Fundamentos del Código de Procedimiento Penal

  • Modo nocturno

Fue mediante la ley 906 de 2004 que se dispuso el Código de Procedimiento Penal, otorgándole el poder para regir los procedimiento en el ámbito penal dentro del territorio colombiano, se puede deducir que la importancia de saber interpretar este código es un asunto de interés general y en especial para las personas que deben tratar con este tipo de casos.

¿Qué es el código de procedimiento penal?

En el código procesal penal, se reúnen todas las normas penales que tienen como finalidad regular el procedimiento que se debe llevar a cabo para desempeñar el derecho penal, en otras palabras,  es la guía de los temas penales. 

Recordemos que el derecho penal es el encargado de establecer y regular el castigo para los hechos criminales o delitos.

El código de procedimiento penal busca que se lleve a cabo una justa e imparcial administración de justicia por medio del resguardo de las garantías sobre los derechos fundamentales de todos los habitantes.

Reformas al código de procedimiento penal

Al igual que sucede con todas las demás leyes, decretos, etc. Este código también ha presentado ciertas modificaciones que lo han ayudado a corregir vacíos o aclarar ciertos artículos que no eran tan objetivos dentro de su campo de acción.

En el año 2017 se aplicó una gran reforma a la ley 906 del 2004, que cambió el contenido de algunos parágrafos y artículos del código, lo cual afectó la manera en que se desarrollaba el derecho penal.

En dicha reforma se establecieron nuevos procedimientos abreviados que se utilizan en algunos tipos de casos penales en específico, de igual manera se implementó la regulación del acusador privado.

conformación del estado colombiano

🔗Artículo de interés
Cómo se conforma el Estado colombiano

Principios del derecho procesal penal

Los principios son los derechos constitucionales que posee una persona que esté involucrada en un procedimiento penal, estos principios son la base fundamental del código penal y se encuentran estipulados desde el artículo 1° hasta el 27.

Todo funcionario judicial o persona que desee hacer valer sus derechos o el de los demás en estos casos, debe conocer a fondo los principios que buscan defender a la población en un estado social de derecho.

Dentro de los principios fundamentales se encuentran:

  • La dignidad humana.
  • La libertad.
  • La presunción de inocencia.
  • La igualdad.

Entre otros más que son indispensables para garantizar un correcto juicio o actuación penal.

Aplicación del código procesal penal de Colombia

El código penal inicia desde el momento en que la fiscalía empieza a evaluar si es viable o no dar inicio formal a un proceso penal para la imputación de cargos al presunto responsable, por otra parte, también se puede encontrar involucrado en los procedimientos que se llevan a cabo dentro de:

  • Un allanamiento.
  • Una incautación.
  • Una audiencia de juicio oral.
  • La evaluación para proferir una orden de captura.

Y otros muchos casos más que lo convierten en un documento clave para garantizar el correcto uso de la justicia ante los ciudadanos y demás personas que se vean involucrados en procedimientos penales.

Audiencias dentro del proceso penal

Dentro de la aplicación del código procesal penal se deben conocer las audiencias necesarias para fijar o no la comisión de un delito por parte de una persona, estas audiencias son:

  •  Concentrada:  En esta audiencia se realizan tres diligencias de manera simultáneamente, las cuales son la audiencia de legalización de captura, la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento.
  •  Acusación:  En esta audiencia el juez expone su tesis del caso en base a sus criterios y conocimientos.
  •  Preparatoria:  En este caso las partes procesales exponen al juez la solicitud de admitir las pruebas que posean para probar la tesis del caso, también se puede solicitar al juez el rechazo de las pruebas que suministró la contraparte por el incumplimiento de requerimientos legales, finalizando con la decisión del juez sobre las pruebas que serán usadas.
  •  Juicio oral:  En este caso el juez practica las pruebas que fueron elegidas en la preparatoria.
  •  Lectura del fallo:  En esta audiencia el juez lee su decisión sobre el caso, donde explica si el procesado es culpable o no de los hechos, de ser condenado el juez explicará la sanción que se le aplicará a la persona y la duración de la misma.

Partes que se involucran en el proceso penal

Otro aspecto a tener en cuenta dentro del procedimiento penal, son las partes que intervienen en un caso y sus funciones dentro del mismo, las cuales se disponen en el Título IV.

1. Fiscalía General de la Nación

Es el ente encargado de realizar los procesos de investigación en contra de los acusados o presuntos responsables de actos delictivos, de esta manera la fiscalía toma el papel de acusador en el caso, siendo quien decide la responsabilidad de los involucrados, obedeciendo lo establecido en el código de procedimiento penal.

2. Defensa

La defensa se refiere al  abogado que defenderá los derechos del acusado,  puesto que toda persona tiene derecho a que se le brinde un defensor, que podrá ser elegido de manera libre o asignado por el Sistema Nacional de Defensoría Pública.

3. Imputado

Es la persona señalada de cometer el acto delictivo, el cual la fiscalía debió identificar e imputar la comisión del delito.

4. Victimas

Son las personas que fueron víctimas de la comisión del delito por parte del imputado, la victima debe tener la facultad o las pruebas suficientes para poder demostrar el daño que fue causado.

Conclusión

Los anteriores son algunos aspectos que debe tener en cuenta una persona al estar involucrado dentro de un proceso penal, sin importar qué tipo de papel desempeñe dentro del proceso, de manera que podrá tener seguridad de que se le están respetando sus derechos que por ley se le confiere.

Descargar el código de procedimiento penal

En el siguiente botón podrá encontrar el código de procedimiento penal, ley 906 de 2004 (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004) en formato PDF para que pueda hacer uso de él en cualquier lugar.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario