Consulta de Inconsistencias en la DIAN

La DIAN mediante su página web dispone de distintas herramientas para mantenerse enterado de las posibles irregularidades o inconvenientes que puede tener una persona a nivel tributario, estas inconsistencias pueden darse al presentar ya sea la declaración de renta, impuesto al valor agregado (IVA), retención en la fuente o cualquier otra obligación de manera errónea.

Cuando tienes inseguridad para presentar cualquier tipo de obligación ante la DIAN existe un método que sirve para verificar si se ha reportado alguna inconsistencia en esa obligación, para ello podrás realizar los siguientes procedimientos, si te encuentras o no registrado(a) en el portal de la DIAN.

Revisar inconsistencias en la DIAN teniendo una cuenta registrada

Cuando la persona que quiere revisar sus inconsistencias en la página de la DIAN, posee una cuenta registrada, debe saber cuál es el número y el formato del formulario que quiere revisar. Los pasos son los siguientes:

  1. Debes acceder a la página de la DIAN mediante el siguiente enlace, o sigue los pasos de este artículo en el cual te enseñamos cómo acceder y registrarse en el portal MUISCA de la DIAN.
  2. Una vez ingreses con tus datos y contraseña deberás dirigirte al apartado de inconsistencias en la parte derecha de la página.
Inconsistencias en la DIAN Muisca
Solicitud de corrección de inconsistencias

En esta sección debes rellenar los números de formulario y el formato, posteriormente debes hacer clic sobre el botón “continuar” para poder validar si existen o no inconsistencias que se deriven de esta declaración.

Consulta de Inconsistencias en la DIAN 1

Alerta de inconsistencias al acceder a la página de la DIAN

La DIAN también puede enviar una alerta la cual puedes visualizar de la siguiente manera:

Una vez ingresado con tus datos y contraseña al portal dirígete a la sección de “alarmas” en la parte superior.

Alarmas en la DIAN
Alarmas en la DIAN

Estando en esta sección deberás hacer clic sobre búsqueda de alarmas y en el botón buscar. Puedes hacer uso de los diferentes filtros que se muestran a disposición para buscar en distintos rangos de fechas o por el estado de la alerta.

Buscar alarmas Muisca

Revisar inconsistencias en la DIAN sin tener una cuenta registrada

Antes de empezar con este procedimiento, es necesario que tengas en cuenta la importancia de tener una cuenta en el portal de la DIAN, pues podrás realizar distintos trámites sin ningún costo y además podrás mantener al tanto de tus futuras obligaciones.

Los pasos para poder revisar las inconsistencias son los siguientes:

  1. Ve a la página principal de la DIAN mediante el siguiente enlace.
  2. Dirígete a la parte inferior de la página a la sección de “otros servicios” y luego haz clic sobre la opción “Consulta de inconsistencias”.

Consultar inconsistencias sin cuenta Muisca

En esta sección deberás digitar tu número de documento o NIT sin puntos ni comas y el digito de verificación en la casilla inferior, luego haz clic sobre el botón “buscar”, aparecerá un mensaje el cual te indique si existen o no documentos con inconsistencias.

La información que se presenta mediante este medio puede no estar actualizada al momento de realizar la búsqueda, por esta razón es aconsejable consultar en distintas ocasiones para tener mayor seguridad.

Deja un comentario