Cómo elaborar un poder de manera correcta

  • Modo nocturno

Un poder es una carta, por medio de la cual se autoriza a otra persona para que lleve a cabo determinada acción, trámite o proceso, por cuenta y riesgo de la persona que emite el poder, este documento está sujeto a las normas que regulan el contrato de mandato, debido a que, el poder es un mandato.

La persona que emite el poder se conoce como poderdante y la que lo acepta es conocida como apoderado, distintos trámites requieren que se realice este documento para que puedan ser llevados a cargo por otra persona, como por ejemplo, tramitar el RUT por primera vez.

Qué debe contener un poder

Un poder debe contener lo siguiente:

  • Los nombres y la identificación de cada una de las partes que componen el poder, es decir, el poderdante y el apoderado.
  • Las facultades que se le brindan al apoderado, por ejemplo, se le otorga la facultad de actuar en nombre de Jairo Ospina, con el fin de tramitar el RUT.
  • La fecha en la que se otorga el poder.

También se pueden incluir otros aspectos importantes con el fin de evitar inconvenientes o futuros malentendidos entre las dos partes, por ejemplo, la vigencia del poder será mientras se realiza el trámite en él expresado o hasta que el poderdante lo revoque de manera textual.

Terminación del poder

Legalmente el poder finaliza en alguno de los siguientes casos:

  • Al finalizar los términos del mandato.
  • Al renunciar el mandatario.
  • Por la muerte de alguna de las dos partes.
  • Por revocatoria del mandante.
  • Por la quiebra o insolvencia del uno o del otro.

Tipos de poder que existen

Dependiendo del trámite a realizar, puede ser necesario un poder especial o un poder general, en determinado caso la entidad que solicita el poder, podrá expresar el tipo de poder que se requiere para adelantar el trámite por medio de un apoderado.

Poder especial

El poder especial tiene la característica de ser limitado a las facultades expresas dentro del mismo, esto quiere decir que, el apoderado solo podrá realizar las actividades que se plasmen en el documento.

Siguiendo con el ejemplo de tramitar el RUT por medio de un apoderado, en el caso de ser un poder especial, el apoderado solo podría tramitar el RUT, más no podría actualizarlo o cancelarlo.

Poder general

Este tipo de poder es lo contrario al especial, es decir, el apoderado tendrá la facultad de actuar en representación del poderdante en cualquier negocio o trámite, siempre y cuando la entidad en la cual se realice lo permita.

El poder general es menos usado puesto que supone un riesgo para el poderdante, esto se debe a que el apoderado podría realizar cualquier negocio a su nombre, es por esta razón, que algunas entidades no permiten el poder general.

Cómo elaborar un poder de manera correcta 2 🔗 Artículo recomendado

En qué consiste el usufructo

Elevar el poder a escritura pública

En la mayoría de los casos será necesario que el poder sea elevado a escritura pública, lo que consiste en llevar el documento a una notaría para ser firmado por el respectivo notario, el proceso tendrá un costo que varía dependiendo de cada notaría.

Otros aspectos importantes del poder

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta sobre el poder son:

  • Cuando el apoderado renuncie, sus responsabilidades no acaban con dicha renuncia, por contrario, será necesario esperar un tiempo razonable, con el fin de que el poderdante pueda hacerse cargo de lo encomendado.
  • Cuando se trata de un poder judicial, la renuncia tiene validez cinco días después de presentada ante el juzgado.
  • Cuando se le otorgue un poder a un abogado y no cumpla con lo encomendado, será posible interponer una queja ante la Secretaría de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura.
  • El poder especial prevalece sobre el poder general.
  • El apoderado se encuentra obligado a responder por los encargos realizados.

Ejemplo de carta de poder

El documento podrá variar dependiendo de cada caso, pero el siguiente formato podrá ser tomado como base para elaborar uno a la medida:

CARTA DE PODER

 

Señores: DIAN Bogotá

 

Yo Juan Martínez, identificado con cédula de ciudadanía número 1x.199.x6x de Bogotá, le concedo poder amplio y suficiente a Jorge Alvarez, identificado con número de cédula 65.x2x.000 de Bogotá, con el fin de gestionar la actualización del RUT, lo cual consiste en agregar la responsabilidad 47 “Régimen simple de tributación”.

 

Expedido en Bogotá, a los 20 días del mes de noviembre de 2020.

 

                                                          

Juan Martínez

C.C 1x.199.x6x de Bogotá

Deja un comentario