¿Cómo se deben declarar los ingresos recibidos para terceros?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los ingresos recibidos para terceros, son dineros que recibe una persona para que sean entregados a otra, por ejemplo, cuando una persona presta su cuenta bancaria para que se le consigne un dinero y posteriormente deba ser entregado a otra persona, esta actividad es muy frecuente y debe ser considerada minuciosamente, pues la persona que presta su nombre podría quedar obligada a declarar y debe aclarar que dichos dineros no le pertenecen.

La persona que recibe ingresos para terceros no puede simplemente excluir dichos dineros de sus movimientos financieros, puesto que si, por ejemplo, al sumar sus consignaciones incluyendo las que no le pertenezcan, supera los montos para declarar, debe hacerlo.

Cómo se declaran los ingresos recibidos para terceros

Los ingresos recibidos para terceros  se deben considerar como un pasivo  para la persona que los adquiere, puesto que recibe el dinero, pero debe entregarlo posteriormente, por ende, bajo este concepto debe incluirlos dentro de su declaración.

Teniendo en cuenta que todas las deudas deben encontrarse soportadas para poder ser incluidas dentro de la declaración de renta, la persona que recibe el dinero debe contar con un documento soporte bajo lo que se estipula en el artículo 770 del Estatuto Tributario, “los contribuyentes que no estén obligados a llevar libros de contabilidad, solo podrán solicitar pasivos que estén debidamente respaldados por documentos de fecha cierta”.

Lo anterior quiere decir que, el contribuyente deberá contar con cualquier tipo de documento válido que soporte una deuda, como bien podría ser una letra autenticada o un pagaré.

Lo ideal en estos casos es que el dinero que no le pertenece, no se encuentre en la cuenta bancaria de la persona al momento de finalizar el año gravable, es decir, que sea pagado antes del 31 de diciembre del respectivo año, con el fin de que no se vea aumentado el activo y necesite un soporte legal de la deuda para poder contrarrestar dicho aumento.

También puede ser de su interés: Facturación de prestadores de servicios del exterior.

Deja un comentario