Cómo calcular un salario proporcional

  • Modo nocturno

El salario proporcional es una fracción del salario pagada al empleado, cuando este no labora el mes completo, realizar el cálculo de esta fracción es sencillo cuando los meses son de 30 días, pero en el resto de casos puede ser más confuso.

Cuando los meses son de 30 días, simplemente se debe dividir el total del salario en 30 y luego multiplicarlo por el número de días que laboró el empleado, para así determinar el salario proporcional, por ejemplo, si un empleado laboró 28 días de 30 que tenía el mes, devengando $1.000.000, la proporción es:

  • 1.000.000 / 30 = 33.333 Valor del día del empleado.
  • 333.333 * 28 = 933.333 Valor de la proporción laborada.

Cálculo del salario proporcional cuando el mes tiene menos o más de 30 días

Cuando un empleado no labora el mes completo, al calcular el salario proporcional con meses compuestos por más o menos de 30 días, se puede ver beneficiado o perjudicado, puesto que el salario final varía según el número de días del mes, por ejemplo:

Para un empleado que devenga $1.000.000 y que labora 25 días al mes, el valor del salario proporcional en cada caso es:

  • Meses de 28 días: (1.000.000 / 28) * 25 = $892.857
  • Meses de 30 días: (1.000.000 / 30) * 25 = $833.333
  • Meses de 31 días: (1.000.000 / 31) * 25 = $806.452

Como se puede observar en el ejemplo, los meses con mayor número de días perjudican al empleado y favorecen al empleador, puesto que cada día de salario es menor, y teniendo en cuenta que al año solo febrero puede tener 28 o 29 días, mientras que son 4 meses de 30 días y 7 de 31, evidentemente al año el empleado se vería más afectado.

Liquidación del salario proporcional en todos los meses

Como se pudo observar con los ejemplos, el escenario para el empleado es desfavorable y por esta razón  para efectos laborales todos los meses tienen 30 días,  esto quiere decir que, siempre el salario será el mismo si importar los días que compongan el mes.

A un empleado no se le paga menos en febrero que en abril, solo porque febrero tenga menos días, tampoco se le pagará más en enero que en abril, porque enero tiene más días que abril, siempre el salario se calcula con meses de 30 días, cuando el empleado labora el mes completo.

Según lo anterior la fórmula para calcular el salario proporcional sería siempre la misma sin importar el mes que se desea calcular:

Salario proporcional = (Salario mensual / 30) * Días laborados

De este modo, se considera un cálculo más equitativo para las dos partes, pero que al final favorece en mayor parte al empleado, cuando este no labora el mes completo, según los cálculos demostrados en el ejemplo y teniendo en cuenta los días de todos los meses del año.

En el caso de laborar el mes completo y calcular el salario sobre 31 días, no beneficiaría al empleador, puesto que debería pagar un mayor valor, de este modo el cálculo de los 30 días equilibra la balanza.

Cómo calcular un salario proporcional 2 🔗 Artículo relacionado

Todo sobre el salario integral

Sustento legal de los 30 días laborales para todos los meses

Es de aclarar que no existe una norma expresa que exponga que el salario se deba pagar por una cantidad de días específicos, pero por analogía con el derecho Comercial se considera en principio para todos los efectos el mes laboral de 30 días, pues así lo dispone textualmente el Ministerio de la Protección social por medio del concepto 104544 del 21 de abril de 2008.

Por otro lado, en el artículo 134 numeral 1 del código sustantivo del trabajo, se encuentra que:

El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal. El período de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes.

Resaltando que “Debe pagarse por períodos iguales”, de lo cual se puede concluir que siempre se debe mantener la misma periodicidad de pagos para los salarios y, por ende, no se deberían realizar cálculos de meses compuestos por distintos días en total.

Deja un comentario