Consultor contable: ¿Cómo sobresalir ante la competencia?

  • Modo nocturno

Consultor es una palabra que hace referencia a la consulta o al asesoramiento, de este modo, el profesional que desempeña esta función es un asesor cuyo objetivo es orientar, dentro de su ámbito de competencia, en este caso la contabilidad, con sus conocimientos, su función es ser un facilitador que ayude a la empresa a alcanzar sus objetivos, identificando los problemas y proponiendo soluciones prácticas

La contratación generalmente ocurre por decisión de los empresarios, pero también es común que sea recomendada por el jefe del área contable, pues muchas veces está enfocado en atender el trabajo operativo del día a día y está sin tiempo para ofrecer la parte analítica.

Como el consultor también es un tipo de profesional que se perfecciona constantemente, las empresas que contratan también tienen como objetivo el intercambio de información, la actualización y las nuevas experiencias.

7 consejos para destacar como consultor contable

El consultor contable es visto como un profesional que debe guiar estratégicamente a las empresas, se espera que ofrezca mucho más que conocimientos técnicos, debe tener una amplia visión del mercado y del negocio.

De este modo, es indispensable el manejo de distintos aspectos que marcarán la diferencia con la competencia, cada día hay más profesionales en busca de trabajo mientras que los puestos de trabajo son escasos, es por esta razón que  se hace indispensable sobresalir ante la competencia,  para ello, puede tener en cuenta los siguientes consejos:

Habilidades de comunicación

Puede ser un excelente contador y tener clara toda la normatividad, pero si no sabe presentar sus ideas no podrá destacar como consultor, el consultor contable debe comunicarse con claridad y objetividad, establecer confianza y demostrar profesionalidad.

Debe estar preparado para afrontar los conflictos, una de las funciones es identificar los problemas y proponer soluciones, lo que puede dar lugar a diferencias de interés dentro de la empresa.

Saber negociar y utilizar la inteligencia emocional será fundamental para que la comunicación sea aún más eficaz y aporte seguridad y equilibrio a los implicados.

Amplia visión de los procesos

Un buen consultor contable escucha a todos los implicados y sabe alinear los objetivos de gestión con la realidad de la operación.

Debe tener una visión amplia de todo el proceso para identificar los puntos fuertes y débiles del área, proponiendo las mejoras necesarias para que los objetivos se alcancen con éxito.

Deseo constante de aprender y estudiar

El contador debe estar siempre abierto a aprender cosas nuevas, aunque domine el área, cada segmento de mercado tiene sus características, es importante estar abierto a un intercambio de información.

Es aconsejable reservar el primer mes de consultoría para estudiar en profundidad el segmento de clientes y no hacer propuestas de actuación sin antes realizar una buena investigación, interna y externa.

Actualización constante

Cada día aparece algo nuevo y el asesor contable debe estar al tanto de estas actualizaciones, el marco normativo de la contabilidad y tributario es muy volátil así que es indispensable estar pendiente de ello.

Es indispensable mantenerse al tanto de todo lo que concierne al área, como nuevas normas, procesos, tecnologías y tendencias. Existen numerosos medios de comunicación para mantenerse al día en el ámbito de la contabilidad.

Otra forma de mantenerse al día es realizar cursos rápidos de ampliación o especialización.

Pensamiento rápido y creativo

Es habitual que los clientes hagan preguntas buscando poner a prueba las habilidades o simplemente porque buscan respuestas objetivas a sus problemas, por ello es necesario prepararse para hacer frente a este tipo de situaciones.

Si se mantiene al día puede desarrollar un pensamiento rápido y creativo, aportando soluciones prácticas a los clientes, incluso cuando no tenga la respuesta inmediata, puede aportar referencias y demostrar por qué necesita analizar el caso más a fondo antes de dar una posición efectiva.

El punto de vista del cliente

A la hora de presentar una solución, hay que tratar de analizar todas las posibilidades y ver la mejor manera de ejecutar lo que se propone.

No todo lo que se presenta debe significar que el cliente tenga que hacer inversiones, muchas veces los cambios en el proceso, sin costo alguno, pueden suponer una gran diferencia en el resultado, a los clientes les gusta cuando ven que el contador se esfuerza por ofrecer soluciones creativas dentro de la capacidad financiera del mismo.

Probar cosas nuevas

El asesor contable debe conocer el mayor número de soluciones dentro del ámbito contable, para poder orientar a sus clientes, no se trata de dominar el tema o ser un experto, sino de saber que hay algo interesante y que puede resolver el dilema de la empresa, cuando sea necesario.

Desafíos de los nuevos consultores contables

La experiencia marca la diferencia para quien va a trabajar como asesor, para los que están empezando esto es un gran reto, porque los clientes suelen pedir referencias de clientes anteriores.

Para resolver este problema, es recomendable construir una red, en la que pueda ganar clientes a través de referencias.

El uso de las redes sociales, la participación en debates en foros, la impartición de conferencias gratuitas y la inscripción en eventos de la zona son también  formas interesantes de adquirir experiencia,  conocer personas y convertirse en un profesional reconocido.

Ser una referencia como contador

Uniendo los conocimientos técnicos con las habilidades esenciales de un consultor, es posible que el contador destaque en la profesión y tenga mucho éxito.

Si bien es cierto que en Colombia las oportunidades son escasas para todos los profesionales, la clave está en hacer parte de los nuevos requerimientos del mercado, no hay tiempo para detenerse a pensar que hay mucha competencia, el pensamiento que se debe tener es ¿Qué voy a hacer para destacar ante los demás?

Deja un comentario