Certificado de libertad y tradición

En este artículo le explicamos cómo obtener el certificado de libertad y tradición de manera fácil y rápida desde Internet y de manera presencial si lo prefiere, además de la tarifa que deberá cancelar.

Este documento puede tener distintas utilidades, por ende es necesario conocer cual su objetivo principal, el certificado de tradición y libertad, es un documento público, el cual es generado por la superintendencia de notariado, el certificado contiene todo el historial que ha tenido un inmueble a lo largo de su existencia, al ser ingresado en la oficina de registro de instrumentos públicos.

certificado de libertad y tradicion

 

En el certificado de libertad y tradición también se puede saber si un bien fue o esta embargado, esta información es muy importante a la hora de querer adquirir un inmueble, pues podrá sacar algunas deducciones con estos datos, de igual manera los bancos solicitan el certificado de libertad para conceder créditos hipotecarios.

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (ICA)

🔗Artículo de interés
Impuesto de industria y comercio.

Según la resolución 0450 de enero, las tarifas del certificado son las siguientes:

  • Los certificados tradición y libertad que se expidan en las oficinas de registro, kioscos, CEPS, Centros Especializados de pagos, tendrán un costo de  $ 16.800
  • Los certificados que pertenezcan a inmuebles de mayor extensión, es decir que posean más de 150 anotaciones registrales, tendrán un costo de  $ 36.400
  • Los certificados de tradición que sean solicitados en los agilizadores electrónicos (Kioskos) y en los Cade tendrán un costo de  $ 16.300. 
  • Las certificaciones que por ley se realizan con el fin de adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales, costarán  $ 36.400  por cada predio.
  • Los certificados contentivos de ampliación a la tradición de un inmueble por un tiempo mayor a los 20 años, tendrán un costo unitario de  $ 36.800
  • Las certificaciones que sea solicitados por particulares en donde se haga constar que la persona no tiene predios, bien sea para la obtención de subsidios, libreta militar u otros trámites a interés del solicitante, costará  $ 10.700,  por Internet.
  • Las certificaciones solicitados para realizar trámites en el extranjero exigidos por el consulado, que requieren la firma original del director técnico de registro y sello tendrán un costo de  $ 36.400

Cuando el trámite se realice por medios electrónicos, obtendrá un descuento correspondiente al 6% sobre la tarifa.

La consulta de la matricula inmobiliaria por medio de Internet no tiene costo.

¿Qué pasa si un inmueble no tiene el certificado?

Cuando se realizan las respectivas escrituras de un inmueble y estas no son llevadas a las oficinas de instrumentos públicos para ser registradas, se considera que dicha escritura no fue solemnizada y por ende no tiene una validez para que el bien raíz sea traspasado al comprador.

Tramitar el certificado de libertad vía Internet

Para solicitar el certificado de tradición y libertad por Internet tan solo deberá realizar el siguiente procedimiento:

certificado de libertad

  • Complete los datos de: Identificación, tipo de persona, nombre del solicitante, correo electrónico y haga clic sobre el botón Siguiente.

certificado de libertad

Si no conoce el número de matrícula del predio puede consultarlo haciendo clic sobre la opción búscalo aquí.
  • Ahora verifique los datos de la dirección y haga clic sobre “Agregar al carrito”.

descargar certificado

  • Finalice el procedimiento realizando el pago por medio de pagos PSE o descargando el PIN para cancelar en Efecty, Baloto, Megared, Punto Pago o Giros & Finanzas.
  • Descargue el comprobante y consulte el resultado del procedimiento.

El comprobante quedará en formato PDF, el cual podrá imprimir en hoja tamaño carta.

Trámite presencial

También puede realizar el trámite de manera directa en las oficinas de registro de instrumentos públicos, solo necesitará número de matrícula inmobiliaria, “en el paso anterior se enseñó como consultarlo”, y pagar el valor correspondiente al trámite, recibirá de manera inmediata el certificado de tradición y libertad.

Datos que presenta el certificado de tradición y libertad

  1. Nombres de los propietarios que ha tenido el inmueble.
  2. Datos relacionados a la limitación de la propiedad, así como embargos y valorizaciones.
  3. Datos de la edificación.
  4. Descripción de la propiedad.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario