Cómo se debe realizar una conciliación laboral

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La conciliación laboral es un acuerdo que se debe llevar cabo entre empleado y empleador con el fin de resolver o llegar a un convenio frente a un conflicto de origen laboral, para que se cumpla con la formalidad del asunto es indispensable que ante tal situación exista la intervención de una persona calificada para servir de mediadora y testigo, a la que se le conoce como conciliador.

¿Qué requisitos se deben cumplir para llevar a cabo una conciliación laboral?

La conciliación laboral debe cumplir con una serie de requisitos para que se considere válida y no se vulnere el derecho de alguna de las dos partes, en este sentido, al llevar a cabo el proceso de conciliación se deben considerar los siguientes aspectos fundamentales:

Competencia de las partes para conciliar

Como requisito fundamental, las partes deben contar con plena competencia o facultad para conciliar, de este modo, cada parte podrá realizar el acuerdo por sí misma, pero en caso de recurrir a un apoderado o representante, este deberá contar con una autorización expresa por parte del representado.

Lo anterior se debe tener en cuenta con respecto a las dos partes que suscriben el acuerdo, pero el conciliador también debe tener competencia para actuar bajo esta figura, por lo cual es necesario que sea un funcionario designado por el Ministerio del Trabajo o quien haga de su parte.

¿Quiénes pueden actuar como conciliadores?

Las personas que pueden actuar como conciliador laboral, son los que se mencionan dentro del artículo 28 de la ley 640 del 2001, los cuales son:

  • Inspectores de trabajo.
  • Delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo.
  • Agentes del Ministerio Público en materia laboral.

Cuando ninguno de los anteriores pueda desempeñar el papel de conciliador laboral, en último caso podrá ser el personero municipal o los jueces civiles, pero cuando se trate de una conciliación judicial, solo podrá ser el juez que lleve el caso, quien desempeñe el papel de conciliador.

Artículo de interés: Sanción disciplinaria a los empleados.

¿Cuáles son los efectos de la conciliación laboral?

Una vez se concilie, las partes no podrán reclamar por los derechos que ya se conciliaron, lo cual se conoce como tránsito a cosa juzgada, teniendo en cuenta que no puede tener vicio en el consentimiento y, además, las causas deben ser lícitas, no se deben desconocer los derechos mínimos y no puede ir en contra de la ley y la constitución.

¿Qué sucede si una de las partes incumple la conciliación laboral?

Debido a que la conciliación presta merito ejecutivo, será posible exigir el cumplimiento por medios judiciales, no necesariamente se debe incumplir la conciliación en un cien por ciento, solo con que sea ineficaz ya se podrá recurrir a los medios judiciales.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario