Cómo liquidar el impuesto vehícular en Risaralda

  • Modo nocturno

El impuesto vehicular en Risaralda debe ser pagado por todos los propietarios de vehículos automotores y motocicletas con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos, que adicionalmente se encuentren matriculados en algún municipio del departamento de risaralda.

Se debe tener en cuenta que este impuesto debe ser pagado al departamento sin importar si el vehículo se encuentra en otro departamento o no esta en circulación.

El impuesto debe ser pagado anualmente, en las fechas límite que se establecen, de no ser así  deberá cancelar una sanción e intereses de mora,  lo cual impedirá que pueda vender el vehículo hasta que se ponga al día.

Liquidar el impuesto vehicular en Risaralda por Internet

Si se encuentra en otro departamento o simplemente desea obtener su factura para pagar el impuesto desde su casa, el departamento de Risaralda a dispuesto una página web para que las personas interesadas puedan realizar el procedimiento en línea, sin ningún costo adicional, con tan solo unos sencillos pasos que veremos a continuación:

1. Ingreso a la página web
Para acceder al portal web, solo debe hacer clic sobre este enlace, en el cual se encontrará con un mensaje de introducción, para seguir con la liquidación haga clic sobre Continuar.

impuesto vehicular de risaralda

2. Ingreso de datos
En la pantalla actual digite el número de placa del vehículo que desea consultar, sin espacios ni otros caracteres y haga clic sobre el botón consultar, tal como se muestra en la imagen.

impuesto vehicular de risaralda

3. Verificar la información
Para que no tenga problemas con su liquidación, siempre es recomendable verificar los datos del vehículo, puesto que si estos son erróneos la liquidación el impuesto será incorrecta, ante este caso usted será el único responsable si paga de más o si paga menos.

Para realizar esta validación, haga clic sobre la opción Información detallada del vehículo, la cual se encuentra la parte inferior izquierda.

pagar el impuesto vehicular de risaralda

4. Liquidar y pagar el impuesto
Seleccione la opción Impuestos por pagar, donde tendrá la posibilidad de seleccionar el año que desea cancelar “en el caso de que tenga pendiente años anteriores”, en esta sección podrá observar el valor a pagar, haga clic en Pagar y seleccione la opción Imprimir si desea descargar una copia, o si desea cancelar el impuesto por Internet puede seleccionar las opciones tarjeta de crédito o tarjeta débito respectivamente.

pagar el impuesto vehicular de risaralda

Los pagos presenciales deben realizarse en los bancos de Occidente y Davivienda, presentando la factura de pago impresa a láser.

¿Qué puedo hacer si la información de mi vehículo no corresponde?

En el caso de identificar que los datos del vehículo sean incorrectos usted deberá actualizar la información, para realizar este procedimiento debe ingresar a la pantalla de liquidación como se explicó anteriormente y seleccionar la opción Detalle.

actualizar informacion el impuesto vehicular de risaralda

En la nueva opción haga clic en el anuncio: Si los datos no corresponden a las características de su vehículo haga clic aquí para actualizarlos, digite su número de identificación y cambie los datos que no coinciden.

Plazo para pagar el impuesto vehicular en Pereira (Risaralda) en el 2020

La fecha límite para el pago del impuesto vehicular en Risaralda  para el año 2020 es hasta el 17 de julio hasta esta fecha podrá cancelar el impuesto sin incurrir en sanciones e intereses, si cancela el día 18 de julio ya deberá pagar los valores correspondientes a la sanción, la cual se liquidará automáticamente por el sistema.

Tarifas aplicables para el año 2020

Para determinar el valor a pagar de cada vehículo, anualmente se fija un avalúo, este avalúo debe ser comparado con la siguiente tabla, en la cual se fijan los porcentajes que le corresponde pagar a cada vehículo.

AvalúoTarifa para el 2020
Hasta $ 48.029.0001.50%
Más de $ 48.029.000 y hasta $ 108.063.0002.50%
Más de $ 108.063.0003.50%

Datos de contacto

En caso de requerir información adicional o tener algún inconveniente comuníquese por los siguientes medios:

  • Telefonos: 3256812,  3398300 ext 522, 406
  • Dirección: 4to piso Gobernación de Risaralda dirección de fiscalización
  • Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario