¿Cómo hacer un estado de resultados?

El estado de resultados o de pérdidas y ganancias, es uno de los estados financieros básicos de toda empresa, en él se calcula la utilidad o perdida que se obtuvo en un periodo, mediante un proceso de suma y resta de ingresos y gastos.

Una de las utilidades más grandes del estado de resultado, es que se puede usar para el análisis financiero, la empresa puede determinar donde existen falencias a nivel financiero y así poder tomar las correcciones necesarias.

Con el estado de resultados la empresa sabe cuánto ganó y cuánto gastó.

Principal objetivo

El principal objetivo por el cual se elabora un estado de resultados, es medir los resultados obtenidos dentro de un periodo a nivel operativo.

Este estado financiero puede ser solicitado por distintos terceros que se encuentren interesados en evaluar la empresa, en el caso de querer adquirir un préstamo es muy probable que un banco solicite los estados resultados hasta la fecha, cuando se plantea vender acciones, vender la empresa, los entes de inspección y vigilancia también pueden solicitarlos.

estado de resultados

Modelo del estado de resultados

El estado de resultados se basa en una estructura de depuración de gastos y costos, la cual es globalmente conocida. Todos los datos que se reflejen en este estado deben ser obtenidos de la contabilidad.

Nombre de la empresa

NIT:

Estado de resultados

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020

 

➕Ventas netas
➖Devoluciones y descuentos
➕Ingresos operacionales
➖Costo de ventas
 = Utilidad bruta 
➖Gastos de venta
➖Gastos administrativos
 = Utilidad operacional 
➕Ingresos no operacionales
➖Gastos no operacionales
 = Utilidad antes de impuesto 
➖Impuesto de renta
 = Utilidad liquida 
➖Reservas
 = Utilidad del ejercicio 

Al final se deben incluir las firmas y nombres del representante legal y el contador público con su tarjeta profesional, también pueden incluirse la firma del gerente, revisor fiscal u otros dependiendo de las políticas de la empresa.

Con base a esta estructura se deben remplazar los valores de cada uno de los conceptos, e ir sumando y restando según corresponda, ahora definiremos cada uno de los rubros del estado de resultados.

Utilidad bruta

La utilidad bruta se compone de las ventas netas y los ingresos operaciones, menos todos los costos necesarios para producir dichos ingresos, esta utilidad es la que normalmente las personas calculan para saber sus ganancias, pero sin incluir otros factores específicos que se pueden encontrar dentro de las operaciones.

Utilidad operacional

En el estado de resultados, para determinar la utilidad bruta se restan los costos como ya se pudo ver, pero para conocer cuánto está perdiendo o ganando la empresa también se deben restar los gastos operacionales, es decir los gastos que están vinculados con la fabricación de los productos, la venta o la prestación del servicio.

estado de perdidas y ganancias

Utilidad antes de impuesto

Dentro de una empresa se pueden encontrar rubros que no se relacionan de manera directa con el objetivo final, por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de mesas, eventualmente puede vender una de sus máquinas por diversas razones, esta venta se consideraría como un ingreso no operacional, puesto que la empresa no se dedica a vender maquinas, de igual manera sucede con los gastos, si la misma empresa adquiere un televisor para la recepción, esto sería un gasto no operacional.

Utilidad liquida

Luego de determinar todos los gastos y costos de la empresa, sigue la hora de estimar cuánto sería el impuesto a pagar por las utilidades generadas durante el periodo.

Utilidad del ejercicio

Para finalizar y saber la utilidad de la empresa es necesario restar las respectivas reservas legales que por ley debe ser un 10% sobre la utilidad liquida.

Aspectos importantes para la elaboración de un estado de resultados

Hay aspectos que no se pueden pasar por alto a la hora de elaborar un estado de resultados, puesto que le quitarían la validez y formalidad exigida para que este sea reconocido como tal, algunas de estos aspectos son:

  • El estado de resultados debe contener el nombre de la empresa, estar denominado como estado de resultados y el periodo que abarca, como se enseñó en la estructura.
  • Las firmas son otro factor que no se puede pasar por alto.
  • Cada rubro debe estar correctamente contabilizado, ejemplo, un gasto operativo no puede estar contabilizado como un costo, puesto que esto alteraría la interpretación.
  • El PYG se debe elaborar una vez se realice el cierre del periodo, esto con el fin de evitar que falte información por incluir o por corregir.
  • Es muy útil realizar el estado de resultados de manera comparativa, es decir, comparar un periodo con otro para poder determinar el crecimiento.

Cada cuánto tiempo se debe elaborar

En materia general los estados financieros siempre se elaboran desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de cada año, pero lo más recomendable es que se hagan con una periodicidad no superior a tres meses, esto con el fin de mantener un control más estricto sobre las finanzas de la empresa.

Conclusión
Toda persona debería saber interpretar un estado de resultados, puesto que este es un resumen de cómo se encuentra una empresa, con tan solo un vistazo rápido se podrá evidenciar si tiene problemas financieros, si sus costos están muy elevados, si las ventas no están dentro del punto de equilibrio para ser rentable, entre muchas otras consideraciones que son necesarias para poder tomar decisiones empresariales.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario