Cómo liquidar el impuesto de vehículos del Tolima

  • Modo nocturno

Liquidar y pagar el impuesto de vehículos del Tolima por Internet no es una tarea difícil, incluso es una opción a tener en cuenta para no tener que realizar el trámite de manera presencial y hacer una larga fila en el banco para poder pagarlo.

Hay que tener en cuenta que si usted tiene carro no importa el modelo o el tipo, deberá cancelar el impuesto dependiendo de donde este matriculado, en este caso será en el departamento del Tolima, de igual manera si tiene una moto que supere los 125 cc, también deberá cancelar el impuesto.

Pasos para liquidar y pagar el impuesto de vehículos del Tolima

Si solo desea descargar el recibo de pago para cancelarlo presencialmente en el banco, lo podrá hacer sin ningún problema, de igual manera si solo desea consultar el valor que debe pagar lo podrá hacer sin incurrir en ningún costo adicional, para cualquiera de los casos estos son los pasos a seguir:

1. Acceder a la página web

Para acceder al aplicativo en línea, solo deberá ingresar a este enlace, una vez dentro deberá digitar el número de placa del vehículo, el número de cédula del propietario y hacer clic sobre la opción Continuar, como se muestra en la siguiente imagen.

impuesto de vehículos del Tolima

Si al hacer clic sobre el botón Continuar, aparece un mensaje el cual dice que no es posible realizar la liquidación de manera automática, deberá hacer clic en Realizar la liquidación manual.

2. Realizar la liquidación manual

Este proceso consiste en seleccionar todos los datos del vehículo para poder determinar su avalúo, para ello es aconsejable tener la tarjeta de propiedad del vehículo debido a que se le preguntará, cual es la marca, línea y modelo del vehículo, si la información que suministra no es correcta la liquidación del impuesto también lo será y usted es el responsable de este hecho.

pagar el impuesto de vehículos del Tolima

Si cancela un valor adicional o un valor menor al que debía pagar, deberá dirigirse a las instalaciones de la gobernación del Tolima, para que se ajuste al valor real y cancelar el excedente antes de ser sancionado por no pagar a tiempo.

Pagar el impuesto

pagar el impuesto de vehículos del Tolima

Una vez se realice la liquidación deberá proceder a cancelar el impuesto, para ello tendrá dos opciones como se mencionó con anterioridad, una es realizar el pago por medio de Internet con tarjeta crédito o débito haciendo clic sobre el botón PSE o la otra opción es imprimir el recibo haciendo clic sobre la imagen de la impresora y pagarlo de manera presencial en un banco.

Puntos de pago presencial

Las entidades bancarias autorizadas para recibir el pago del impuesto vehicular del Tolima son:

  • Banco de Occidente.
  • Banco BBVA.
  • Bancolombia.
  • Corpbanca.

Fecha límite para el pago del impuesto de vehículos del Tolima en el 2020

El plazo para pagar el impuesto de vehículos del Tolima es el ultima día hábil del mes de junio, que para el año 2020 es el 30, tenga en cuenta que hasta este día podrá pagar sin intereses ni sanciones, es decir que si cancela el 1 de julio ya será sancionado.

A diferencia de otros departamentos, Tolima no ofrece descuentos por pagar el impuesto de manera anticipada, pero no es motivo para confiarse y pagar el último día, debido a que si va a realizar el pago en línea puede haber problemas con la plataforma debido a la cantidad de personas tratando de realizar el mismo proceso.

Importante: Si desea vender el vehículo, no debe tener ningún impuesto pendiente de pago.

Tarifas aplicables al departamento del Tolima

Para determinar el valor del impuesto a pagar, es necesario conocer el avalúo de su vehículo, posterior a eso debe mirar en el rango de avalúos de la siguiente tabla para determinar la tarifa aplicable.

Tarifa aplicable vehículoAño 2020
1.50%Hasta $ 48.029.000
2.50%Más de $ 48.029.000 y hasta $ 108.063.000
3.50%Más de $ 108.063.000

Datos de contacto para más información

Si necesita aclarar una duda o tiene problemas con su liquidación podrá ponerse en contacto con el departamento encargado de administrar este impuesto en:

  • Centro de atención al contribuyente: Carrera 4 N° 9 – 67 Barrio La Pola.
  • Teléfono: 261 66 86.

Deja un comentario