con una persona dependiente económicamente según lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 387 del Estatuto Tributario, deberá diligenciar la información correspondiente en las casillas 72, 73 y 74.

Podrás descargar el formulario 220 del año 2020 “certificado de ingresos y retenciones” para llenar, correspondientes a los ingresos del año 2019 en este enlace: Certificado de ingresos y retenciones 2019, también ponemos a su disposición el formulario 220 del año 2018

El certificado de ingresos y retenciones es un soporte necesario para la elaboración de la declaración de renta, por esta razón la DIAN podrá exigir este documento al momento de realizar una inspección a la respectiva declaración, si una persona no se encuentra dentro de la obligación de declarar renta igualmente es aconsejable solicitar el certificado y guardarlo, puesto que puede servir de evidencia ante cualquier problema con la DIAN y el empleador, de igual manera es necesario estar atento a los reportes que realizan los terceros a la DIAN mediante la página web de la misma.

15 comentarios en «Certificado de ingresos y retenciones para los años 2018, 2019 y 2020»

    • Hola Alba, el certificado de ingresos y retenciones lo debe expedir el empleador directamente, es decir que no se puede descargar desde una página en específico.

      Responder
  1. Buenas tardes
    Estoy diligenciado el certificado de ingresos y retenciones del año 2018, para uno de los empleados.
    Y en el punto 32, dice: “fecha de expedición “…..
    Que le escribo en esta casilla?…
    La fecha de hoy junio del 2020, así el certificado sea para el año gravable 2018?….

    O le escribo la fecha de marzo del 2019, que fue cuando salió este formato?..

    Gracias.

    Responder
  2. Buenas tardes, por favor me informa si el auxilio de transporte se debe incluir en el formulario 220. De ser así, en cual renglón se incluye.
    Gracias.

    Responder
  3. buenas tardes,
    A donde debo de ir si necesito un certificado de ingresos del año 2018 pero yo no tengo trabajo desde hace aproximadamente 5 años.
    Gracias

    Responder
    • Buena tarde Sra Graciela, si trabajó como independiente puede recurrir a un contador público para que le ayude con la elaboración del certificado de ingresos.

      Responder
  4. Buenas Tardes,

    Yo trabaje en un hostal y los primeros 8 meses del 2017 me pagaron por día trabajado, y de septiembre hasta marzo 31 fue con contrato de trabajo sobre la base del mínimo. Yo fui donde la contadora del hostal para solicitar mi certificados,pero me dijo que no podía diligenciarlo sin autorización de la dueña, o que lo solicitara directamente con la Dian. Yo fui donde la dueña pero estaba de viaje en el exterior y realice la solicitud con la secretaria. Hasta el momento no me han entregado los certificados. Hay alguna otra manera de obtenerlos o la Dian los facilita?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario