Nueva opción para sacar el RUT en tiempos de pandemia

  • Modo nocturno

Debido a la situación actual que se presenta en el mundo por el Covid-19, la DIAN tomó medidas en el asunto frente a la forma de realizar sus trámites presenciales, de esta manera se estableció un nuevo método para sacar el RUT en tiempos de pandemia.

Este nuevo procedimiento consiste en solicitar una cita en la DIAN, posterior a ello se deberá enviar un correo electrónico con algunos datos el día de la cita, con el fin de que un asesor valide la información y proceda a formalizar la inscripción.

No olvide que también cuenta con la opción de obtener el RUT en línea, para no responsables de IVA y no obligados a tener cámara de comercio.

Pasos para sacar el RUT en tiempos de pandemia

Los pasos para obtener el RUT sin tener que salir de casa son los siguientes:

Solicitar una cita en el portal de la DIAN

El interesado debe empezar por agendar una cita con el objeto de tramitar el RUT, tenga en cuenta que esta cita solo será para que un asesor nos ayude con el procedimiento por medio de correo electrónico, de esta manera podremos solicitar la cita en cualquier sede de la DIAN, es decir, no importa la ciudad donde la solicite, solo debe buscar en que ciudad hay disponibilidad y agendar la cita.

Para conocer el procedimiento de solicitud de citas con la DIAN puede visitar este artículo.

Nueva opción para sacar el RUT en tiempos de pandemia 1

Cuando agende la cita deberá ingresar al correo registrado y buscar el mensaje de confirmación, tome nota de todos los datos de la cita: fecha, hora, ciudad y sede, esta última con el fin de saber a qué correo se debe enviar la información, lo cual se enseñará más adelante.

Llenar el formulario de inscripción en el RUT

La DIAN dispuso de un formulario para agilizar el proceso de inscripción, puede descargarlo desde este enlace, este formulario  debe estar diligenciado en su totalidad,  por esta razón explicaremos brevemente que información debe ir en cada espacio.

formulario inscripción RUT

  • Actividad económica: La actividad económica es la fuente de donde provienen los ingresos de la persona, puede ver una lista de todas las actividades en este enlace.
  • Fecha de inicio: En este renglón debe digitar la fecha en la cual empezó a desarrollar la actividad.
  • Ocupación: Mediante este PDF podrá ver la lista de ocupaciones que se pueden diligenciar en esta sección.
  • Profesión: En esta sección debe ingresar la profesión que desempeña, por ejemplo: profesor, contador, desarrollador, etc.
  • Responsabilidad tributaria: La responsabilidad tributaria hace referencia a la obligación que tiene la persona ante la DIAN a nivel tributario, esto dependerá de la información brindada por el contador, aunque generalmente será “49 no responsable de IVA”.

Una vez finalice con el diligenciamiento del formulario debe guardarlo en un lugar donde lo recuerde, preferiblemente en una carpeta con los demás documentos que debe enviar, normalmente solo se solicita una copia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad para los menores de edad.

Consultar el correo al cual se debe enviar la información

Con el fin de tener todo listo para el momento del envío de la documentación, es necesario verificar el correo al cual se debe enviar, para esto debe ingresar aquí y dirigirse a la sección “Correos electrónicos trámite RUT virtual” donde deberá hacer clic y se abrirá una lista desplegable con los correos de la DIAN por ciudad, busque la ciudad, la sede en la cual agendó la cita y el correo que le corresponde a esa sede.

sacar el rut
Listado de correos DIAN

Este será el correo donde deberá enviar la información,  es muy importante que elija el correo que le corresponda puesto que si envía la información a otro correo no será tenido en cuenta y deberá solicitar una cita nuevamente.

Enviar el formulario y los documentos

Cuando sea el día de la cita debe enviar todos los documentos y el formulario al correo que le corresponda, esto debe hacerlo antes de la hora de la cita, por ejemplo, antes de las 7, antes de las 8 o antes de las 11 de la mañana, las cuales son las horas establecidas para este procedimiento.

Es importante que realice el envío desde el correo que se registró en el RUT o desde el que se inició el trámite.

Cuando finalice el procedimiento deberá estar atento del correo para recibir la respuesta del procedimiento, esto sucederá a más tardar al finalizar la jornada del mismo día.

Una vez reciba la respuesta positiva del procedimiento podrá empezar a realizar los trámites que requiera, registrándose e ingresando al portal de la DIAN.

Nueva opción para sacar el RUT en tiempos de pandemia 2 🔗 Artículo de interés

Tramitar la firma electrónica

Nueva opción para sacar el RUT en tiempos de pandemia 3 🔗 Artículo de interés

APP de la DIAN, cómo descargarla

Deja un comentario