¿Cómo se deben reconocer los activos gratuitos?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Suponiendo que se recibe un activo importante gratis, por ejemplo, un equipo, un terreno o algo parecido, lo primero que debe examinar es por qué y quién fue el donante, el tratamiento contable dependerá de la respuesta, pero se debe tener en cuenta que nunca se debe omitir el reconocimiento  de este tipo de activos.

Activo gratuito del gobierno

Si se ha recibido un activo gratuito como forma de susidio gubernamental, la norma es clara, debe seguir la NIC 20 Contabilización de las subvenciones del Gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales.

Tenga en cuenta que se considera Gobierno, además de las administraciones públicas, también las agencias gubernamentales y los organismos locales, nacionales o internacionales similares cuentan como «administraciones públicas» a efectos de la NIC 20.

Por lo tanto, incluso si se ha recibido un subsidio o ayuda de la OMS u otras organizaciones similares, se debe seguir la NIC 20.

Activo gratis por parte de un proveedor

Se puede recibir activos gratuitos de los proveedores por varias razones y de varias maneras, la cuestión es ¿Recibió un activo gratuito como parte de algún contrato, junto con la compra de otra cosa? Si la respuesta es afirmativa, es posible que se deba asignar una parte del precio total de la compra al activo gratuito.

Por ejemplo, suponiendo que se celebra un contrato con un proveedor para adquirir 3 grandes piezas de maquinaria y el contrato dice que el precio total es de $3.000.000 por esas 3 piezas y el contrato dice que el proveedor entregará también una unidad adicional sin costo adicional.

Un gran error que cometen muchas empresas es que  no reconocen un activo gratuito en absoluto,  sin embargo, el Marco Conceptual de la Información Financiera pide que se informe de cualquier activo que se controle, por lo tanto, es un error si ignora el activo gratuito, se utiliza, pero no se muestra en los estados financieros.

¿Qué hacer en este caso?

Se debe medir el activo gratis a su costo, el costo total de 3 piezas de máquina y 1 unidad de adicional es de $3.000.000, por lo que se debería asignar este precio total de compra a todos los activos basándose en sus valores razonables, o en los precios de venta actuales si son nuevos.

Suponiendo que una unidad similar a la que se recibió gratis se negocia por $300.000, entonces el total de los precios de venta es de $3.300.000 ($3.000.000 para las piezas y $300.000 para la unidad adicional)

Por tanto, se asignan 909.000 a cada máquina (1.000.000/3.300.000 * 3.000.000) y 273.000 a la unidad adicional (300.000 /3.300.000 * 3.000.000), el costo total asignado es de 909.000*3.000+273.000 = $3.000.000

Se podría pensar que no está bien, ya que el costo de una pieza de máquina es de 1.000.000, pues bien, la norma NIC 16 dice que el costo es el precio de compra menos el descuento y la unidad gratuita es una especie de descuento.

Otro caso de activos gratuitos recibidos de los proveedores es cuando se recibe un activo como regalo por su fidelidad a largo plazo o como apoyo a una campaña promocional, por ejemplo, un proveedor podría patrocinar la renovación de su tienda y su zona de exposición.

En este caso, sería muy difícil e impracticable asignar una parte del precio de compra de otros productos a este activo gratuito.

Activo gratuito recibido de un accionista

Si se obtiene el control de un activo, debe reconocerse a su valor razonable, que se convierte en su costo, como se trata de una aportación del accionista, no debe reconocerse como ingreso en su resultado.

El Marco Conceptual excluye estrictamente las aportaciones de los accionistas de la definición de ingresos, en cambio, el accionista aumenta su inversión en una filial y esta muestra la recepción de un activo gratis directamente en el patrimonio neto como una aportación de capital de un accionista.

¿Cómo se deben reconocer los activos gratuitos? 2 🔗 Artículo recomendado

Contabilización de descuentos bajo NIIF

Activo libre recibido de otras partes

En este caso, hay que desarrollar una política contable propia, porque las NIIF no contienen ninguna orientación sobre cómo hacerlo, esto se debe hacer basándonos en las reglas similares de otras normas, la norma similar más cercana es la NIC 20, algunas consideraciones al respecto serían:

  • En primer lugar, hay que mostrar los activos que se controlan.
  • En segundo lugar, al no tener costos, se aplica el concepto de valor razonable.
  • No se debe mostrar la recepción de su activo libre directamente en el patrimonio neto porque no proviene de un accionista.

Análogamente, la NIC 20 prohíbe estrictamente la contabilización de las subvenciones directamente en el patrimonio neto, por lo que se debería ser coherente con estas normas a la hora de elaborar la política contable.

Deja un comentario