Cómo consultar la declaración de renta sugerida

  • Modo nocturno

Actualmente la Dian cuenta en su plataforma con una opción llamada declaración de renta sugerida, está opción consiste en tener precargados unos datos del contribuyente en el formato de la declaración de renta, estos datos son los que la Dian conoce por medio de la información exógena también conocida como reporte de terceros.

Esta opción puede considerarse un primer paso para la automatización de la declaración de renta, de manera que en un futuro las personas sólo deberán verificar si la información es correcta, firmar la declaración y presentarla, aunque por ahora los datos que se generan en esta declaración sugerida son pocos y requieren ser revisados con mucha atención.

Pasos para consultar si tiene una declaración de renta sugerida

Existe una primera alternativa para saber si tiene una declaración sugerida, la cual consiste en realizar el siguiente procedimiento:

  • 1. Ingrese a la página Dian.gov.co y seleccione la opción Sitio web institucional Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Portal Institucional, luego haga clic en las opciones impuestos, personas y renta personas naturales AG 2019.
  • 2. Una vez dentro seleccione la opción declaración de renta sugerida que se encuentra en el panel izquierdo y luego la opción “Consulta si tienes una Declaración de Renta Sugerida”.
  • 3. Ingrese su número de identificación para realizar la consulta.

Al realizar estos pasos podrá tener como respuesta: La Dian preparó para usted una declaración de renta sugerida o por contrario que no tiene una declaración sugerida, si la respuesta es positiva podrá verificar la información sobre la declaración sugerida, siguiendo los pasos que se exponen a continuación:

  • 1. Ingrese con su usuario y contraseña al portal de la Dian, si no tiene un usuario puede leer este artículo para conocer el proceso de registro y acceso a al portal, por otra parte también es indispensable que obtenga el RUT.
  • 2. Selecciona la opción Diligenciar y presentar formulario 210.
  • 3. Genere un nuevo borrador.
  • 4. Al ingresar encontrará, un mensaje en el que se informa de la declaración sugerida y contará con dos opciones o ver los datos sugeridos y pasarlos al borrador, u omitir la declaración de renta sugerida y empezar a llenar el formulario desde cero.

Si omite la declaración sugerida, igualmente podrá verla en cualquier momento haciendo clic sobre el botón que se habilita en la parte inferior derecha.

declaración sugerida

Observaciones que hace la DIAN sobre la declaración sugerida

Frente a esta opción la DIAN pone en cocimiento de los contribuyentes las siguientes observaciones que deben tener en cuenta:

  • La declaración de renta sugerida es una opción editable con la que cuentan los contribuyentes, más no es una declaración definitiva, por ende, la información debe ser revisada y editada de ser necesario, puesto que la DIAN no se hace responsable por errores en los que se puedan incurrir.
  • El contribuyente debe diligenciar los demás datos según su información financiera, como es el caso de las casillas de dividendos y participaciones, patrimonio, rentas exentas y deducciones imputables.
  • La declaración de renta sugerida solo aplica para las personas naturales que tengan ingresos exclusivos de rentas de trabajo, capital, no laborales o de pensión.
  • La información reportada por terceros se extrae a fecha primero de julio, por ende, se debe tener en cuenta que la información reportada posterior a esa fecha no se tendrá en cuenta.

Deja un comentario